No sólo las empresas e instituciones deben tener y cuidar de una marca o branding, la cual es clave para relacionarse con potenciales usuarios o clientes. Los individuos, profesionales o no, también deben crear y cultivar su marca personal.
¿Conoces de qué trata la Carta de presentación? Te dejamos un artículo interesante sobre el tema.
La marca personal
La marca personal es mucho más que un logo y un feed bonitos, es el vehículo más expedito del que disponemos para conectar con una audiencia, tanto a nivel digital como offline.
Es el recurso con el que nos mostramos al resto de las personas, el cual es determinante a la hora de medir el impacto de lo que publicamos en nuestras conexiones, un recurso que filtra nuestros contenidos y condiciona el grado de aceptación con el que los mismos son recibidos por la target audience.
Un tema fascinante del que nos hablaron, en el marco de la reciente 2da. edición de nuestro RemoteFest, Nataliya Ershova, Global EdTech de Make it Real, y Aurora Pérez Paz, Co-Founder y CMO de Interfell.
Elementos de la marca personal
La marca personal se compone de tres elementos fundamentales, conocidos como las 3 P’s, y son: Personalidad, Pilares y Propuesta de valor.
- Personalidad. La personalidad define Quién eres y Cómo te comunicas con tu audiencia.
- Pilares. Construye una lista de tus pilares, de 3 a 5, que sean la base de lo que compartes y con lo que interactúas en redes sociales.
- Propuesta de valor. Es importante que precises lo que ofreces a tu audiencia como individuo, tu insight exclusivo y personal.
¿Cómo funciona una marca personal?
Lo primero que debes tener claro es qué vas a compartir:
- ¿Cuál es el contenido de valor para ti y para tu comunidad?
Luego, analiza y valida esos contenidos.
- ¿Qué le gusta a tu audiencia y qué no? ¿Qué debes ajustar?
Y procura cultivar los vínculos.
- ¡Crea conexión! Aprovecha las comunidades
Todo ello con miras a conocer más a tu comunidad, a disfrutarla, y a consolidar una valiosa red de contactos o networking efectivo, objetivo final de todo esfuerzo de marca personal.
Networking efectivo.
Sí, en el mundo empresarial de hoy, tener una sólida red de contactos o hacer un networking efectivo es sumamente útil. Nos permite generar oportunidades de negocios y crecer profesionalmente.
Y no sólo eso, contar con una amplia red de contactos nos ofrece también la posibilidad de estar al día con las últimas tendencias en el sector o industria y conocer información sobre nuevas oportunidades de empleo.
Por ello, ten presente siempre:
- Participar en redes sociales.
- LinkedIn.
- Twitter.
- Stack Overflow.
- Facebook.
- Instagram.
- YouTube.
- Tener presencia en el sector.
- Registro en páginas web y networks de empleo.
- Enviar hojas de vida.
- Asistir a eventos.
- Ferias.
- Entrevistas.
- Producir contenido de calidad.
- Artículos.
- Publicaciones de blogs.
- Percepciones.
- Presentaciones.
- Links de videos.
- Podcasts.
En síntesis, lo importante es cuidar la visibilidad, la presencia en eventos y las conexiones, sobre todo en las plataformas de negocios y en las redes sociales del tipo LinkedIn.
- Quiénes visitan tu perfil y cómo incrementar el nivel de visitas.
- Participación activa en eventos del sector.
- Cómo fortalecer tus conexiones con:
- Compañeros de estudio.
- Líderes de la industria.
- Compañeros de trabajo.
- Amigos.
- Reclutadores.
- Decision-makers.
Una marca personal bien manejada con un networking efectivo es una combinación ganadora. Se trata de saber aprovechar las facilidades que dan las redes sociales, los entornos digitales para el empleo y las actividades sociales asociadas a estos, con nuestros mejores contenidos y convertirlos en oportunidades de progreso y crecimiento.
La marca personal y networking son la clave del éxito para tu vida profesional. Estas prácticas no son nuevas, y gracias a las redes sociales pueden potenciarse aún más.
En Interfell, somos especialistas en recursos humanos IT y ponemos toda nuestra experiencia a tu disposición.