El PTO (Paid Time Off): ¿Qué es? Ventajas y desventajas

El PTO (Paid Time Off): ¿Qué es? Ventajas y desventajas

El PTO - Paid Time Off (Tiempo Libre Remunerado), la política que garantizara ofrecer equilibrio entre la vida personal y laboral de tus talentos.

Una encuesta de trabajo y bienestar de la American Psychological Association, evaluó a trabajadores a los que se les benefició con PTO. Esto reveló lo siguiente: 68% dijo estar con un ánimo más positivo, 57% sintieron menos estrés y 58% declaro ser más productivo. 

Con el impulso del trabajo remoto a nivel mundial, los talentos se vieron obligados a reestructurar su línea entre el trabajo y la vida personal. El reclutamiento y la contratación de talento se ha vuelto un proceso más competitivo, por ende, esta política se ha transformado en algo muy importante de ofrecer. Conozcamos de se trata estas siglas.

¿Qué es el PTO?

PTO es el acrónimo de (Paid Time Off, o también, Personal Time Off), que su traducción seria, tiempo libre remunerado o tiempo libre personal. Está pensado para otorgar descanso a los talentos de la empresa.

Generalmente, los planes PTO se utilizan en EE.UU. y países de la Unión Europea como un estándar hace algunos años, pero en LATAM son principalmente las startups que intentan adoptar esta política a su favor.

Estas siglas (PTO) se han vuelto muy populares entre las empresas del sector IT en los últimos años, sobre todo pospandemia, cuando la conversación sobre el equilibrio entre la vida laboral-personal ganó terreno.

La política del Paid Time Off puede incluir una posibilidad de transferencias (reinversión) anuales, descontándose «tiempo» en lugar de «horas extra».

Diferencia del PTO con las vacaciones

La mayoría de los profesionales suelen ver estos beneficios de manera similar, aunque la mejor forma de verlo es que uno forma parte del otro como un concepto más grande.

La política del PTO es mucho más flexible y amplia, en comparación con las vacaciones tradicionales que todo talento conoce. Ambas propuestas buscan incentivar a los empleados a que se tomen cierto tiempo libre necesario para prevenir el agotamiento o estrés, asegurando compromiso a largo plazo.

PTO al ser más «integral» que las conocidas vacaciones, representa cualquier momento en el que a un talento se le paga mientras está fuera de su trabajo. Entonces podemos decir que: todas las vacaciones son PTO, pero no todos los PTO son vacaciones.

Los mejores ejemplos de PTO son: licencia de paternidad, licencia por enfermedad, servicios de jurado, vacaciones pagas y licencia por discapacidad. Todo esto forma parte de los PTO, y como podrás notar, incluye las vacaciones dentro de sí mismo.


Seguro que te puede interesar también nuestro artículo sobre los descansos: las pequeñas vacaciones trabajando en remoto.


El 77% de los empleados de tiempo completo dicen que tomar vacaciones es importante para la satisfacción laboral. Según Destination Analysts.

Ventajas del Paid Time Off

Se pueden especificar muchas aristas interesantes para darle aún más beneficios a tus talentos y atraer así a los mejores a tus vacantes, como pueden ser:

  • Los PTO sirven como un incentivo muy valioso para el reclutamiento de los mejores profesionales. Es la señal de confianza de que tu empresa está comprometida con sus talentos.
  • Aumenta el engagment de los talentos con tu marca. 
  • Enriquecimiento de la cultura organizacional.

Contrata talento remoto IT en 30 días

Aspectos a tener en cuenta sobre el Paid Time Off

Cada profesional o empresa debe conocer bastante bien las leyes estatales para asegurar que la política del PTO se pueda hacer cumplir en su jurisdicción. Algunas de las desventajas son:

  • En algunos casos, cuando el talento renuncia, la gerencia debe cumplir con los compromisos de pago por sus tiempos libres.
  • Sin una buena administración del tiempo libre, los talentos pueden tomar decisiones arriesgadas, trabajando estando enfermos, por ejemplo, solo para no mermar su abanico de días libres.
  • Se deben gestionar muy bien esta propuesta, ya que los profesionales pueden decidir tomarse al mismo tiempo y todos los días libres a final de año, para evitar perder sus horas pagadas.

Como fundador de tu startup, ¿te conviene usar las PTO a tu favor?

Para todo lo que implica la búsqueda, selección y reclutamiento de talentos es necesario utilizar, o no, a tu favor este tipo de plan. Por eso, depende de la etapa en la que se encuentra tu negocio, número de profesionales y la necesidad por adquirir nuevos talentos específicos el emplear el PTO.

Según la autoridad Federal del Trabajo de Estados Unidos (donde el PTO tiene más tiempo implementándose) indica que esta modalidad puede abarcar un costo de hasta 30 USD al día, por talento. Esto quiere decir que se trata de una medida costosa. Pero, llevará a la práctica ese dicho que dice: “Es mejor trabajar inteligente, que duro”.

«Es necesario saltar a formas de medir la productividad en función de resultados, así como privilegiar el bienestar de los talentos. Tener más tiempo de vacaciones es un primer paso». Comenta Fátima Massé, Directora de Sociedad incluyente en Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Todas las empresas que se animan a implementar el PTO trabajan para que sea con la premisa de tener un ambiente de confianza mutua.

Te dejamos algunas recomendaciones de la Society of Human Resources and Management para implementar esta modalidad:

  1. Define bien tus objetivos con la PTO.
  2. Calcula todos los costos necesarios antes de la implementación.
  3. Cuenta con un sistema de información que explique bien las reglas de operación.
  4. Siempre ten en cuenta la confianza y la rendición de cuentas para obtener una cultura PTO sana.

Para tus talentos es importante contar con el tiempo libre que necesitan, para ti como empresa, que tus colaboradores entreguen buenos resultados para el crecimiento de tu negocio. Para nosotros, todo esto también es prioridad, por eso, te ayudamos con la búsqueda, selección, contratación y gestión del talento ideal para tus vacantes.

¿Necesitas apoyo con tus procesos de selección? Trabaja con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves