Apuntando a candidatos pasivos en los procesos de selección

Apuntando a candidatos pasivos en los procesos de selección

 

Los candidatos pasivos pueden ser una opción llamativa para cubrir tus vacantes, puede que el talento ideal para ti, esté ya trabajando para otros.

No se trata solo de buscar candidatos pasivos por todos lados, también hay que involucrarlos poco a poco en la conversación de tu empresa. Pero…

¿Qué son los candidatos pasivos para empezar?

Un candidato pasivo es cualquier talento que puede ser considerado para un puesto sin estarlo buscando activamente (al menos no de primera opción). Pueden ser talentos que no están en la búsqueda activa de trabajo, pero que algún empleador desee sumarlo a su equipo.

Cuando un talento está enviando CV o ingresando a solicitudes de empleos, puede considerarse como un candidato activo. A diferencia de los pasivos, este tipo de candidatos está expuesto a oportunidades o nuevos empleos, según las circunstancias y el enfoque de su vida.

 


¿Sabes qué conlleva la desvinculación de integrantes en una empresa? Te dejamos este artículo que habla al respecto del tema.


 

Los candidatos pasivos suelen estar en redes sociales, o en internet en general, creando sus contactos dentro de la industria donde laboran. Dan un valor importante al tema de actualizar sus habilidades y estar presente en la comunidad de su sector profesional.

¿Por qué es relevante apuntar a ellos?

Puede que un candidato pasivo no esté dispuesto a hablar con reclutadores, esto es muy normal, pero según LinkedIn 70% de la fuerza laboral es de candidatos pasivos. ¿Crees que debes ignorarlos a todos siempre?

Muchos de los talentos de cualquier empresa pueden internamente estar pensando cambiar su rol, solo que aún no han empezado a buscar opciones. Incluso, pueden estar observando puestos a los cuales postularse en un futuro cercano, por eso hay que trabajar en llegar también a estos candidatos.

Los candidatos pasivos son ideales para donde exista escasez de habilidades específicas, roles ejecutivos o puestos críticos. Recordemos que ellos no buscan otro trabajo, están atraídos por la idea de mejorar en sus carreras, cuidado con estos detalles.

Este tipo de candidatos tiene por lo general grandes expectativas, ya que cuentan con experiencia y muchos pueden estar contentos con su trabajo actual. Es un reto ofrecerles algo valioso o motivador para que den ese paso de atracción a tu vacante, este talento puede ser el candidato ideal para tu equipo si entiendes lo que necesitan.

 

¿Qué quiere un candidato pasivo?

 

¿Qué quiere un candidato pasivo?

Todo esto es importante conocerlo para poder llamar su atención. Crear una relación con los candidatos pasivos antes de tener un contacto vía DM o por cualquier otro medio, es fundamental. Pueden ser muchas cosas las que le hagan falta al candidato pasivo, pero algunas pueden ser:

  • Sueldos y beneficios acordes: es uno de los principales motivadores, un cambio de salario o beneficios puede impulsar al talento a hacer ese cambio de condiciones.
  • Oportunidad de crecimiento: los desafíos siempre son relevantes en cualquier puesto de trabajo. Si la vacante que tienes para ofrecer impulsará a cualquier talento, seguro será una motivación extra para aplicar.
  • Contar con equilibrio: muchos talentos tienen como prioridad encontrar ese equilibrio entre su vida personal y la laboral. La flexibilidad puede ser una de las prioridades al momento de pensar en encontrar una mejor oferta.

¿Qué no desea un candidato pasivo?

  • Ser bombardeado con propuestas de empleo: recordemos que estos candidatos pueden estar cómodos con su empleo actualmente, no quiere decir que debamos llenar sus bandejas con propuestas. Que se queden con la marca y las vacantes registradas en su mente, es más que suficiente.
  • Sobrecarga de trabajo: todos desean tener tiempo libre para aprender, divertirse, ejercitarse o distraerse con lo que deseen. La carga laboral es algo que les gusta medir bastante bien a los talentos, pueden evaluarlo como prioridad y evitar a toda costa excederse.
  • Desacuerdos con lo que se promete: se debe cerrar brechas entre lo que se puede ofrecer y lo que se promete a los empleados. Esclarecer todos los puntos al momento de proponer una mejor vacante.

 

Las mejores opciones para toparse con este tipo de candidatos son: conocerlos en persona, en eventos o donde sea, conectar a través de referidos o conocidos y hasta revisar procesos de contrataciones anteriores. Siempre hay maneras de toparse con talentos que pueden encajar bastante bien con tus vacantes.

No esperes tener una llamada de una larga conversación con este tipo de talentos, es mejor usar las redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio, evitando ser muy invasivos, para lograr ese contacto. Igualmente, puedes también dejar esto en manos de expertos, nosotros conocemos cómo, dónde y cuándo trabajar estas relaciones entre talento y cliente. Puedes conocer nuestro proceso de selección de talentos en Interfell cuando desees.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 
Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves