Un portafolio digital combina herramientas tecnológicas con el objetivo de reunir trabajos, para mostrar tus habilidades a un empleador o cliente. Todo esto, separado o adicional a un CV o una carta de presentación.
Es la mejor medida de desempeño que puedes exponer. Permite recopilar logros, formas o metodologías con las que has logrado solventar retos laborales en el pasado, esto, para crear expectativa de lo que puedes hacer para tu cliente o en tu posible puesto de trabajo.
¿Qué es un portafolio digital?
Puede representar una colección digital de tus obras, sobre todo de las que reproducen tu trayectoria profesional. Son un lugar donde se puede apreciar una recopilación de habilidades, experiencias y conocimientos reales de tu trabajo.
Por lo general, está compuesto por tus mejores proyectos, en el caso de poseer muchos. Estas habilidades pueden ser mostradas en imágenes, videos, artículos de blog, música, códigos de programación y cualquier formato.
La ventaja de usar un portafolio digital es que tu contenido está en línea, lo que te garantiza poder compartirlo en todo momento, facilita su acceso desde cualquier sitio y asegura tu presencia en la web.
¿Para quién es útil un portafolio digital?
Aunque no todas las profesiones sacan provecho de este tipo de herramienta, en un mundo cada vez más moderno, se debe evaluar muy bien a las ofertas de empleo en tu sector. Si exigen aportar alguna muestra de tus trabajos, entonces el portafolio digital es lo ideal para estos casos.
“Los portafolios seleccionan las mejores historias para impresionar y convencer al posible cliente o empleador. Hacerles ver que se pueden abordar las cosas, como en el pasado, y solucionar sus inconvenientes en el presente o futuro”, comenta Mat Zucker, líder creativo y de marketing digital de Prophet.
Los talentos en el área creativa son por lo regular los más beneficiados de este instrumento. Entre ellos se encuentran:
- Desarrolladores (páginas webs, apps, aplicaciones web…)
- Diseñadores gráficos (web, UX/UI, industrial, arte publicitario…)
- Ilustradores
- Escritores (copywriter, content writer…)
- Fotógrafos
- Arquitectos
- Actores
- Modelos
- Cocineros
Y todos ellos con diversas formas de mostrar sus obras, habilidades o experiencias en el ámbito laboral, pero con el mismo fin, cautivar al receptor para un bien mayor.
Principales elementos claves a tener en cuenta
La estructura que se maneja para un portafolio digital es muy variada, dependerá de tu especialidad, creatividad y la cantidad del contenido que deseas mostrar. Pero el contenido debe ser lo más relevante siempre, los elementos más comunes son:
Lo más personalizado posible
La personalización debe ser según el puesto, la empresa o el proyecto al que deseas postular o al cliente que pretendas prospectar.
No olvides mantenerlo actualizado
Además de personalizarlo para cada receptor diferente, debes mantenerlo actualizado con lo más reciente logrado por ti y que desees mostrar.
Siempre, agrega tus datos de contacto.
Dicen que lo más importante de cualquier texto, comunicado, video, audio o mensaje en general es el CTA (llamada a la acción). La persona que observa o escucha tu portafolio necesita también poder tener acceso a tus datos de contacto, además de los enlaces a otros lugares donde corroborar lo que expones.
Finalmente, cómo crear un portafolio digital en 5 pasos…
Ahora sí, vamos a originar nuestro portafolio siguiendo los pasos regulares para lograr atraer clientes o empleadores con nuestras habilidades. Sin olvidar impregnar con ese toque personal extra que hará diferenciarlo del resto.
- Empieza por generar un título profesional apropiado: con esto dejarás claro tus capacidades desde un primer contacto. Puedes ser más específico, si la vacante a la que deseas postular, por ejemplo, es específica. Si buscan un diseñador UX/IU, lo ideal es que no te presentes como un diseñador web, a menos que lo exprese así la oportunidad laboral.
- Que tenga una llamativa, atractiva y breve descripción: sabemos que el sector IT es altamente competitivo, en la lucha por obtener ese "honor" de ser el talento indicado, debemos destacar con estos detalles. La idea es que, de forma resumida, compartas tu identidad como profesional, persona y las principales cualidades que te caracterizan.
- Una buena presentación para tus proyectos: la parte más importante de todo tu portafolio. No es necesario incluir toda tu extensa experiencia, lo ideal es resaltar los logros más valiosos o destacados. El contexto es crucial para cada proyecto, debe ser corto y mostrar el recorrido de cómo llegaste a un buen resultado final.
- Debe haber un apartado con las herramientas que dominas: por ejemplo, a la hora de trabajar en remoto es considerable conocer las TIC para comunicarnos. Son recursos, herramientas, programas informáticos y aplicaciones capaces de transmitir información, completamente necesarias en estos tiempos. Además, de las herramientas que nos permitan llevar a cabo nuestras obras.
- Y nuevamente te recordamos, agrega un CTA: bien sea tu correo electrónico, número de teléfono, redes sociales o formulario de contacto.
¿Cuáles opciones existen para crear un portafolio digital?
Muchas son las herramientas que te pueden ayudar con este tema, dependerá de tu área y lo que deseas mostrar en la web, algunas son:
- Una página web (aunque necesites de una pequeña inversión para hacerla más profesional).
- Un PDF con plantillas que puedes conseguir en Canva.
- Tu perfil en redes sociales (de los más usados e ideales).
- Behance para diseñadores o fotógrafos.
- Repositorios como GitHub para programadores.
- Para redactores, periodistas o copys: un blog (Blogger, WordPress).
En un mundo cada vez más digital, donde las conexiones en remoto siguen creciendo, la presencia online juego un papel fundamental para todo profesional. Si tus potenciales clientes, empleadores o reclutadores no te encuentran en internet, estás perdiendo una cantidad importante de oportunidades.
¡Muéstrale al mundo lo que sabes, puedes y eres capaz de hacer!