Costa Rica: todo lo que debes saber para contratar talentos remotos

Costa Rica: todo lo que debes saber para contratar talentos remotos

En la búsqueda de tus talentos en Costa Rica debes tener en cuenta algunas especificaciones que pueden serte realmente útiles. Aquí nos animamos a compartir algunas contigo.

¿Por qué buscar talentos en Costa Rica?

País con un clima tropical, ubicado en América Central, cuya capital es San José. El idioma oficial nativo es el español (aunque tienen una buena relación con Inglés). Se aprecia que puede poseer unos 64.374 dólares estadounidenses per cápita de PBI (Producto interno bruto), números recabados hasta el 2021.

Este país, en el índice de Doing Business (países con facilidad para hacer negocios), está posicionado en el puesto 67º de los 190 que lo conforman, según datos recabados hasta el 2019.

Lo más positivo que podemos destacar es que poseen sueldos altos en dólares y la condición financiera de la mayoría de las empresas es favorable.

Tienen un problema creciente de falta de talentos (mucha demanda, poca población), pero no tienen problema alguno con medios de pago ni medidas impuestas por el ejecutivo para frenar contrataciones.

Por lo regular, y para tener en consideración, tenemos que solicitar personal con niveles de Inglés C1 o C2, y la mayoría de las empresas son lo bastante grandes como para tener un departamento de recursos humanos robusto.

Datos a tener en cuenta

  • La unidad monetaria es el colón. 
  • Los talentos trabajan, por lo regular, un total de 48 horas a la semana, cualquier hora sumada a este límite es considerada hora extra. Las horas de trabajo extra se pagan en un 150% del salario base (se duplica en días festivos y días de descanso semanal). Las horas extras no pueden exceder de 4 horas diarias.
  • El Sistema Costarricense de Información Jurídica brinda información sobre las leyes o normas laborales del país.
  • La frecuencia de nómina es de pagos semanal, mensual y bimestral.
  • En Costa Rica los trabajadores tienen derecho a un día libre por cada mes de trabajo, luego de 1 año de trabajo obtienen 12 días de vacaciones pagas.
  • En cuanto al acceso a internet, Costa Rica se ubica en el puesto 102 de la lista de países por número de usuarios en Internet, con un aproximado de 4,150,000 usuarios, el 80.53% de la población.

Cumplir con las leyes laborales locales y además atender todas las expectativas de los colaboradores puede ser complejo. Con todo el proceso de selección, contratación y seguimiento que necesitan tus talentos puedes contar con nuestra experiencia, con más de 8 talentos contratados en Costa Rica, esto en el año 2021. ¡Anímate a contratar el mejor talento para tus vacantes!

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Copywriter para Interfell y cercano amigo del SEO. Soy Ingeniero en Informática de profesión, geek de nacimiento. Interesado por compartir mis intereses en espacios digitales, en todos lados como @ricardollarves