Talentos remotos leales a tu negocio: ¿Cómo lograrlo?

Talentos remotos leales a tu negocio: ¿Cómo lograrlo?

La lealtad organizacional es un elemento clave en los últimos tiempos, consentir talentos remotos leales a tu negocio tiene mucho que ver con tus procesos de selección. Transmitir confianza es la mejor forma de lograr una relación estable y duradera.

Según un estudio de Highground, el 55% de los talentos dentro de una compañía promedio están buscando otras oportunidades laborales. Estos números no hacen otra cosa que impulsar a que la lealtad sea algo realmente valorado.


¿Conoces de que trata la expresión: cuando los talentos se “ponen la camiseta” de tu empresa?


¿Qué significa la lealtad empresarial?

Esto de la "lealtad de los talentos", no es más que termino para un conjunto de emociones, estas representan el apego a la empresa, equipo o su líder actual. Cuando esto ocurre, es muy poco probable que vean mejores beneficios u oportunidades en otro lugar, algo conveniente para la retención del mejor talento.

Hace poco hicimos una encuesta en nuestras redes para saber ¿a qué le son leales los talentos? El resultado se inclinó hacia la respuesta "al equipo". Para tener en cuenta y prestar mucha más atención a los equipos en el ambiente laboral.

A la lealtad empresarial la definen las emociones positivas, que por obvias razones, alejan los pensamientos negativos que impulsan a tomar decisiones como irse o desaparecer del trabajo.

Lograr que tu talento sea comprometido y leal por mucho tiempo te garantiza que se transforme en un profesional muy talentoso, sus habilidades van a ser respaldadas con años de experiencia y serán miembros productivos para tu negocio.

¿Cómo conseguir talentos remotos leales a tu negocio?

Lograr que esto pase dependerá del trato que ofrezca tu negocio hacia sus talentos, agregando a la fórmula la variable de que el mismo talento tenga el compromiso con tus valores internos. Aquí te dejamos algunos pasos que puedes aplicar para alcanzarlo:

  1. Brinda una compensación justa. Muchos de los talentos no colocan el sueldo por encima de otros beneficios, pero eso no quiere decir que no puedan sentirse devaluados al recibir menos de lo que le ofrecen otras oportunidades. Un salario competitivo puede crear confianza y hacer sentir valorado al profesional.
  2. Que tengan más control. El compromiso comienza a darse al momento de que los talentos tienen la posibilidad de tomar decisiones, por encima de solo acatar órdenes. Por suerte, el trabajo remoto ofrece flexibilidad, sobre todo en horarios, para apoyar a las empresas a incrementar el compromiso.
  3. Elimina incertidumbres y ofrece seguridad siempre que se pueda. Con todo lo que ocurre con las finanzas en estos tiempos, se generan muchas dudas sobre la estabilidad de los puestos de trabajo, y los talentos lo saben. Valoran la sinceridad y que se les informe sobre cambios inminentes a tiempo.
  4. Es oportuno mantener a raya o deshacerte de los “abusivos” que no aportan nada a tus equipos. Es difícil para los talentos destacados ser leales a una empresa cuando deben soportar, día a día, a miembros de equipo con estos malos comportamientos. Los jefes y compañeros de trabajo abusivos aumentan en gran medida el estrés (y, por lo tanto, la rotación), según un estudio citado en el libro “The No Asshole Rule”.
  5. Presume y comparte los logros de tus talentos. Mientras más alto este la autoestima de tu talento, seguramente una mejor actitud tendrá para ofrecerle a tu empresa en general. Los empleados quieren estar orgullosos de sus trabajos y del lugar donde trabajan, además te es útil para el inbound recruiting.

Los resultados son negativos, si aún no tienes talentos leales.

Estos talentos pueden ser un activo invaluable, pero al no optimizar los procesos de selección, por ejemplo, es difícil de evitar que no existan dentro de tu organización. Estos son algunos de los resultados negativos de no contar con este tipo de talentos:

  • Fuga de conocimiento y experiencias únicas. Y ni hablar de sí estos talentos al irse comienzan a formar parte de tus competidores.
  • Pérdida económica. Sobre todo, si has realizado inversión en capacitación, herramientas o que tenga relación con el desarrollo profesional de ese empleado. Cuesta alrededor del 20% del salario de un profesional promedio reemplazarlo, según un estudio del Centro para el Progreso Estadounidense.
  • Creas brechas en tu productividad. Cuando te toca capacitar, buscar y adaptar a un nuevo sustituto para el puesto si el talento decide irse.

Tienes estas y muchas razones más para trabajar en que tus talentos remotos sean leales a tu negocio. Pero otra cosa a tener en cuenta es cuidar de tu proceso de selección de talentos.

En el proceso de selección de talento es importante evaluar esto.

Una vez que obtienes talentos leales a tu negocio es como trabajar en piloto automático, son muy comunicativos con lo que necesitan, tendrán confianza en su toma de decisiones y, obviamente, son más productivos. Pero, ¿cómo contratar a este tipo de profesionales?

Por ahora no existe una fórmula exacta para lograrlo, tampoco puedes comprarlo, sin embargo, la fidelidad viene con el tiempo. En tu proceso de selección puedes fijarte muy bien en la personalidad del candidato, además, asegurarles que tendrán el espacio y tiempo suficiente para expresarse en remoto.

Las cosas que puedes observar en tus candidatos y que te pueden dar una idea de su futura lealtad son:

  • Hacen preguntas.
  • Participan en la discusión con buenos aportes.
  • Es transparente con sus ideas.
  • Antes que criticar, ofrece posibilidades.
  • Tiene grandes metas en mente.

Luego, al escuchar y entender cómo se preocupan por tu empresa, sobre todo saber que no todo el tiempo tus talentos están de acuerdo contigo, al contrario, se atreven (de buena manera) a cuestionar tus ideas, notaras el compromiso.

Estas son algunas de las características que te llevaran a encontrar talentos remotos leales a tu negocio. Es hora de comenzar a sacarles provecho a estos beneficios.

"Los talentos leales tienen un gran sentido de los problemas y preocupaciones por las personas que los rodean, y hacen preguntas o plantean problemas importantes cuando otros no lo hacen".

- Dharmesh Shah, Fundador y CTO en HubSpot.

 

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves