¿Por qué las empresas contratan a talentos IT?

¿Por qué las empresas contratan a talentos IT?

Talentos IT dominan la escena laboral digital

En el mercado laboral digital, muchas empresas están compitiendo por atraer la mayor cantidad de talentos IT. Esto se debe a que en la era de la digitalización en la que vivimos, y tanto recruiters, como ingenieros de software, programadores, analistas, chief remote officer, especialistas en cloud computing, aplicaciones móviles, entre otros. Son captados, en un mercado altamente competitivo, por las mejores empresas de Argentina, Chile, México, Colombia y España, para enriquecer sus talentos y poder innovar en su industria.

 

De este modo, las nuevas tendencias al momento de comercializar productos y servicios, o incluso las nuevas formas de gestionar una organización. Requieren optimizar los procesos digitales que permiten la comunicación entre diferentes unidades del negocio. Es por esto que el trabajo de los profesionales en la tecnología de la información tienen un rol crucial en la optimización, y se han vuelto tan valiosos en el campo laboral. En ese sentido, en este artículo analizaremos el rol de los talentos IT en el mundo actual, y cuáles son las oportunidades que tienen en ciertas industrias.

¿Qué es el talento IT?

Es la categoría que engloba a los técnicos, profesionales y especialistas en tecnologías de la información. Y se refiere a los perfiles cuyas competencias abarcan diferentes procesos tecnológicos como la programación, desarrollo de un software, entre otros. Este tipo de talentos se adaptan a diferentes industrias, para ejecutar proyectos de seguridad informática, diseño y programación de páginas web y aplicaciones, etc.

 

¿Cuáles son las profesiones de los talentos IT?

Cada día existen nuevos términos y profesiones relacionadas con las tecnologías de la información. Lo que motiva a los candidatos en estas áreas a estar en constante formación que les permita permanecer vigentes en el mercado laboral. Pero entre las profesiones de los talentos IT más destacadas tenemos:

-Ingeniero de software

-Data scientist

-QA tester

-Soporte técnico

-Desarrollador web

-Administrador web

-Técnico en IT

-Administrador de base de datos

-Ingeniero en sistema cloud

Para ser un talento en IT, el candidato debe profesionalizarse a través de cursos de programación online, técnico medio o licenciaturas en informática, ingeniería y computación, diplomados en business intelligence, entre otros. De igual modo, estas profesiones no se limitan a un perfil en específico, como por ejemplo si el talento es joven o más experimentado. Más bien, el proceso de selección se enfoca en las competencias que requiere el modelo de negocio, y cómo enfrentaría estos retos él candidato.

 

¿Cuáles son las habilidades que se valoran dentro de un perfil tecnológico?

Entre las habilidades y especialidades más requeridas por los departamentos de tecnología de las empresas en Europa. Y muy buscadas entre los talentos IT tenemos:

-Nociones de seguridad digital

-Conocimiento en análisis de datos

-Experiencia en interconexión de redes

-Manejo de tecnologías móviles

-Gestión de la transformación digital en una empresa

-Servicio integrado de productos

-Administración de bases de datos

 

Estas competencias hacen que estos profesionales de las tecnologías de la información, sean una pieza esencial en el presente, con garantías de permanecer vigentes en el futuro. Por esto, la preparación de cada persona es clave. Sobre todo para ubicarse dentro de múltiples oportunidades laborales para trabajar desde o en cualquier parte del mundo. 

 

¿Cómo mejorar las habilidades y destrezas aplicadas en la tecnología de la información?

Para mejorar tus habilidades y destrezas aplicadas en IT, debes enfocarte en las que tienen carácter técnico, ético y social. Porque serán esas las que te permitirán comprender, navegar y hacer uso de los recursos necesarios para proponer y ejecutar una solución.

 

  • Realiza cursos en línea

Recuerda que para estar vigente en un mundo tan competitivo, es importante que estés en constante formación para mejorar tus habilidades técnicas en el mundo digital. Por eso, al hacer cursos en línea sobre diferentes tópicos relacionados con tu especialidad, puedes tener un perfil sobresaliente a la hora de una entrevista.

 

  • Mejora tu comunicación verbal y escrita

El dominio de una comunicación fluida y coherente, es un aspecto que todos los seres humanos debemos estar trabajando constantemente. Y en el mundo digital, se ha vuelto cada vez más evidente, que las empresas están en la búsqueda de perfiles que puedan adaptarse fácilmente en cualquier equipo.

 

  • Explicale tus habilidades digitales a tus compañeros

Esta es una buena manera de recordar las técnicas que empleas, y te ayudará a tener una comprensión más profunda de tu trabajo. Si bien la enseñanza no es un área que todos dominamos, si es posible establecer métodos que nos ayuden a difundir esas habilidades para crecer como equipo.

 

¿Cuáles son los beneficios de trabajar como talento IT a través de la web?

Sin duda, trabajar de manera remota como talento IT, genera una gran cantidad de beneficios aportados por la modalidad y la industria. Por ejemplo, esa posibilidad de trabajar desde casa hace que el talento tenga una mejor disposición de su tiempo. Y por el tipo de servicio, los salarios son muy competitivos dentro de las diferentes oportunidades que ofrece el mercado.

Otro de los beneficios directos es la garantía de que el mercado laboral es muy amplio, en especial en las áreas de business management. Debido a que este tipo de tecnología puede ser aplicado a cualquier sector como el turismo, alimentación, transporte, calzado, y cualquier industria que necesite digitalizar y mejorar sus procesos cotidianos.