5 Mitos de los recursos humanos

5 Mitos de los recursos humanos

En el sector de recursos humanos los mitos, rumores y malentendidos pueden ser más comunes de lo que parece. Ser RR. HH. conlleva una gran responsabilidad.

Si alguna vez pensaste equivocadamente que esta profesión se trataba de solo contratar y despedir personas, pues es mucho más que eso, son un pilar fundamental en el éxito de cualquier empresa. Son la organización de vacantes y el grupo de profesionales capaz de internar el mejor talento para apoyar o alcanzar tus objetivos.

Para desmitificar muchas de las opiniones que nos encontramos hoy en día sobre este departamento, enumeramos algunas como:

1) Solo viven escuchando quejas de los talentos

Este mito puede ser extendido por las malas experiencias con pésimos departamentos de recursos humanos. Cuando verdaderos profesionales atienden pequeñas quejas a tiempo, pueden evitarse mayores incidentes a futuro.

Los talentos quieren ser escuchados, pero además redactar sus opiniones y notar que existe un registro. Muchos departamentos ignoran esto y son detalles que ayudan incluso a monitorear la situación mucho mejor.

Los profesionales del sector de RR. HH. no deben ser únicamente una caja donde depositar descontentos, deben investigar y trabajar para remediar situaciones con talentos.

2) Si recursos humanos está en tu reunión, alguien está siendo despedido

Es un estigma que está fuertemente unido a los empleados, pero no es realmente cierto. El despedir a un talento es solo una de las tantas funciones de este profesional, además ellos solo son el canal, pero no tienen la facultad de ejecutar suspensiones a menos que lo indiquen los superiores en la empresa.

Algunas de las reuniones donde participa el equipo de RR. HH. pueden ser para: diseñar capacitaciones, contratar o recomendar candidatos nuevos, asegurarse de que se cumplan políticas internas, entre muchas otras cosas.

3) Todos los departamentos de RR. HH. son iguales y funcionan de la misma forma

Las acciones de los departamentos de RR. HH. o la agencia de reclutamiento deben ir alineadas con la visión de la empresa, y cada visión es completamente diferente según el sector. Los negocios pueden dar más o menos libertad que otros a sus departamentos, pero por lo regular sus funciones son diferentes dentro de cada organización.

Muchas veces los recursos humanos tienen el mito de ser «trabajo administrativo», pero esto se debe por la alta necesidad de documentación. Los compromisos con los empleados dependen de una buena administración, sobre todo con las gestiones remotas.

4) Los de recursos humanos no se preocupa por las personas

Uno de los mitos de recursos humanos más fuertes que se alega aún. Estos profesionales trabajan arduamente por crear las políticas necesarias para lograr una cultura empresarial más inclusiva y con mucho respeto, y aun así no se resalta tanto como quisieran.

Llevar a cabo estas políticas inclusivas y escuchar las preocupaciones humanas reales, es la mejor manera de ser unos RR. HH. de éxito. Este departamento puede ser el más empático y amable de todos, hasta incluso confundirse con ser una de sus debilidades.

Las preguntas de «¿Cómo estás hoy?» O «¿En qué te puedo ayudar?» Cuando se trata de trabajo a distancia, es realmente útil. Ingeniar actividades que fomenten mejores conexiones personales son necesarias para el departamento de RR. HH., en Interfell, por ejemplo, contamos con el viernes social, un espacio para reforzar justamente esto.

5) La tecnología los reemplazará pronto y sus días están contados

Este mito toma fuerza cuando se cree que, en su totalidad, las herramientas con IA (Inteligencia Artificial) «reemplazaran» a los departamentos de RR. HH. Cabe destacar que ahora más que nunca se necesitaran de los mismos, sobre todo para aportar la inteligencia humana mientras se usa la tecnología para facilitar procesos.


¿Conoces de la RPA: Automatización Robótica de Procesos para la contratación? Te compartimos un artículo en el que hablamos del tema.


La tecnología colabora a los recursos humanos a llevar a cabo tareas más simples de forma automática, así ellos enfocan esfuerzos en la gestión de problemas con talentos. Sumado a todo esto, es una carrera bien pagada. El salario medio anual de los gerentes de recursos humanos fue de $121,220 en mayo de 2020, según bls.gov.

Los departamentos en general siguen evolucionando, sobre todo con el crecimiento tecnológico, los mitos de los recursos humanos cada vez son menos y se disipan fácilmente.

Los talentos son la base de toda empresa, organizarlos, capacitarlos adecuadamente y cuidar de su entorno, es trabajo de los RR. HH. En Interfell, construimos equipos de valor y con buenas relaciones. Si deseas conocer más del tema o necesitas ayuda con tus equipos, puedes contar con nosotros cuando quieras.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves