10 recomendaciones para tu nuevo trabajo

10 recomendaciones para tu nuevo trabajo

Llegar nuevo a una empresa no es fácil, es como llegar a una nueva escuela por primera vez, o como cuando tuvimos la primera salida con una persona que nos gustaba mucho. Lo natural es que uno se sienta un poco inseguro (a) y que no sepamos muy bien cómo desenvolvernos, ni qué decir o hacer.

Enfrentarse a la incertidumbre, a lo desconocido, siempre genera cierta ansiedad o estrés y por eso, para superar ese primer encuentro con tu nuevo lugar de trabajo, queremos darte diez recomendaciones que seguramente te ayudarán a tener el mejor comienzo posible, y que te permitirán desenvolverte con acierto en tu nueva posición.

Nuestras recomendaciones para tener éxito en un nuevo empleo:

1) Puntualidad. No llegues tarde. Tu asistencia al trabajo y regularidad horaria son fundamentales para la imagen de entusiasmo y responsabilidad que se haga tu empleador de ti. Procura llegar 10 minutos antes e irte diez minutos después, no lo contrario.

2)    Cuida tu imagen personal. La primera impresión que transmitas es clave. Se harán un juicio de ti a partir de ella y difícilmente lo cambiarán luego. Vístete para impresionar, pero que tu atuendo coincida con la cultura de la empresa. Vestir formal en una empresa digital de gente joven no es buena idea, hacerlo informal en una empresa tradicional tampoco.

3)    Muestra tu ánimo y amabilidad. Llegar con actitud positiva y buen ánimo dice mucho de uno. Sé cordial y amable en el saludo. Muestra tu mejor sonrisa y empatía.

4)    Escucha y observa. Presta atención a donde has llegado. Atiende a las indicaciones de tus superiores y compañeros. Conoce a la empresa, investígala. Es ideal que la empresa te dé una inducción de los valores, misión y visión que las rigen. Si no, debes buscar tú mismo esa información.

5)    No tengas miedo de preguntar. Toma nota de las dudas que tengas sobre tu trabajo, manejo de equipos, aplicaciones y no tengas temor a ventilarlas. Ello demostrará el interés que tienes en hacer bien tu trabajo.

Descubre y postulate a nuestras ofertas de trabajo

6)    Relaciónate con tus compañeros y superiores. Ponte en contacto con regularidad con tus superiores en las primeras horas del día y/o de la semana, según se estile en la organización. Participa en las actividades sociales de la compañía. Conviértete en un verdadero team-player.

7)    Evita los grupitos. En algunas organizaciones se forman clanes diferenciados, sectores o grupos de complicidad. Evita formar parte de filias o fobias. No son buenas para ti ni para el buen funcionamiento de la empresa.

8)    Busca feedback pero sin incomodar. Es normal que tengas dudas acerca del funcionamiento de la empresa y de tus funciones. Busca aclararlas con tus compañeros más cercanos y con tu supervisor inmediato, pero recuerda las 3 reglas de oro del trabajador nuevo, para que no entorpezcas el trabajo ajeno:

1) Si puedes resolver una duda por ti mismo, hazlo.

2) Apunta todas las dudas que te vayan surgiendo y pregúntalas todas a la vez, para que no interrumpas el trabajo de los otros intermitentemente.

3) Anota las respuestas de ser necesario para evitar las repreguntas de dudas ya aclaradas.

9)    Sé flexible y acepta la crítica constructiva. En los entornos VICA donde se nos movemos es muy importante ser flexible y adaptable para responder a los cambios imprevistos. Y lógicamente, pueden ocurrir errores. Participa de las reflexiones del equipo sobre el trabajo desarrollado y asume una actitud positiva ante eventuales fallas. Nadie está exento de cometerlas, y menos, un nuevo.

10) Muestra tu proactividad e iniciativa pero con mesura. Por muy competente que seas, por ser nuevo te puedes equivocar. Muéstrate colaborador y proactivo pero hazlo con el debido tacto. Y si tienes la oportunidad de ayudar a tus compañeros o a la empresa, en algo que tú sabes que conoces bien, no dudes en hacerlo, pero con prudencia.

Son sugerencias que te harán entrar con el pie derecho en tu nuevo trabajo y te permitirán tener la mejor relación laboral posible con tu empleador y compañeros, Anímate, atiéndelas y prepárate a crecer y a escalar posiciones en la organización.