¿Qué está pasando en la industria de la tecnología?

¿Qué está pasando en la industria de la tecnología?

Una pregunta que genera muchas inquietudes, en la industria de la tecnología, donde hay más demanda que ofertas, ¿Estaremos bien?

Los despidos masivos, algunas inversiones de capital de riesgo con niveles muy bajos y ese debate de colapso mundial están sonando muy fuerte.

Ejemplo de ello, ByteDance, dueños de la plataforma TikTok, dijo a los empleados que planea despedir personal en su negocio de educación y tutoría. Esto debido a sanciones de países en su sector. También Getir, una startup valuada en unos 12.000 millones de dólares, planea recortar 14% de sus talentos a nivel mundial.

En Latam también nace la conversación, pues QuintoAndar, una empresa unicornio de Brasil, despidió 4% de su personal. Al igual que Loft, su principal rival, que ha despedido a unos 159 talentos.


¿Deseas conocer más sobre el auge de las empresas unicornios en LATAM? Tenemos un artículo en el que profundizamos sobre el tema.


Y aunque la situación parece ser cada vez más grave, no es el fin del mundo (por ahora). Es bueno conocer más detalles del tema para sacar nuestras propias conclusiones.

¿Por qué llegamos a esta situación en la industria de la tecnología?

Después de tantos éxitos en los últimos 10 años, donde muchas empresas se fueron transformando en unicornios, el mundo real sufría las consecuencias de la pandemia.

Y sí, el COVID aceleró la adaptación de la tecnología en muchos sectores, al levantarse muchas de las restricciones nos topamos con la escasez de suministros de chips, altos precios del petróleo y hasta un preludio de la Tercera Guerra Mundial. A pesar del auge de la industria de la tecnología, la inflación y los despidos borran un poco las mejores promesas.

Las empresas de tecnología, basándose en todo esto, trabajan con el objetivo de tener un ingreso exponencial. Aunque esto signifique recortar personal para no "morir en el intento".

"Una Organización Exponencial (ExO) es aquella cuyo impacto (o producción) es muy grande, al menos 10 veces mayor, en comparación con sus pares".

- Salim Ismail, fundador de la Singularity University, el elitista centro de formación que puso en marcha Google y la NASA en Mountain View.

 

Generalizando un poco, estos pueden ser los principales motivos que están generando la crisis actual:

  1. La reserva federal de EE. UU. subirá sus porcentajes de interés. Esto se traduce a que los inversores preferirían dejar el dinero en el banco en lugar de gastarlo o invertirlo.
  2. La pospandemia, esta etapa estará corrigiendo muchos valores de empresas tecnológicas.
  3. El cambio climático, también es parte de las problemáticas que crean sequía (produciendo escasez de comida), sobre todo en China e India, y que afecta al mundo entero.
  4. Los conflictos bélicos. Aunque suene alejado de la realidad, una serie de efectos compuestos nos aquejarán a todos, sobre todo en retrasos para la industria de la tecnología. ¿Sabías qué Ucrania es una de los mayores exportadores de gas neón? Pues este gas se usa para fabricar chips.

Las inversiones son uno de los principales motivos de la crisis

El crecimiento de las empresas en el sector IT está relacionado con las fuertes inversiones que han obtenido en los últimos tiempos. Por lo general, solo necesitaban mostrar cuánto han aumentado los ingresos en el último año y la financiación llegaba. Esto ya no es tan sencillo ahora.

Muchas empresas cuando recién están iniciando necesitan de apoyo económico externo, sobre todo para cubrir las bases y sostenerse con el tiempo. Esta inversión se traduce a más contrataciones, que a su vez representa crecimiento y que da paso a más inversión. Así funciona este tema.

Los inversores en este punto están blindando su capital contra una predecible inflación. Regularmente, ellos ponen su dinero en nuevas empresas pensando siempre a largo plazo.

Ahora los Ingenieros, Product Managers, Diseñadores y cargos similares están recibiendo hasta un 100% más en comparación con otros roles con la misma antigüedad. Esto, ya que las empresas tienen que abordar la rentabilidad y saber a quién conservar.

¿Qué debemos hacer las empresas?

Podemos estar atravesando una etapa de ajustes que puede, o no, durar mucho tiempo. Con inversores preocupados y personas que consumen menos, el ciclo se reduce, pero la contratación debe seguir (de forma inteligente).

Te preguntarás en este punto, ¿Sigue valiendo la pena trabajar o invertir en tecnología? Pues sí, y ahora más que nunca. Puede que no existan sueldos tan grandes como en los últimos años, pero la demanda de talento IT sigue creciendo, sobre todo porque hay muchos problemas por resolver.

Lo que debes hacer es invertir en cosas como el upskilling y reskilling de tus talentos, te aportara mucha más seguridad y estabilidad interna. Incluso brindar oportunidades a talentos remotos en Latam, tenemos un artículo donde explicamos el por qué y sus ventajas.

Las nuevas empresas pueden verse afectadas con gastos extras, en lo que tiene que ver con selección o contratación de nuevo personal, sobre todo por inexperiencia.

No te preocupes más por ese tema, tenemos lo que necesitas en este caso, si eres una startup y estás en la búsqueda de talento pre-calificado para tus vacantes, podemos ayudarte con esto.

Contrata talento remoto IT en 30 días

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves