Beneficios del trabajo remoto en Colombia

Beneficios del trabajo remoto en Colombia

Luego de 3 años de la pandemia, muchas empresas siguen implementando el trabajo remoto alrededor del mundo. Es por esto que cada vez son más las soluciones para las contrataciones o staffing, lo que hace que el mercado de talentos cada día se vuelva más competitivo. En el caso de Latinoamérica, existen escenarios donde más del 80% de las empresas mantienen el trabajo remoto en Colombia. Ocasionando una alta demanda de personal capacitado y especializado, motivando la creación de startups tecnológicas para suplir cualquier necesidad dentro del área.

En ese sentido, en este artículo hablaremos sobre como es la cultura del trabajo remoto en Colombia y cuáles son los beneficios de su implementación en los negocios.

80% de las empresas colombianas implementan el trabajo remoto

En datos publicados por la Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP, se consultaron a más de 200 empresas del sector de servicios e industria. Dónde se evidenció que las unidades de negocios que más implementan este modelo de trabajo, son las de finanzas, comerciales, logística y manufactura. Y los profesionales que más usan el trabajo remoto en su vida diaria, son los que tienen categoría senior, además de los gerentes, profesionales junior y personal técnico.

Según esta investigación, el impacto ha sido tan positivo, que muchas empresas mantienen el trabajo remoto en Colombia gracias a los resultados organizacionales. Lo que ha permitido establecer nuevas formas de comunicación para desarrollar y ejecutar los esquemas de seguimiento y productividad. Por lo que es posible establecer al menos 3 días de trabajo remoto, y compensar los demás días de la semana con un entorno laborar óptimo.

 

¿Cuáles han sido los beneficios del trabajo remoto en Colombia?

Uno de los beneficios principales que han tenido las empresas que mantienen el trabajo remoto en Colombia. Ha sido el de optimizar la productividad de su personal, gracias a las nuevas herramientas digitales. Para muchas empresas, la captación de talentos más especializados les ha permitido mejorar sus procesos de producción y negociación. Al mismo tiempo que sus incentivos, los ayudan a generar mayor eficacia y compromiso.

Hoy en día es común ver a las empresas otorgando incentivos para sus colaboradores y talentos, con el fin de empoderarlos y orientarlos hacia ciertos lineamientos. Es por esto que las empresas han entendido que al fortalecer a sus líderes, estos replicarán esta conducta a sus otros compañeros. Estimulando al trabajador a alcanzar ciertas metas que les permitirán medir mejor los resultados.

Gracias a estas prácticas, Colombia funciona como un ecosistema premium para las comunidades de talentos remotos más preparadas del mundo. Y ante un panorama de competencia, los trabajadores remotos han optado por beneficiarse de su flexibilidad laboral. Para especializarse y lograr mejores capacitaciones, que les permitan generar soluciones ante problemas más complejos.

 

¿Cuáles son las mejores formas de implementar el trabajo remoto en mi empresa?

Si bien no hay una fórmula secreta, puedes implementar ciertos mecanismos que te ayudaran a establecer modelos de trabajo híbridos o remotos en tu empresa:

 

1- Contar con un aliado especialista en staffing o contrataciones

Esto es fundamental para comenzar en esta modalidad de trabajo con personal altamente capacitado y talentos internacionales. Sobre todo, si lo que buscas es escatimar en costos operativos propios de las oficinas físicas. O si buscas obtener otro tipo de resultados en las unidades de tu negocio. Debes asesorarte con una empresa de staffing o contrataciones en línea.

 

2- Incentivar a los empleados con programas educativos

Una de las mejores formas de mantener el trabajo remoto en Colombia, ha sido los beneficios que tienen los empleados en las empresas. Muchas compañías optan por generar incentivos educativos, ya sea costeando inscripciones a cursos y diplomados, así como programas especiales para mejorar las habilidades del talento.

Esto es importante porque es un factor decisivo en el desempeño de las personas en sus trabajos. Por lo que al mejorar su calidad de vida y las habilidades laborales, el empleado genera un mayor sentido de la responsabilidad y compromiso en su área.

 

3- Tener un plan de comunicación claro y asertivo

Y para lograr mantener el trabajo remoto en una empresa colombiana, es necesario que el personal directivo tenga un plan de comunicación claro y asertivo. Porque el empleado al conocer todas las condiciones, deberes y derechos que tiene como teletrabajador. Va a ser más puntual con las funciones y tareas que se le asignen.

Esto es así porque el talento va a poder entremezclar la autonomía de su proceso, con los filtros operacionales de la empresa. Con el fin de asegurar la conexión con los diferentes grupos de trabajo con el que tenga que comunicarse.