Los stock options: llamativo para talentos en startups

Los stock options: llamativo para talentos en startups

Los stock options o mejor conocidas como las "acciones para talentos", los ofrecen las empresas privadas o startups no públicas en la bolsa. Esto es un diferenciador bastante importante, porque las empresas públicas "publican" el valor de sus acciones, a diferencia de una privada, como puede ser actualmente (2022) Rappi o Reddit, por mencionar algunas.

Cuando se presenta el desafío de lograr atraer o retener talentos, se puede acudir a este tipo de beneficios. Las compañías se disputan por el mejor perfil para sus vacantes, ofrecer los stock options es algo llamativo para todo profesional.


Te compartimos 5 hacks para atraer y retener el talento en tu empresa.


¿Qué son los stock options o "acciones para empleados"?

Se puede considerar como un beneficio que las empresas ofrecen a sus talentos, esto, para reconocer su esfuerzo y compromiso, otorgándole la oportunidad de adquirir un pequeño porcentaje de acciones de la startup, a precio preferencial.

Los fundadores de la compañía suelen elegir el porcentaje destinado a los stock options, casi siempre, suelen ser entre el 10% al 15%.

Como talento, adquieres la propiedad real de una opción otorgada durante un periodo de tiempo (periodo de adquisición). El mayor incentivo a participar es poder obtener acciones de la empresa para la que trabajas con una tasa de descuento fija, en comparación con la compra de acciones en el mercado abierto.

En palabras un poco menos técnicas, puedes llevarte un pequeño trozo del pastel (entendiendo el pastel como el valor de la empresa) a un precio estable. Cada trozo del pastel (entiéndase como shares o acciones), será posible ser adquiridas a un precio que lo determine el valor del mercado (valor que pago la empresa por acción) y el valor del 409 A (el valor que coloca una organización).

OJO: las acciones no se regalan. Son un solo un derecho para los talentos, no una obligación de compra.

Ahora te preguntarás, ¿y esto para qué es útil?

Esta "opción", se vuelve muy tentadora para ser comprada en el futuro, sobre todo si su valor aumenta (el tiempo dependerá de la empresa), porque se fija una cifra de valor baja.

Imaginemos que la empresa aumento su valor con el tiempo, en unos 2 años, mediante la llegada de un gran inversionista. En este punto el talento puede acceder a las acciones en un precio mucho menor al que son cotizadas en el mercado. Ejemplo: puede adquirirlas a 1 $, mientras en el mercado están disponibles en 10 $ o mucho más.

Ahora nos transportamos a otro escenario aún más favorable, la empresa, pasados unos 4 o 6 años más, logra perfilarse para salir a la bolsa (IPO). Las acciones pueden tener un valor alto, y si el interesado (talento) cumplió con su periodo de tiempo de permanencia en la empresa (llamado vesting), puede adquirir el 100% de las opciones.

Todo esto al llegar al tiempo de liquidez (momento de vender acciones), pueden ocurrir 3 posibles cosas:

  1. Un tercero se interesa por las acciones y le compra al talento.
  2. Existe la oportunidad de un IPO o salida a la bolsa, el talento vende las acciones al mercado.
  3. Hay un Exit, que es vender la mayoría de las acciones a un tercero o nuevo dueño de la empresa.

Aquí es donde los talentos pueden tener grandes beneficios al momento de optar por los stock options de la empresa donde labora. Incluso, sin sonar alarmista, construir una gran cantidad de dinero. Siendo este el mejor de los casos.

¿En qué casos conviene negociar con los stock options?

Si es usado como algo adicional al sueldo del talento, por ejemplo, conviene siempre. ¿Por qué no tener la oportunidad de invertir en estas opciones? Por si la empresa logra alcanzar un IPO o entrar al mercado de valores.

Muchas empresas lo emplean como método de negociación para ofrecer salarios un poco más bajos, bien sea por tema de administrar mejor la inversión o cualquier otro motivo. En este caso, se debe evaluar qué porcentaje puede tener la empresa de llegar a entrar en la bolsa, ser vendida en el futuro y que te retorne (con creces) ese descuento en tu salario.

Dependerá de cada empresa y la evaluación, muy a profundo de sus talentos, el poder tener esta opción. Es clave conocer la cantidad de stock options (acciones) y el tiempo de vesting schedule (cuanto tiempo debo estar en la empresa para poder comprar los stock options) y así negociar.

Ventajas y desventajas para las empresas

Implementar este tipo de opciones para tus integrantes puede originar buenos beneficios para las empresas, entre los cuales están:

  • Crear un equipo fuerte, motivado y comprometido con tu empresa.
  • Aumentar el interés de los talentos por el bienestar de la compañía.
  • Incrementa la seguridad de tus talentos al hacerles sentir, como propia, la idea de negocio.

Pero existen algunas desventajas con este tema, las cuales pueden ser:

  • Algo de incertidumbre con la cotización de los stock options.
  • Puede existir una menor liquidez para la compañía.

Y ojo, para los talentos es importante saber que una vez compras las acciones, y trágicamente la empresa quiebra, muere o cierra, las acciones perderán su valor. Por eso es importante evaluar muy bien si vale la pena o no invertir nuestro dinero en los stock options. Recuerda: ¡no es obligatorio adquirirlas!

Es una aventura que seguramente muy pocos se atreven a experimentar; es un mundo en el que se necesita tener sólidos conocimientos del mercado, bolsa de valores, manejo de acciones para que se puedan tomar las mejores decisiones financieras.

Esta puede ser una forma de fidelizar a los equipos de trabajo: Al ofrecerles confianza y seguridad con las operaciones de la empresa, se involucrarán aún más con ella, para así promover su crecimiento, e incluso, ¡convertirla en un unicornio!

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves