La gamificación en el trabajo remoto y RR.HH.

La gamificación en el trabajo remoto y RR.HH.

La gamificación o ludificación de procesos se ha convertido en una práctica común para mejorar el compromiso en remoto de los talentos actualmente. Transformar la experiencia laboral, o hasta la entrevista de trabajo, en algo más divertido y dinámico, puede tener un impacto positivo en la satisfacción del talento (y del cliente final consecuentemente).

Mantener un nivel alto de motivación en tus equipos remotos puede parecer un desafío, pero con la estrategia y las dinámicas adecuadas esto es posible.


Te contamos que la motivación es esencial en el trabajo remoto, así que sigue más de cerca este tema.


Y sí, en entornos remotos la gamificación debe aplicarse de forma diferente a los espacios presenciales, manifestándose sobre todo con elementos virtuales. Tu empresa debe empezar a sacar provecho de las nuevas herramientas en tendencia para esto.

Herramientas en tendencia para la gamificación

Desde lo más simple hasta lo más complicado, los elementos virtuales que incorporan juegos, paneles que midan estadísticas de forma llamativas o los buenos incentivos, mejoran el compromiso de tus talentos. Algunas de las tendencias más usadas son:

  • Estandarizar los sistemas de incorporación remota: además, puede que sea el proceso principal de enfoque para muchas empresas. Ofrecer acceso 24/7 a contenidos de la empresa, retos y desafíos internos junto a los colegas, es una manera de incentivar el compromiso de los equipos. El onboarding efectivo se incrementa con estas iniciativas.
  • La Realidad Virtual (VR): permite que tus profesionales vivan experiencias únicas desde la comodidad de su hogar, por ejemplo. Esta tecnología no solo facilitará la interacción dentro de tu empresa, también permite absorber información importante de forma más simple y divertida. Un centro de llamadas redujo los tiempos de espera de los clientes en un 50% aplicando esto a su favor, según trainingindustry. Ojito con el metaverso.
  • Machine learning y la IA: estas herramientas tecnológicas hacen que la gamificación sea aún más personalizadas. Un juego, aplicación o plataforma personalizada a tus equipos siempre es sinónimo de éxito. Adaptar la gamificación a un sector o departamento en específico puede generar objetivos escalables y que cada talento viva una experiencia distinta para luego compartirla con sus compañeros.
  • Sistema de recompensas: en este caso es esencial contar con el estudio de la experiencia de usuario (UX). Las expectativas, los objetivos e incentivos son fundamentales para cualquier profesional al llevar a cabo cualquier acción. Crear un sistema de recompensas transparentes con metas alcanzables y bien definidas, es la forma más divertida de trabajar por alcanzar grandes metas.

«Se trata de tomar lo que es divertido de los juegos y aplicarlo a situaciones que tal vez no sean tan divertidas. Se trata de aplicar ese sentimiento y ese flujo a todo, desde la motivación de los empleados hasta los estudios de investigación o las campañas de marketing», describe la gamificación, Gabe Zichermann, en su libro “Gamification by design”.

La gamificación en procesos de selección de talentos (RR.HH.)

La gamificación es tu aliado para optimizar tus procesos, sobre todo beneficiará la eficiencia de tus recursos. Es perfecto para las pymes que necesitan agilizar sin complicaciones su gestión de capital humano y las grandes startups con un buen número de talentos.

Comenta Javier Krawicki, licenciado en RR.HH. y cofundador de Nawaiam, «Nawaiam es un videojuego de gamificación en procesos de selección que, en tan solo 15 minutos, obtiene el perfil conductual del profesional, ya sea un candidato externo o interno». Con un juego en el que, por ejemplo, se plantea «salvar al mundo de una posible catástrofe» se pueden evaluar habilidades blandas o hasta un perfil conductual.

Si la intención de una empresa es evaluar la flexibilidad, el pensamiento crítico, creatividad o hasta el trabajo remoto en equipo de un talento, puede usar la gamificación para verificar en que se destaca.

Hacer que tus procesos sean más lúdicos puede garantizar la atracción de mejores profesionales, pero, además, asegurar la evaluación interna de tus talentos actuales.

Para la selección de talentos es importante mantener un proceso innovador, inclusivo para todas las generaciones y sin importar a que sector se dirijan las contrataciones. Y ojo, reforzar todos esto con un buen acompañamiento humano en todo momento, como el que ofrecemos en Interfell.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

Ventajas para hacer más divertidos tus procesos

Tus equipos en remoto necesitan estar conectados y comprometidos con los objetivos de tu empresa, por eso la implementación de esta estrategia es vital, y te ayudará a:

  1. Crear una cultura digital fuerte y estable: toda acción que respalde la cultura de tu empresa es significativa. Todos los talentos aprecian los reconocimientos por sus victorias, ya sea en línea o no. Completar cualquier tarea repetitiva o apoyar en un proyecto externo se vuelve más sencillo con plataformas de gamificación.
  2. Mejorar la comunicación: obtener un feedback constante de resultados y beneficios generados por los equipos es lo ideal. Si bien acudir a las hojas de cálculo al final de cada mes es un proceso que se ha vuelto rutina, ¿Imagina poder tener los mismos resultados, pero de forma más divertida y dinámica? Además de un seguimiento en tiempo real. Evaluar esto más a menudo garantizará que los logros de tus profesionales sean vistos y escuchados. Esto es posible al hacer más divertidos tus procesos.
  3. Reducir tiempos y costos: en solo minutos un software gamificado puede darte una idea del perfil de la persona que deseas contratar. Obviamente, hay que personalizar luego estos informes con entrevistas cara a cara, pero ahorrarías mucho tiempo en preguntas sencillas que tus candidatos pueden llevar a cabo de forma rápida y eficaz.
  4. Generar motivación y productividad: el comportamiento de tus talentos con este tipo de herramientas, por lo general, es muy natural. Ya que se trata en su mayoría de juegos bastante sencillos. Podrás evaluar sus conductas o habilidades y así observar si encaja con los objetivos, el puesto de trabajo o las exigencias de tu empresa.

Dentro de muy poco tiempo estaremos manejando nuestros avatares y acudiendo a entrevistas de trabajo en un universo alterno, o no. Aún no lo sabemos, pero ¿y si buscamos innovar y mantener al día todos nuestros procesos? Seguro que nada de esto nos tomará por sorpresa.

Tus procesos de selección son la puerta de entrada de las personas que construirán el éxito de tu negocio, invierte y perfecciónalos junto a los mejores para obtener los mejores resultados.

Contrata talento remoto IT en 30 días

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves