Costa Rica: todo lo que debes saber para contratar talentos remotos

Costa Rica: todo lo que debes saber para contratar talentos remotos

En la búsqueda de tus talentos en Costa Rica debes tener en cuenta algunas especificaciones que pueden serte realmente útiles.

En el país el trabajo remoto es un instrumento que se usa desde varios años atrás, incluso es una de sus mejores formas de atraer buen talento. Esto puede emplearse a tu favor cuando contratar talento remoto es tu objetivo.

¿Por qué buscar talentos en Costa Rica?

La cercanía de este país con EE. UU. adicional a la poca diferencia horaria, hace este un destino ideal para muchas multinacionales.

Según el Índice Global de Competitividad del Talento (IGCT), lanzado en el Foro Económico Mundial, Costa Rica se sitúa en los primeros puestos como líder de talento humano en la región.

"Elegimos Costa Rica para establecer y hacer crecer nuestro negocio porque Costa Rica tiene un talento excepcional en ingeniería.", comenta Forum Desai, Co Fundadora de Mismo.

Lo más positivo que podemos destacar es que poseen sueldos altos en dólares y la condición financiera de la mayoría de las empresas es favorable.

Tienen un problema creciente de falta de talentos (mucha demanda, poca población), pero no tienen problema alguno con medios de pago ni medidas impuestas por el ejecutivo para frenar contrataciones.

Este país, en el índice de Doing Business (países con facilidad para hacer negocios), está posicionado en el puesto 67º de los 190 que lo conforman, según datos recabados hasta el 2019.

Por lo regular, para tener en consideración, en Interfell solicitamos personal IT con niveles de Inglés C1 o C2, y la mayoría de las empresas son lo bastante grandes como para tener un departamento de recursos humanos robusto.

¿Qué especialidades puedo contratar en remoto en Costa Rica?

Muchos son los talentos en el sector IT que están dispuestos a afrontar el desafío en remoto, desde programadores hasta ingenieros en Costa Rica esperan por tus oportunidades. Puedes toparte con:

  • QA Engineer.
  • Data Analyst.
  • Desarrollador Full Stack.
  • React.
  • Programador Frontend.
  • Programador en Python.

Y muchas profesiones más que están preparadas para trabajar en remoto. La mayoría con una buena relación con el idioma inglés, para facilitar la comunicación y expansión de tu negocio.


Te has preguntado, ¿por qué debería contratar talento remoto en LATAM? (como Costa Rica, Venezuela o Uruguay), te invitamos a leer ese artículo para obtener detalles.


Datos a tener en cuenta

País con un clima tropical, ubicado en América Central, cuya capital es San José. El idioma oficial nativo es el español (aunque tienen una buena relación con Inglés). Se aprecia que puede poseer unos 64.374 dólares estadounidenses per cápita de PBI (Producto interno bruto), números recabados hasta el 2021.

  • La unidad monetaria es el colón.
  • Los talentos trabajan, por lo regular, un total de 48 horas a la semana, cualquier hora sumada a este límite es considerada hora extra. Las horas de trabajo extra se pagan en un 150% del salario base (se duplica en días festivos y días de descanso semanal). Las horas extras no pueden exceder de 4 horas diarias.
  • El Sistema Costarricense de Información Jurídica brinda información sobre las leyes o normas laborales del país.
  • La frecuencia de nómina es de pagos semanal, mensual y bimestral.
  • En Costa Rica los trabajadores tienen derecho a un día libre por cada mes de trabajo, luego de 1 año de trabajo obtienen 12 días de vacaciones pagas.
  • En cuanto al acceso a internet, Costa Rica se ubica en el puesto 102 de la lista de países por número de usuarios en Internet, con un aproximado de 4,150,000 usuarios, el 80.53% de la población.

¿Cómo conseguir talento IT remoto en el país?

El talento costarricense es clave y las empresas lo saben, muchas consolidan esfuerzos para reclutar a los mejores.

Ahora, cumplir con todas las leyes laborales locales, prestaciones de salud y además atender todas las expectativas de los colaboradores puede ser complejo. Es un proceso en el que podemos ser de gran ayuda como tus aliados.

Con todo el proceso de selección, contratación y seguimiento que necesitan tus talentos puedes contar con nuestra experiencia. Tenemos más de 8 talentos contratados en Costa Rica, únicamente en el año 2021, viviendo la experiencia del trabajo remoto.

¿Necesitas apoyo con tus procesos de selección? Trabaja con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves