La microgestión y cómo afecta el liderazgo en tu empresa

La microgestión y cómo afecta el liderazgo en tu empresa

Caer en la trampa de la microgestión es algo que los líderes en remoto deben evitar. Reduce el compromiso, la máxima productividad y la confianza.

“Ya sea que lo admitan o no, los microgerentes generalmente sienten que no pueden confiar en que los empleados realicen su trabajo fuera del entorno físico de la oficina”, comenta Daniel Sánchez Reina, analista de Gartner VP.

Por obvias razones, los talentos al no percibir la confianza necesaria en sus respectivos puestos de trabajo disminuyen su productividad. Esto, ya que se sofoca su creatividad y están obligados a actuar «productivos siempre», por este motivo la microgerencia afecta tanto los resultados finales de cualquier proceso en tu empresa.


Hablamos sobre el efecto Hawthorne aplicado en las empresas, algo que puedes ir a visitar y conocer en nuestro artículo.


El equilibrio con la autonomía

Un equipo remoto, para poder ser lo más productivo posible, necesita de autonomía; la libertad de gestionar sus tareas, horarios y tomar las decisiones necesarias. Siempre es importante cumplir con los objetivos, pero otorgando la licencia de poder solucionar problemas, siendo cada uno responsable de sus resultados.

Lo mejor es establecer las expectativas de todo el equipo. Además, no crear un ambiente incómodo en el que tengan que acudir al líder en busca de aprobación para detalles o cada pequeña cosa que se les presente.

¿En qué beneficia la autonomía a tu equipo? En que, como líder, puedes dejar de preocuparte por los procesos o en cómo se realiza el trabajo, y enfocarse en los resultados.

La excesiva microgestión solo retrasará el avance de tu empresa, como líder, confiar en tus talentos y otorgarles las herramientas necesarias, te dará la ventaja competitiva que necesitas en tu mercado.

La excesiva microgestión te puede llevar a ser un mal líder para tu empresa

El ser microgestionado representa una de las principales razones de que tus talentos dejen su trabajo. Conduce a la baja retención de talentos y el aumento de los costos en contratación, que ya conocemos.

Las reuniones de equipos, o individuales principalmente, necesitan centrarse en transmitir un liderazgo más transformador, preguntando ¿qué puedo hacer para ayudarte?, ¿qué herramienta necesitas para avanzar? O cualquiera de estas inquietudes para dar verdaderas soluciones.

Practicar la microgestión es una mala idea para cualquier equipo, pero para los que están en remoto, es completamente decisivo. Es difícil de evitarla, sobre todo porque trabajando a la distancia, los gerentes no pueden ver todo lo que hacen los miembros de su equipo a cada momento, igualmente hay maneras de luchar contra esto.

Como luchar contra la microgestión

Es una delgada línea que existe entre la supervisión, que muchos líderes necesitan aplicar, a la microgestión, que puede disminuir la productividad de tus equipos. Entre la reflexión constante, establecer límites a la búsqueda de la perfección y saber que existen diversos caminos como líder, nos topamos con:

El liderazgo transformador

Es una forma de liderar con una base de confianza sólida, por encima del «liderazgo transaccional», ese que ve los talentos como transacciones para alcanzar objetivos comerciales. En el trabajo remoto vale mucho más para todo profesional adoptar un enfoque de conocimiento y valor. El enfoque transaccional, usado en el trabajo presencial mayormente (comida rápida, ventas minoristas…), solo guiará a tu empresa a la microgestión.


Te contamos en unos de nuestros artículos del blog las 6 formas de ser un líder ejemplar para tu equipo. Seguro que puede serte de gran ayuda al gestionar tus equipos a distancia.


Con este tipo de liderazgo puedes conectar a tus talentos con un propósito mayor, inspirarlos con valores y estrategias innovadoras. Ideal para el trabajo remoto, además, no limitarás la creatividad de tu equipo.

La comunicación

Las conversaciones (reuniones productivas) de calidad con tu equipo son esenciales. Ofreces seguridad, transparencia, autoridad y acuerdas las responsabilidades, si la comunicación se aplica de forma correcta.

Los gerentes, al trabajar en remoto, suelen creer que la comunicación en excesos es la solución y la compensación a no estar presente físicamente. Nada más equivocado de la realidad. Se trata de encontrar el enfoque de lo que funcione mejor para cada individuo o el equipo en general.

La comunicación se debe centrar en comunicar estrategias, exponer resultados y tomar de decisiones concretas, eliminando barreras entre equipos y apoyándolos siempre.

Y lo recalcamos, la confianza, es lo que evitara el daño que causa la microgestión

En este punto la confianza funciona como ese «pegamento» que mantiene a todo tu equipo unido trabajando por un mismo objetivo. Los equipos remotos necesitan en mayor medida de esto, por encima de los presenciales.

La mejor forma de asegurarte que se genere confianza entre todos, es trabajar en la seguridad de tu equipo entre sí mismos, como personas, puede surgir de una amistad y es conocida como la confianza efectiva.

No todos tienen que ser mejores amigos, pensar que tu compañero lograra cumplir con sus tareas y, por ejemplo, terminara la jornada más temprano gracias a sus habilidades profesionales. Eso es conocido como la confianza cognitiva.

Un líder en remoto suele apostar por trabajar bastante bien la confianza cognitiva, aprovechando las habilidades individuales de cualquier talento para motivar al resto. No es favoritismo, reconocer y elogiar a un equipo por sus resultados y su profesionalismo, lleva a los todos a sentirse más autosuficientes y motivados.

Confía en tu equipo para llevar a cabo sus tareas laborales, gestiona de forma efectiva a tu team remoto con nuestra ayuda, cuidando la puntualidad de sus remuneraciones y con acompañamiento constante.

Además, asegura la selección y la contratación del talento indicado para tu negocio, con las habilidades necesarias para cumplir todos tus objetivos comerciales, tenemos las herramientas para hacerlo.

¿Necesitas apoyo con tus procesos de selección? Trabaja con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves