ChatGPT, el asistente o la amenaza para tu trabajo en remoto

ChatGPT, el asistente o la amenaza para tu trabajo en remoto

ChatGPT es una nueva manera de usar inteligencia artificial para mejorar o potenciar la forma en la que se consume, crea y gestiona la tecnología moderna. Además, es la herramienta que pretende reemplazar algunos empleos, pero generar un muchos otros realmente interesantes.

La emoción que causa este tipo de creaciones no para, sigue siendo tendencia y promete seguir mejorando con el tiempo. Aunque ChatGPT es la más conocida, no es la única que existe hasta ahora, más adelante conoceremos otras IA igual de llamativas.


Te contamos sobre los avances de la Inteligencia Artificial (IA) en Latam y en el trabajo remoto.


¿Qué es ChatGPT y cómo funciona?

Es una creación de OpenAI, una fundación encargada de investigaciones con inteligencia artificial. Se basa en un modelo de IA llamado GPT-3 (Generative Pre-training Transformer 3), y de aquí su nombre. En pocas palabras, es un chat en línea al que le das instrucciones y te da, en pocos segundos, una respuesta.

Este chat se ha entrenado con la inmensidad de textos que existen en internet, todo esto es gracias a las técnicas de deep learning. Se creó con la función de poder realizar o acercarse a solucionar una amplia gama de tareas de procesamiento en lenguaje natural.

Lo mejor de todo, ChatGPT está diseñado para no almacenar la información que sus usuarios comparten, ofreciendo tranquilidad en cuanto a privacidad de datos. Todo esto se puede aplicar mediante una API que está controlada con sus propios servidores y sistemas.

«Pronto podrás tener asistentes útiles que hablen contigo, respondan preguntas y te den consejos», comenta Sam Altman, máximo ejecutivo de OpenAI.

Utilización en el ámbito laboral

Si necesitas un asistente que genere textos, cada vez más coherentes, en diversos idiomas, ChatGPT puede ayudarte para empezar. Esto lo hace realmente útil en cualquier ámbito laboral, ya que cualquier talento puede solicitar la redacción de informes, correos o presentaciones, tan solo con indicarle un poco de que trata generará una respuesta.

Imagina revisar bugs de forma automática en cualquier tipo de código, sin importar el lenguaje de programación. Además, siguiendo con ese ejemplo, piensa que puedes construir código sin preocuparte más por los comentarios, luego dejarle esa labor a la IA. ¡Una locura en este sentido! Pero estamos cada vez más cerca de que pase esto en cualquier empresa.

Incluso, ha denotado una eficiencia especial para colaborar en el ámbito académico, donde la creación de material didáctico o respuesta rápida a la resolución de problemas puede ser su fuerte. Esto puede marcar un precedente e invitar a la educación a evolucionar.

Sí, básicamente se puede implementar y facilitar cualquier proceso que amerite un ordenador o móvil.

Estas son nuestras ofertas laborales disponibles

Algunas de las profesiones que serán beneficiadas o transformadas por el ChatGPT

Estas es una herramienta que puede significar una verdadera revolución, como lo fue el buscador de Google en su momento, pero con una ventaja clara, la organización en cuanto a la información que hay en Internet. Muchos de los empleos que conocemos desaparecerán o se verán obligados a adaptarse. Algunos de estos son:

  • Asistente de escritura: serían encargados de ofrecer redacción automatizada con ChatGPT, con la necesidad de solo especificar la idea.
  • Creadores de contenido: se puede generar contenido automatizado para redes sociales, blogs y sitios web, incluso generar guiones para influencers o podcasters. Está interesante el poder crear contenido y solo ofrecer la edición o revisión de un humano, antes de ser entregado el producto al cliente final.
  • Asistente virtual: al ser esta herramienta un chat, puede usarse para responder preguntas frecuentes sobre productos o servicios de una forma más efectiva. Sería un asistente activo las 24/7, sin depender de un agente humano para todo esto, además siendo realmente más efectivo que los chatbots actuales.
  • Redactores (copywriters): no, creo que aún no reemplazará por completo a quien está escribiendo esto, pero puede ser una herramienta útil para agilizar las ideas. El copy se encargaría de otorgar las ideas publicitarias y la IA de generar un texto único para representar todo.
  • Abogados: generar solicitudes o documentos legales, desde contratos inteligentes o para alquileres, por ejemplo, pudiesen ser elaborados por ChatGPT. La venta, análisis o la generación de ideas para este tipo de contratos sería lo que mantendría con actividad laboral a los abogados o conocedores de leyes.
  • SEO: incluso, con el posicionamiento puede ser de gran ayuda esta herramienta, al hacer investigación de palabras claves o revisar gramática y ortografía. Imagina el poder rellenar, con información correcta y de forma rápida, esa tienda online con más de mil productos, donde de forma manual te llevaría meses.

¿Qué otras opciones existen usando la IA?

Te contamos de las otras opciones, además del ChatGPT que puedes encontrar hoy en día en Internet, para poder automatizar o potenciar muchos de tus procesos.

  • Copy.ai: cada vez más conocida en el mundo digital y funciona muy bien según los usuarios. Te ayuda a escribir textos para tu blog, para emails e incluso para redes sociales.
  • DALL-E: también desarrollado por OpenAI, como ChatGPT, puede crear imágenes realistas y relacionadas con el arte a partir de una simple descripción que envíes. Hablamos de ella como la IA y su nueva aplicación.
  • Grammarly: como su propio nombre indica, proporciona sugerencias de correcciones en el texto para que no tengas ningún error de gramática, estilo o tono en tus textos.
  • Surfer SEO: está construida para que consigas un mejor rendimiento de tu nicho o buyer person. Además, te sugiere mejoras en la estructura de tus artículos y palabras clave.
  • Writesonic: ideal para generar contenido SEO, descripciones de producto e incluso para el copy de Meta o Google Ads.
  • Maverick: con esta herramienta solo tendrás que grabar un único vídeo y de forma automática generará videos personalizados para tus clientes/colaboradores utilizando IA.
  • Smartwriter: te ayuda a generar el contenido para tu estrategia de email marketing, pero además también tiene una extensión de LinkedIn.
  • Jasper: poco conocida, pero realmente potente. Se encarga de generar contenido increíble, te ayuda con el brainstorming de un proyecto y además puedes colaborar con todo tu equipo.

Anímate a probar cada una de estas herramientas, ponte al día con todo lo necesario para ir evolucionando junto al trabajo remoto. Con nosotros, puedes mejorar tus procesos de selección, contratación y gestión de talento, con un equipo de soporte único. Sé parte de nuestros aliados y disfruta de los buenos resultados.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves