Tutenlabs e Interfell, una alianza de éxito que continúa.

Tutenlabs e Interfell, una alianza de éxito que continúa.

Aunque TUTEN (inicialmente Tuten SPA) nació como una empresa chilena tipo Uber dedicada a prestar servicios para el hogar, conectando clientes ocupados en tiempo real con profesionales de aseo, electricistas, gasfiters, etc., mediante aplicaciones web y móvil (B2C), gracias a su gran visión de negocios y calidad de servicio ha experimentado un rápido crecimiento desde sus inicios en 2016.

En la actualidad como TUTEN LABS es una empresa líder en Latinoamérica, que ofrece soluciones SaaS y de asesoramiento de transformación digital para Mobile Workforce y para empresas de Field Service Management (B2B), con operaciones en más de 7 países.


Puedes conocer acerca los primeros éxitos de Tuten e Interfell visitando nuestro artículo sobre el tema.


Interfell ha sido parte de ese proceso, brindando a TUTEN LABS el apoyo para el reclutamiento y las contrataciones oportunas del talento remoto que han sabido aportar su profesionalismo para el crecimiento y desarrollo de la organización.

Hoy en día queremos compartir con ustedes la entrevista realizada entre 2 ejecutivos de TUTEN LABS, Felipe Sanchez Bisquertt, (CFO)y Alejandra Ramírez (Jefe de Capital Humano), y nuestras, Aurora Pérez Paz y Andrea Pérez, Directora de Marketing y Reclutadora de Interfell respectivamente, quienes son piezas claves de este éxito continuado y nos conversan acerca de ¿cuáles son los retos que se ha planteado la empresa, cómo los han superado con éxito, y cuáles son sus metas para el corto, mediano y largo plazo?

La empresa Tuten

Con relación a la empresa, Felipe nos dice: «TUTEN LABS, es una empresa de tecnología que desarrolla software customizado para el segmento empresas y cuenta con 3 unidades de negocios, a saber: Una, que es la operación de la plataforma de Field Service Management para clientes directos de Tuten y para terceros; otra, que es la fábrica, una Super Factory, donde se implementa Software FSM customizado para los clientes; y una tercera unidad en donde participamos en la de modelo de Software As A Service, el modelo SaaS, en donde los clientes utilizan las plataformas y donde se entrega licencias, soporte y mantenimiento del software especializado».

Los retos

Y en relación con una pregunta de Aurora sobre qué retos ha presentado TUTEN y cómo los han solventado, Felipe Sánchez continúa: 1) «Ha sido una etapa de rápido crecimiento, donde el principal reto ha sido atraer talento y crecer al ritmo que necesitamos para cumplir con nuestros planes. Solamente durante el año 2019 hemos más de triplicado la cantidad de colaboradores que tiene la compañía;  2) y dentro de eso también, en línea con nuestro plan de internacionalización, hemos salido a buscar personas no solo en Chile, sino que los mejores talentos que están a la vanguardia de la tecnología a veces están en distintas partes del mundo, y aquí Interfell ha sido clave para lograr nuestra meta hacia objetivos, ya que nos han apoyado en la búsqueda, reclutamiento y selección de estos talentos, y hoy en día estamos felices y contentos de poder estar trabajando con ustedes».

Los procesos

En lo que se refiere a otra pregunta de Aurora acerca de los procesos que TUTEN e Interfell han desarrollado para poder trabajar de forma exitosa con los talentos, Alejandra Ramírez agrega: «Desde TUTEN trabajamos con un sistema de Home Office al cual Interfell se ha adecuado bastante, ya que nosotros esperamos que las personas que trabajan con nosotros sea dentro de los horarios con los cuales nosotros trabajamos, y eso es algo que Interfell transmite a las personas que nos apoyan en el proceso».

«También tiene que ver con el sistema que utilizamos para trabajar, que es la metodología agile, que hace que los chicos puedan trabajar por medio de células, y no bajo una metodología más tradicional, y eso también facilita el seguimiento. Y por último tiene que ver con los procesos internos que nosotros llevamos en conjunto con Interfell, el orden y la organización que hemos podido crear como equipo, junto con Andrea Pérez (Reclutadora de Interfell) que ella nos apoya en todo nuestro proceso de reclutamiento y selección».

Para Andrea, el éxito en buena medida es el resultado de «la buena organización de TUTEN y de la manera como llevan el control de los talentos de forma remota, y creo que esto es algo muy importante para que sea exitosa la relación con Interfell, con los talentos y con TUTEN».

Felipe apoya todo lo antes mencionado y aporta: «Hay una buena parte de la compañía que trabaja en forma remota y, en realidad, esto en vez de ser una traba, ha permitido que seamos mucho más productivos. Nosotros buscamos dar esa flexibilidad y ello es parte de nuestra cultura (empresarial). Y todos los colaboradores lo han entendido así. Y hay un buen uso de esta flexibilidad y un buen control por parte de la compañía».

«Hay ciertos estándares básicos que se exigen al tener Home Office. Por ejemplo, el estar 100% conectados, tener conexión wifi, y estar ubicables hoy día en distintas plataformas. Ello, nos ha permitido ser muy eficientes y poder trabajar con personas que, no solamente están sentadas al lado o frente a nosotros, sino que están en distintas partes del mundo».


Casos de éxito como el de AWTO también son interesantes para leer, puedes echarle un vistazo cuando quieras.


La inteligencia artificial en Tuten

Sobre una pregunta de Aurora sobre la eventual utilización de la Inteligencia Artificial (IA) dentro de los módulos que Tuten ofrece a sus clientes, Felipe señala: «Nosotros como empresa estamos constantemente invirtiendo en investigación y desarrollo y buscamos estar a la vanguardia en todo lo que es la tecnología y (procuramos) implementarla a todas nuestras soluciones de Field Service Management. Hoy en día estamos viendo o utilizando IA con el fin de optimizar y automatizar nuestros procesos, (para) hacer más eficiente la productividad de toda la gente que está en el terreno».

El reconocimiento de imágenes

Continúa Felipe: «También estamos viendo la posibilidad de implementar el Reconocimiento de Imágenes (RI), (en) todo lo que está asociado con trabajos de inventario, (ya que) al emplear esta herramienta un técnico en un momento dado puede resolver problemas imprevistos de un cliente en el terreno, hacer integraciones con back office, dar soluciones, se puede integrar con el inventario, dar precios actualizados, y así (el técnico puede) ofrecer soluciones inmediatas y oportunas que eviten una 2da. o 3ra visita, (con lo cual) brindar una mejor experiencia de servicio para el cliente final. Y es algo mucho más óptimo, mucho más productivo, para la empresa que presta los servicios».

Metas en corto, mediano y largo plazo con Tuten

Finalmente, Andrea pregunta sobre los planes, las metas, de Tuten para el corto, mediano y largo plazo, y esto nos dice Felipe:

- En el corto plazo, nuestros planes en TUTEN «están en implementar en forma exitosa cada una de nuestras plataformas que estamos desarrollando para nuestros clientes. Hoy en día estamos con presencia en más de 7 países (Chile, México, Colombia, Perú, estamos desarrollando negocios en Singapur y estamos viendo nuevas oportunidades -de negocios- en Oceanía)».

- En el mediano plazo, buscamos seguir abriendo oficinas comerciales y consolidándonos en la región latinoamericana.

Estamos con un plan de internacionalización, primero en la región, y en un largo plazo, buscamos ser el líder en la industria a nivel mundial.

Y así dimos por terminada esta grata conversación con Felipe Sánchez Bisquett y Alejandra Ramírez de TUTEN LABS.

Para Interfell es un orgullo ser parte del éxito de nuestros clientes. Muchos son nuestros casos de éxito y en Interfell, seguimos comprometidos con brindar la mayor calidad de servicio, en promover y ayudar tanto al crecimiento de nuestros clientes como de nuestros talentos.

¿Necesitas apoyo con tus procesos de selección? Trabaja con nosotros