¿Por qué debes actualizar tu perfil con referencias laborales?

¿Por qué debes actualizar tu perfil con referencias laborales?

Las referencias laborales son vitales para tu CV o perfil en redes sociales como LinkedIn. Algo adicional a tu experiencia y que se valora bastante. Muchas veces no se tienen tan en cuenta, pero suelen ser observadas por los reclutadores antes de contactar o avanzar con los procesos de selección.

Tu CV, portafolio o hasta tu perfil en LinkedIn siempre debería estar actualizado, incluso cuando tengas un trabajo. Son herramientas que podemos usar para aprender, conocer y compartir nuestras skills de una manera rápida y sencilla.


Hablamos en un artículo sobre: ¿Qué es y por qué es importante un portafolio digital? No te pierdas este complemento.


¿Qué es y cómo funcionan las referencias laborales?

Por lo general, las referencias laborales van representadas con un párrafo dentro de un documento, carta o descripción de red social, que verifica la información proporcionada por el talento en este caso.

Puede ir ligada a la experiencia laboral, habilidad, competencia o desempeño de un profesional en su anterior trabajo. Son usadas o mencionadas incluso en entrevistas de trabajo, y estos pueden ser algunos de sus tipos:

  • Referencias de empleadores anteriores.
  • Antecedentes de profesores o mentores.
  • Referencias de colegas de trabajo.

Deben ser precisas y veraces con la información que compartan, poseer el consentimiento de quien la otorga, su contacto y relación laboral con el talento. También es fundamental que cuente con la relevancia que se necesita para la vacante a la que estas postulando como talento, para que pueda ser efectiva en ese caso.

¿Por qué es importante una referencia laboral en un proceso de selección?

La mejor forma de comprobar en un proceso de selección que las aptitudes y experiencias aportadas sean reales, es usando este instrumento. Le otorgan a tu CV, portafolio o perfil, transparencia y sinceridad.

Se utilizan para agregar valor a cualquier perfil de un candidato antes o durante de su entrevista de trabajo. También se le conoce como una «carta de recomendación», y es la pieza que muchos reclutadores valorarán donde sea que la coloques.

Negar referencias laborales a los departamentos de Recursos Humanos llevará a pensar que no existen, son negativas o no hay un verdadero interés por obtener el puesto de trabajo.

Ejemplo de una referencia laboral (genérica)

[Ciudad / lugar, fecha]

A quien pueda interesar:

Reciba un cordial y respetuoso saludo. A través de estas líneas deseo hacer de su conocimiento que STEVE JOBS, quien laboró en mi organización durante 8 años, es un profesional con una conducta intachable. Ha demostrado ser un excelente LÍDER/GUÍA/SUPERVISOR y un gran trabajador, comprometido, responsable y fiel cumplidor de sus tareas. Siempre ha manifestado preocupación por mejorar, capacitarse y actualizar sus conocimientos.

Durante estos años se ha desempeñado como: GERENTE, encargado del departamento de MARKETING. Es por ello que le sugiero, considere esta recomendación, con la confianza de que estará siempre a la altura de sus compromisos y responsabilidades.

Sin más nada a que referirme y, esperando que esta misiva sea tomada en cuenta, dejo mi número de contacto para cualquier información de interés.

Atentamente,

STEVE WOZNIEAK, COFUNDADOR DE Apple Inc.

WOZNIEAK@gmail.com

 

Recuerda siempre que debe ser lo más personalizada posible, esto solo sería una pequeña guía de cómo hacerlo. Además, es diferente cuando se trata de LinkedIn, donde las referencias son más cortas y directas.

LinkedIn, de las mejores herramientas para compartir tus referencias laborales

Tu marca en la web reflejará tu identidad personal, y si hablamos de LinkedIn, tu identidad profesional en la actualidad. Es como el Facebook de los talentos y negocios que buscan armar una red donde compartir sus intereses profesionales.

Tu perfil en LinkedIn ideal debe estar actualizado con un titular que refleje tu experiencia, una foto que comunique identidad profesional, una trayectoria actualizada y las referencias laborales que nos permite la herramienta.

Dato interesante: si actualizas el titular de tu perfil desde el móvil, tendrás el doble de caracteres que en la versión de escritorio.

Las referencias laborales en LinkedIn son conocidas como «recomendaciones». Para solicitarlas es muy sencillo, solo debes visitar el perfil de la persona que deseas te ofrezca una recomendación. En el icono de «más» o los 3 puntos «», selecciona la opción «solicitar una recomendación». Rellene los campos solicitados de «Relación, cargo en el momento…» y también puedes incluir un mensaje personalizado para esa persona a la que le envías la solicitud.

Puedes hacer que tus referencias en LinkedIn sean extraordinarias usando la técnica del storytelling a tu favor. Las buenas historias laborales siempre llaman la atención y te harán empatizar más fácil con tu entrevistador en el futuro.

En resumen, recuerda siempre asegurarte de que toda referencia laboral sea consensuada, que se centre en las experiencias relevantes o las habilidades para el puesto al que aplicas. Por otra parte, postúlate y visita las vacantes que tenemos en Interfell para ofrecerte, las buenas experiencias laborales con el trabajo remoto esperan por ti.

Postúlate a la experiencia del trabajo remoto