¿Cómo armar tu plan para viajar y trabajar en remoto?

¿Cómo armar tu plan para viajar y trabajar en remoto?

Desarrollarse profesionalmente sin la necesidad de presencialidad y un espacio físico obligatorio, anima a los talentos a viajar y trabajar en remoto.

Existe un gran aumento de talentos que deciden apostar por trabajar mientras viajan al rededor del mundo, incluso, ser el CEO de tu propio negocio no te impedirá hacerlo. Cada vez es más fácil el poder adaptar cualquier tarea o proceso a la modalidad virtual, entonces con solo tener un dispositivo móvil y Wifi es más que suficiente para dar el primer paso.


Andrés Sánchez nos cuenta sobre el camino inicial para ser nómada digital trabajando en remoto.


¿Qué es lo más importante que debes tener en cuenta? Pues se debe tener un plan mientras se viaja y se trabaja en remoto, para no transformar toda la experiencia en algo estresante.

Creando un plan para viajar y trabajar en remoto

La organización es la mejor forma de que tu rutina, cambiando de destino, no se transforme en una total distracción para cumplir tus tareas laborales. En un viaje, existen muchas situaciones que pueden afectar tu capacidad de concentración, por eso es bueno tener un plan antes de partir a tu nueva aventura.

Te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta para ir planificando y sacar el máximo provecho a tus jornadas laborales, sin olvidarte de tu tiempo libre, ya que de eso trata todo esto.

1. Que la carga de trabajo sea apta a tu itinerario de viaje

Sacando tus 8 horas (en promedio) de sueño, las 16 horas restantes de tu día a día deben ser planificadas para que sea posible pasar tiempo de calidad fuera de casa. Dejar un margen de maniobra para inconvenientes en el viaje, completar tu trabajo y disfrutar que es lo más importante.

Lo ideal para empezar seria:

  • Darle un vistazo a todo lo que viene de trabajo por hacer. Agendar y adelantar tareas antes de partir es esencial.
  • ¿Sabes cuándo tiempo te lleva hacer tus tareas laborales? ¡Es momento de medir! Nos ayudará a mejorar y tener estimaciones para nuestro itinerario.
  • Consulta los horarios de atracciones, lugares o sitios que deseas visitar para agregarlos a tu agenda.
  • La mayor recomendación de todas es organizar lo laboral y las actividades personales por separado.

Una vez tengas todos los datos, es hora de armar el rompecabezas. En este punto lo ideal es priorizar las actividades, como comidas, descanso, llamadas a la familia, trabajo, entre otros.

2. Verifica todo lo que tienes que empacar para viajar y trabajar en remoto

Que no se te olvide tu cepillo de dientes, pero ojo, también es necesario que planifiques empacar tu oficina portátil. Hay elementos que pueden ser esenciales al momento de trabajar viajando como:

  • Laptop.
  • Móvil o tableta.
  • Ratón o mouse inalámbrico.
  • Teclado inalámbrico
  • Los cargadores (y repuestos de ser necesarios) de cada dispositivo.
  • Auriculares.
  • Planificador o bloc de notas.
  • Bolígrafos o lápiz.

Y aunque se mencione poco, no olvides empacar un atuendo acorde a las posibles reuniones más serias o improvisadas. No querrás que tu mejor cliente o colaborador te vea con una camiseta hawaiana siempre.

3. Puedes encontrar un espacio de trabajo que se adapte a tu estilo

Es cierto que muchas veces solo necesitas de una buena conexión a Internet y tu portátil para trabajar en remoto, pero tu entorno también puede ser fundamental.

No es lo mismo trabajar en un paraje silencioso o un coworking, que hacerlo luego dentro de un café abarrotado de personas hablando o un casino donde todos están gritando ¡Gane! ¿O nadie grita eso? Bueno… el punto es que un espacio ergonómico o cómodo puede estar dentro de tus prioridades para trabajar sin distracciones.


Te contamos en este artículo los 8 mejores países para trabajar en remoto.


Muchos de los lugares ideales son bibliotecas, pabellones o pequeños parques que ofrecen un ambiente diferente. Haga de esto una búsqueda divertida de espacios, para compartir luego con sus colegas, que sea una aventura emocionante.

4. Conocer bastante bien las zonas horarias

Puedes usar la herramienta worldtimebuddy para chequear las zonas horarias, sobre todo porque tu empresa puede esperar que te presentes o entregues tus resultados en un horario específico.

El 65% de los trabajadores en los EE. UU. Están dispuestos a aceptar un recorte salarial del 5% para permanecer completamente alejados de las oficinas. Según Breeze.

Es un buen momento para dar vida a las herramientas y flujos de trabajo Async. Es la mejor opción para lograr mantener una buena comunicación con sus líderes, compañeros o el equipo en general.

5. Por último, y no menos importante, la seguridad.

Nos referimos a la seguridad física, donde es valioso contar con un buen seguro médico para viajeros, ya que nunca se sabe qué cosas puedan ocurrir fuera de la comodidad de nuestro hogar. Y también, respetar las políticas de seguridad de tu empresa.

Algunas empresas regulan el uso de Wifi público, por temas de seguridad para sus datos e infraestructura, asegúrate de conocer todas estas políticas y no meterse en problemas luego. ¿Una posible solución? Usar una VPN personal o consultar otras alternativas con su departamento de IT.

Trabajar en remoto y viajar son cosas que van de la mano, como la mantequilla y el pan, pero necesitan de un buen plan de juego. Crea una lista de deseos y comienza a tacharla con tus próximos objetivos a visitar.

Dar el primer paso no es fácil, pero ya sabes lo esencial para poder comenzar ¿Necesitas un trabajo remoto que te permita hacerlo? Tenemos las mejores opciones para iniciar tu camino como talento remoto, o como nos gusta llamar a nuestra comunidad: #interfellows.

Descubre y postulate a nuestras ofertas de trabajo

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves