Los stakeholders (interesados) internos y externos de las empresas

Los stakeholders (interesados) internos y externos de las empresas

Todos los individuos o entidades que tengan intereses en un negocio, desde empleados hasta clientes, son considerados stakeholders.

Los involucrados en el éxito o fracaso de un negocio o empresa, son considerados stakeholders, ya que estos resultados pueden tener un impacto directo o indirecto en ellos. Toda organización tiene partes interesadas, sin importar tamaño, naturaleza, estructura o propósito.

El concepto fue creado por Robert Edward Freeman, cerca de 1980. Mencionaba que: «el triunfo o fracaso de una organización podría afectar no solo a los dueños, sino a todos los involucrados».


Conoce también las red flags que debes fijarte de algunas startups.


Los stakeholders pueden clasificarse en dos grandes grupos, internos y externos, los cuales están conformados por:

¿Qué o quienes son los stakeholders internos?

Estos son todos los participantes de forma directa dentro de la empresa. Puede ser a través del empleo o de la propiedad, como:

  • Talentos: trabajando para la empresa a cambio de su respectiva remuneración. Pueden verse afectados en el fracaso de la empresa al correr el riesgo de perder su empleo. En cambio, cuando todo va bien puede haber aumentos de sueldo o bonificaciones.
  • Junta directiva y propietarios: el grupo de personas que gestionan la empresa. Son los que mayores intereses tienen. Los propietarios tienen el interés económico y también de velar por el cuidado de la moral o productividad de los talentos.
  • Inversionistas: el individuo o grupo que invierte dinero o algún otro bien a la empresa. Por obvias razones, también posee intereses dentro de la organización y le afecta cualquier acción positiva o negativa que pase.

 

Stakeholders

 

Los stakeholders externos

Son todos aquellos que se implican de manera indirecta en la empresa. Puede ser con acuerdos comerciales, impacto en comunidades o intereses, como:

  • Proveedores: es un interés financiero, ya que si la empresa a la que ayudan no le va bien, disminuyen sus ventas. Por ejemplo, TSMC que es proveedor de microchip para NVIDIA.

¿Sabes cómo afecta a tu empresa la escasez de suministro de chips? Tenemos un artículo que habla del tema.


  • Clientes: las decisiones de cualquier empresa afectan indirectamente la elección de un cliente, el precio a pagar por sus productos o servicios puede ser algo clave. Por ejemplo, una empresa decide reducir costos haciendo sus hamburguesas con ingredientes más económicos, pues así se verá afectado el consumidor final.
  • Gobierno: toda empresa debe seguir normas y leyes gubernamentales, este ente puede verse afectado también. Regularmente con el pago de impuestos, falta de empleos al cerrar la empresa, entre otras cosas.
  • Competidores: los rivales dentro del sector, que compiten por los recursos o el mercado, pueden verse afectados. Muchas veces lo ignoramos, pero la competencia es importante al momento de entrar a un mercado. ¿Qué sería una marca Adidas sin Pumas o una Coca-Cola sin Pepsi?

Importancia de los stakeholders para tu empresa

Los objetivos de toda empresa casi siempre van ligados a la satisfacción de un conglomerado. Los resultados y cumplir con todo lo planificado es fundamental para los stakeholders, que básicamente son todos los interesados.

Es valioso conocer bien a los stakeholders, internos y externos, para garantizar el crecimiento sustentable de la empresa. Entender a tus stakeholders te promete identificar requerimientos de manera más sencilla y trabajar en las necesidades de tu empresa adecuadamente.

Si tu negocio no ofrece valor, los clientes, empleados o inversionistas verán reflejado ese impacto negativo. Todas estas partes suelen estar conectadas con tus objetivos directa o indirectamente, su satisfacción tiene consecuencias. Contar con una buena evaluación de todos tus stakeholders, conocer sus características y atender sus necesidades te mantendrá en buen camino para lograr el éxito empresarial.

La dirección de proyectos dentro de tu organización depende de que todo el proceso salga bien. Tomar las decisiones correctas permitirá resultados positivos.

¿Quieres escuchar mejor a tus talentos internos a partir de esto? Déjanos eso a nosotros. En Interfell te aseguramos construir relaciones y equipos de mucho valor trabajando remotamente.

¿Necesitas apoyo con tus procesos de selección? Trabaja con nosotros

 
Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves