Workation: el trabajo remoto y las vacaciones

Workation: el trabajo remoto y las vacaciones

El workation se trata de un concepto en donde el trabajo y las vacaciones, pueden coincidir. Algo que antes del trabajo remoto, era impensable. El mundo laboral está lleno de sorpresas, varios términos divertidos que son un poco extraños, pero maravillosos.

El mundo y sus avances tecnológicos ya nos permite trabajar desde cualquier lugar, con el conocido trabajo remoto del que tanto hemos hablado. ¿Por qué no hacerlo desde un sitio donde disfrutemos mejor de nuestro tiempo libre? Pues de eso se trata todo esto.

¿Qué significa workation?

Workation, «woliday» o «trabacaciones», traducido literalmente al español, es un concepto o término que se le asigna a trabajar durante las vacaciones. Es un acrónimo que combina las palabras «trabajo» y «vacaciones».

Se trata de llevar tu trabajo a un paraje donde trabajar y disfrutar del tiempo libre con la sensación de unas constantes vacaciones.

«Un workation puede definirse como un día festivo, durante el cual se dedica una cantidad sustancial de tiempo al trabajo». Comenta la Dra. Hayley Stainton.

Tanto trabajadores a distancia, como también freelancers, han optado por esta modalidad. Es el modelo favorito de los nómadas digitales que deciden viajar e ir cambiando su sitio de residencia frecuentemente. Por eso es considerado como un estilo de vida.

¿Te imaginas? Es enviar correos, contestar llamadas y este tipo de actividades laborales, mientras estas tomando el sol, desayunando en un restaurante en la montaña o simplemente relajado en algún lugar con conexión a Internet.

En esencia, es como encontrarse con puntos de descanso fuera de los habituales en casa. Es trabajar fuera del área de trabajo.

¿Por qué es tan popular?

La idea se ha transformado en una gran estrategia para la participación popular de las empresas en EE. UU. y Europa principalmente. La tecnología, sobre todo en pospandemia, hace más eficientes las formas y permite que este tipo de iniciativas se tomen más en cuenta.

Aunque para las empresas parezca contraproducente tener a sus talentos en un sitio lleno de ocio o «distracciones», la verdad es que la experiencia está demostrando lo contrario. Incluso, es usado como una perfecta herramienta para atraer al mejor talento a las compañías o mejorar el team building con actividades únicas.

Además, es lo que desean los talentos. Más de una cuarta parte de los trabajadores canadienses dicen querer aplicar las workation, según un estudio de la BBC. Y en un estudio global en 8 países, el 65% de los 5.500 encuestados aseguró que planea extender su viaje de trabajo a uno de placer (o viceversa).

Como talento, trabajando a distancia, seguro que has tecleado en Google alguna vez: «países para trabajar en remoto» y te has topado con un montón de buenas opciones. Pues, este estilo de vida, conocido como el workation, hace que sea posible tener tiempo de calidad fuera de tu trabajo y acerca ese gran sueño para cualquier profesional.

Entonces, ¿ya sabes hacia donde ir a trabajar?

Hay demasiados lugares maravillosos en el mundo para explorar y conocer. Cada persona es única y tiene sus propias preferencias, pero debes tener algunas cosas esenciales en cuenta:

  • El sitio debe poseer una buena conexión a internet.
  • Debería poder ofrecerte paz y tranquilidad. (Opcional)
  • Lo ideal es que posea un bajo costo de vida.

Y también deberías evaluar lo siguiente:

  • ¿Cuánto dinero te puedes permitir gastar?
  • ¿Con qué facilidad se puede acceder al destino? (Visas, accesos terrestres, aéreos…)
  • ¿Tienes otros compromisos en las fechas de cercanas a tus workation? Agenda pensando en esto.

Te contamos en este artículo cuáles son los 8 mejores países para trabajar en remoto.


Beneficios de aplicar el workation

Ya conoces de que trata todo esto del workation, es momento de sumergirnos y especificar algunos de los beneficios que tienen para ofrecer. Aquí están las 5 principales razones para empezar a usarlo:

  1. Puede aumentar la productividad: en la búsqueda de «otros aires» fuera de casa, seguro notaras un cambio en tu productividad. Si eres de los que se ve afectado por los inviernos grises, puedes plantearte un workation en un lugar con clima subtropical para mejorar tus ánimos y la capacidad de trabajo.
  2. Te permitirá explorar nuevos lugares: por lo tanto, conocer también nuevas culturas. Esto no será solo exclusivo para nómadas digitales, puedes ser un profesional que disidió trabajar desde el sitio que desee o desde casa cuando lo prefiera.
  3. Un horario verdaderamente flexible: la organización de tu horario y agenda es primordial. Un buen workation te permitirá disfrutar diariamente de tu viaje, mientras concentres esfuerzos en establecer tus horas principales para todo. Desconectarse o tomarse descansos es necesario, pero una vez se cumpla con todos los deberes laborales.
  4. La creatividad mejorará sustancialmente: conocer diversas culturas, climas, ciudades o paisajes, abres una puerta a potenciar tu creatividad. Conocer nuevos parajes siempre te dará una buena visión del mundo y la inspiración para mejorar procesos dentro de tu trabajo.
  5. Trabajarás en un buen equilibrio entre el trabajo y la vida: el mayor deseo delos talentos hoy en día. Mantener relaciones saludables entre el sector laboral y el personal es la cúspide, es un mensaje para tu empleador como talento y una ventaja importante como empresa para tus futuras contrataciones.

“Un cambio de escenario realmente te deja más fresco y productivo. La monotonía de vivir y trabajar en tu hogar puede volverse agotadora”. Comenta Allison Plattsmier, Founder & CEO de AQP Consulting.

El problema más importante a tener en cuenta es que no creemos que el trabajo y las vacaciones pueden combinarse, sino que deben vivir siempre separados. Pero esta es la mejor forma de explotar la flexibilidad que el trabajo remoto tiene para ofrecer.

Es hora de organizar todo para beneficiarnos de esta valiosa forma de trabajar en remoto. ¿Quieres encontrar esa oportunidad laboral que te permita ponerlo a prueba? ¡Tenemos lo que buscas!

Postúlate a la experiencia del trabajo remoto

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves