Los equipos distribuidos de forma remota

Los equipos distribuidos de forma remota

Las formas de hacer fuerzas laborales se han modificado, la transición a equipos distribuidos de forma remota es cada vez más común.

Los lugares donde se llevan a cabo los procesos laborales no necesariamente son oficinas, ya ni siquiera es obligatorio poseer ubicaciones físicas. Aunque muchas empresas conocen bien esta modalidad, otras aún están descubriendo sus beneficios.

¿Qué son los equipos distribuidos?

Este tipo de equipos están conformados por miembros que colaboran en un proyecto de manera remota, usando herramientas modernas que facilitan la comunicación. Por lo regular, los talentos involucrados suelen estar dispersos geográficamente, esto es básicamente colaboración sin fronteras.

Tu equipo distribuido puede estar dividido en un Director de Marketing trabajando desde Buenos Aires, un Community Manager en Bogotá y dos Diseñadores Gráficos en Caracas. Todos detrás de un mismo objetivo.

Los modelos distribuidos pueden hacerse con los servicios de talentos para tareas específicas, como asistencia virtual, soporte nivel de 1 o similares. ¿Qué puede hacer atractivo para una empresa tener un equipo distribuido? Pues seguro que sus beneficios.

Beneficios de contar con un equipo distribuido de forma remota

Muchas son las ventajas de poder contar con este modelo de trabajo, pero algunas de las más destacadas pueden ser:

  • Reducir la necesidad de contar con oficinas.
  • Flexibilidad, sobre todo en horarios.
  • Acceso a talentos de cualquier parte del mundo.
  • Poder formar equipos de trabajo diversos y con distintas visiones o experiencias.
  • Al emplear herramientas de almacenamiento en la nube, disminuyen los costos en IT.
  • ¡Trabajar desde casa, un coworking o cualquier parte del mundo es increíble!

Ahora, ¿Cómo se crea y gestiona un equipo distribuido?

Aunque parece fácil, no es solo juntar talentos de diferentes ubicaciones geográficas, también implica ciertas características que se deben lograr o mejorar dentro de las empresas. La creación de un equipo distribuido es un desafío, pero al final brinda muchas ventajas para el trabajo remoto.

Uno de los pilares de estos equipos es la comunicación, sobre todo la comunicación asíncrona. No siempre es posible llevar a cabo reuniones con todos los talentos, encontrar las maneras de compartir la información a todos por igual es una meta.

Se deben tener claro los objetivos, como todo equipo laboral. Al establecer los objetivos generales y específicos, cada talento sabe que se espera de su trabajo y puede notarse en los resultados.

Contar con las herramientas necesarias es lo ideal, bien sea para la administración de documentos, comunicación (reuniones y videoconferencias) o gestión de proyectos. Aquí es donde entran en juego las herramientas como Slack, Notion, Zoom, Google Drive, entre otras.

Sacar el máximo provecho de todos los nuevos talentos y apostar por un espíritu colaborador. Facilitar la entrada de nuevos talentos, sobre todo cuando hay mucha información para procesar. También, puedes asignar compañeros por departamento, así incentivas un poco más el espíritu colaborativo.

Y el toque maestro para complementar tus equipos distribuidos

¡Que tus talentos puedan trabajar desde donde deseen! Con solo Wifi y lo necesario para llevar a cabos sus respectivas tareas, es más que suficiente.

“Estoy feliz de informar que estoy enamorado de la elección que hicimos para ser distribuidos en todo el mundo”

- Joel Gascoigne, CEO de Buffer.

 

Muchas empresas como GitLab, Automattic o Buffer tienen sus equipos distribuidos. Puede que te topes con algunos desafíos, como la necesidad de interacción persona a persona o diferencias horarias. Es parte del reto, pero no es imposible de poder resolver.

Seguro estarás pensando que es complicado gestionar a todos los talentos de diversas partes del mundo o de LATAM. En Interfell buscamos, seleccionamos, contratamos y gestionamos talento calificado para tus vacantes disponibles.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves