La capacitación continua como inversión inteligente en RR.HH.

La capacitación continua como inversión inteligente en RR.HH.

 

El desafío de Clara

Clara es la directora de Recursos Humanos en una empresa emergente, y hace unos años, se enfrentó a un gran desafío, rotación del personal alta, productividad estancada y ambiente laboral tenso. 

Investigando posibles soluciones, Clara se encontró con un dato revelador: según LinkedIn Learning, el 94% de los empleados estarían dispuestos a permanecer más tiempo en una empresa si ésta invirtiera en su desarrollo profesional. Inspirada por esta estadística, Clara propuso un plan audaz: Invertir de manera inteligente en la capacitación continua de su equipo.

Esta decisión marcó el inicio de una transformación. No solo mejoró la retención del talento, sino que también incrementó la productividad y la satisfacción en el trabajo. Este caso no es único; refleja una tendencia global en el ámbito empresarial.

  1. La capacitación continua como inversión y no, como gasto

Es fundamental cambiar la perspectiva de ver la capacitación como un gasto y empezar a considerarla como una inversión estratégica. La formación continua de los colaboradores no solo mejora su desempeño actual, sino que también prepara a la organización para los desafíos futuros. 

Al invertir en el desarrollo profesional de su equipo, las empresas no solo están potenciando sus habilidades, sino también demostrando un compromiso con su crecimiento personal y profesional, lo que a su vez aumenta la lealtad y satisfacción laboral.

La revista Forbes informa que las empresas que invierten en capacitación y desarrollo (C&D) logran  de un 24% más de rentabilidad en comparación con aquellas que no lo hacen. Este dato subraya la importancia de ver la capacitación como una inversión estratégica y no como un gasto.

  1. Estadísticas clave

Según la Asociación para el Talento y Desarrollo (ATD), las compañías que ofrecen programas de formación exhaustivos tienen un 218% más de ingresos por empleado.

Un estudio realizado por IBM revela que los empleados capacitados en habilidades nuevas pueden incrementar su productividad en hasta un 10%.

Estos números no solo hablan de mejoras financieras, sino también de un aumento en la moral y la lealtad del empleado.

  1. Personalizar para maximizar el rendimiento

Cada organización es única, al igual que sus integrantes , y la capacitación debe reflejar esta diversidad. Según el “Global Human Capital Trends 2020” de Deloitte, el 56% de las empresas están rediseñando sus programas de aprendizaje para ser más personalizados y basados en datos. Esta tendencia hacia la personalización asegura que la inversión en capacitación sea más efectiva y relevante para las necesidades individuales y de negocio.

  1. Estrategias para una capacitación efectiva

Para maximizar el retorno de la inversión en capacitación, es crucial adoptar 3 estrategias que han demostrado ser altamente efectivas:

  • Identificar necesidades específicas

No todas las capacitaciones son iguales. Un estudio de Middlesex University for Work Based Learning encontró que el 74% de los empleados sienten que no están alcanzando su potencial completo debido a la falta de oportunidades de desarrollo. Esto resalta la importancia de personalizar la capacitación según las necesidades individuales y los objetivos empresariales.

  • Utilizar métodos de aprendizaje modernos

La capacitación en línea se ha convertido en una herramienta valiosa. Según el último Reporte de E-Learning Global mencionado por Forbes, el mercado de aprendizaje electrónico se espera que alcance los $325 mil millones para 2025. Esta modalidad permite una mayor flexibilidad y accesibilidad, especialmente importante en el contexto del trabajo remoto.

  • Medir el impacto

Evaluar el retorno de la inversión (ROI) es fundamental. Un informe de McKinsey & Company indica que menos del 25% de los ejecutivos de RR.HH. creen que su empresa mide efectivamente el impacto de la capacitación en el desempeño. Implementar métricas claras puede ayudar a las organizaciones a ajustar y mejorar sus programas de capacitación.

Tres estrategias exitosas para las compañías que las implementan, las cuales, además de aumentar significativamente los ingresos por empleado, suponen importantes ventajas competitivas en aquellas empresas que cuentan con colaboradores mejor capacitados.

  1. Un enfoque holístico

Una capacitación que no debe limitarse a las habilidades técnicas. Un informe de LinkedIn Learning indica que las habilidades blandas, como el liderazgo y la comunicación, son igual de cruciales, ya que la capacitación en estas áreas fomenta un entorno de trabajo más colaborativo y una mejor toma de decisiones.

 

Un desafío convertido en éxito

La historia de Clara y su empresa no es un caso aislado. Representa una realidad en la que la inversión inteligente en capacitación continua es un pilar fundamental para el éxito empresarial. Las estadísticas y los datos así lo confirman: las organizaciones que priorizan el desarrollo de sus empleados no solo mejoran su rendimiento, sino que también construyen un futuro más prometedor. 

En el mundo competitivo de hoy, no podemos ignorar el poder transformador de una capacitación continua bien planificada y ejecutada ¿Está tu empresa lista para dar el paso hacia la capacitación continua y liderar el cambio en su sector?

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

Julio Juárez S.
Julio Juárez S.
Senior Content Writer