¿Qué es un headhunter? vs reclutador

¿Qué es un headhunter? vs reclutador

Los headhunter o cazatalentos, termino en español, solían ser esas personas de traje que empleaban técnicas para encontrar trabajadores. Eso ha cambiado.

Antes, si existían 2 especialistas en mercadeo, todas las empresas tenían que pelearse por ellos y sus servicios, con el tiempo, aunque no dejo de ser una competencia, todo ha cambiado un montón. Siendo la llegada de Internet clave para que el término se transforme.

¿Qué es un headhunter o cazador de talento?

El headhunter es un término que proviene después de la segunda guerra mundial, ya que en este punto de la historia los mercados comenzaron a expandirse. Las fábricas y compañías necesitaban profesionales para sus labores, justo en ese momento es donde un cazatalento podía comenzar a hacer magia.

En pocas palabras, es el encargado de, mediante diversas técnicas, incentivar al talento a formar parte de alguna oferta laboral.

Hoy en día, los cazatalentos trabajan desde su laptop o móvil, navegando en las plataformas de empleo o visitando LinkedIn constantemente, para encontrar profesionales para las empresas.

«Alguien puede ser RR. HH., Selector, Reclutador y Headhunter a la vez, pero sería alguien verdaderamente especial», comenta Gonzalo Martín Ponce, People experience & IT Talent acquisition Sr Analyst.

 

Como nos gusta siempre que quede bastante claro todo, te contamos una forma fácil de entender la funciones de un headhunter para tu empresa. Básicamente, es el encargado de encontrar la figurita difícil del álbum, esa que con un mercado de alta competencia es complicada de encontrar, concentrando esfuerzos para lograrlo.

Diferencias entre un headhunter y un reclutador IT

Ambos perfiles suelen convivir en un mismo ecosistema, el de los Recursos Humanos. La diferencia está en la dimensión de cada profesión, ya que una no es mejor que otra, simplemente son distintas.


Para indagar más en las funciones de un reclutador IT, te invitamos a visitar el artículo creado en nuestro blog al respecto.


Para poder diferenciarlos podemos concentrarnos en los siguientes aspectos:

1 Los tipos de búsquedas

Los reclutadores solían diferenciarse de los cazatalentos por los niveles de los profesionales que necesitara la empresa. Los headhunter se enfocaban en los altos niveles ejecutivos, líderes, directivos… mientras que los reclutadores de los niveles operativos.

Esto claramente cambio con el tiempo, ya que un reclutador IT puede hacer el papel de un headhunter y buscar cualquier tipo de talentos.

2 Las estrategias de un headhunter y un reclutador IT

Aunque el objetivo sea el mismo, los reclutadores IT, por ejemplo, suelen ofertar una vacante por medios de bolsas de empleo o mediante plataformas. Los cazatalentos suelen operar en los mercados donde hay más demanda de talento que oferta.

En pocas palabras, «enganchan» a los candidatos de formas diferentes, ya que uno es más selectivo y el otro busca asegurar resultados.

3 La confidencialidad

Esto dependerá de la empresa o la modalidad para donde trabajen. Los headhunter suelen trabajar de forma confidencial o «no tan pública», con un análisis bastante exhaustivo del mercado y cuentan con una red de contactos en rubros determinados a la que suelen asistir.

El reclutador IT, por otra parte, suele contar con más libertad de publicar la búsqueda en muchos portales de trabajo, difusión en redes sociales o donde sea necesario. Igualmente, ambos con un mismo objetivo, recibir los talentos ideales para cubrir la vacante.

4 La frecuencia de búsqueda de profesionales

Un headhunter se encarga de buscar talentos específicos y trata de mantener una red de contactos bien nutrida, aunque no tengan una búsqueda activa. Un reclutador, por lo general, suele tener una carga de trabajo constante, por lo tanto, se enfoca en buscar profesionales cuando existe la necesidad.

5 Experiencia

Se suele relacionar a un reclutador IT con diversos niveles de experiencia (junior, mi level o senior), mientras que, a los headhunter, en la mayoría de los casos, suelen ser personas con muy buena experiencia. Igual siempre existen sus excepciones.

6 Los costos por sus servicios

Un cazatalentos, normalmente, está asociado a un porcentaje del salario anual del talento que contrata. Al contrario de un reclutador, que suele ganar un sueldo fijo por sus servicios de llevar búsquedas. Ojo, esto puede variar según lo que ofrezcan las empresas a cada uno.


Por cierto, te contamos como Síntesis optimizó su sistema de pagos biométricos con talento remoto. Esperamos sea interesante la lectura de este caso de éxito para Interfell.


En líneas generales, ninguna de estas especialidades y profesiones en remoto es mejor que la otra, cada una puede encaminarse a un mismo objetivo: encontrar el talento para cubrir una vacante. Puede que uno sea más especialista, otro con responsabilidades diferentes, pero se codean por el mismo propósito.

Muchas veces encontraremos a un reclutador IT cumpliendo roles de headhunter y viceversa. Pero, ahora que conoces lo que puede diferenciarlos, te invitamos a que pruebes nuestro servicio de recruiting. Es un servicio creado para ofrecerte la mejor opción para encontrar al talento remoto IT que necesitas para tu negocio.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves