Planificación y estrategia: Claves del éxito en los equipos globales

Planificación y estrategia: Claves del éxito en los equipos globales

En una pequeña oficina ubicada en el corazón de Tokio, Akira, líder de un equipo de desarrollo de software, mira la pantalla de su computadora. Son las 9 p.m., y mientras sus colegas locales ya han dejado el edificio, su jornada está lejos de terminar. 

En unos minutos, se conectará con María, su desarrolladora estrella en Argentina, y con Tom, el diseñador de interfaces ubicado en Alemania. Juntos, están a punto de resolver un problema que ha frenado su proyecto durante semanas. 

Esta situación, aunque ficticia, refleja la realidad de muchos equipos globales que, a pesar de los desafíos que enfrentan debido a las diferencias horarias, culturales y lingüísticas, logran superar obstáculos y alcanzar el éxito. 

Pero, ¿cómo lo logran? La respuesta reside en una planificación y estrategia efectivas, adaptadas a la naturaleza única de estos equipos.

Para las empresas que buscan contratar talento IT, entender la dinámica de los equipos globales es crucial. Una dinámica que se apoya en tres pilares: comunicación, coordinación y cultura.

Los 3 pilares de la planificación y estrategia en los equipos globales

  1. Comunicación: La comunicación efectiva es vital. Utilizar herramientas de colaboración en línea como Slack, Microsoft Teams o Zoom son clave para poder superar las barreras geográficas y horarias. Sin embargo, la verdadera magia ocurre cuando se adoptan prácticas que fomentan una comunicación abierta y transparente. Esto incluye reuniones regulares de sincronización y horarios de trabajo flexibles que se sobreponen entre zonas horarias y un énfasis en la claridad y precisión de todas las comunicaciones.
  2. Coordinación: La coordinación efectiva requiere de sistemas y procesos bien establecidos. Esto puede significar desde el uso de metodologías ágiles para el desarrollo de software hasta la implementación de sistemas de gestión de proyectos como Trello o Asana, los cuales facilitan la colaboración entre miembros de un equipo y su acceso a la información.
  3. Cultura: Crear una cultura inclusiva y respetuosa que valore las diferencias y promueva la inclusión es fundamental. Esto puede ser especialmente desafiante en equipos globales donde las diferencias culturales pueden llevar a malentendidos o conflictos. Sin embargo, cuando se abordan de manera proactiva, estas diferencias pueden convertirse en una fuente de fortaleza y creatividad. Fomentar un ambiente donde todos se sientan valorados y escuchados no solo mejora la moral del equipo, sino que también impulsa la innovación.

.Un caso de éxito: Google

Tomemos como ejemplo el caso de Google, empresa reconocida por sus equipos globales altamente eficientes. Google ha implementado una serie de estrategias para fomentar la colaboración y el éxito en sus equipos, como:

  • Cultura de feedback: Google fomenta una cultura de feedback abierto y constructivo, donde los miembros del equipo se sienten cómodos brindando y recibiendo comentarios para mejorar su trabajo.
  • Rotación de roles: Google implementa una política de rotación de roles para que los miembros del equipo puedan adquirir nuevas habilidades y experiencias, lo que a su vez aumenta la flexibilidad y el conocimiento del equipo.

¿Qué podemos aprender del caso de Google?

La experiencia de Google nos enseña que la planificación y la estrategia son fundamentales para el éxito de los equipos IT globales. A continuación, te presentamos algunos consejos para que puedas aprovechar al máximo las ventajas de esta nueva forma de trabajo:

  • Define tus objetivos de forma clara y precisa. ¿Qué quieres lograr con tu equipo IT global? ¿Cuáles son las metas que te has propuesto? Una vez que tengas claros tus objetivos, podrás empezar a planificar cómo alcanzarlos.
  • Selecciona al talento adecuado. No se trata solo de encontrar personas con las habilidades técnicas necesarias, sino también de buscar individuos que puedan trabajar de forma efectiva en equipos distribuidos globalmente. 

El gigante Google utiliza una variedad de herramientas tecnológicas, muchas de ellas de producción propia, como Meet, Drive y Docs que facilitan la comunicación y el trabajo en equipo en tiempo real.

 

Planificación y estrategia, claves del éxito en IT.

La planificación y la estrategia son los pilares fundamentales para el éxito de un equipo global de IT. No se trata solo de utilizar las herramientas adecuadas, sino de crear una cultura de confianza, respeto y colaboración que permita aprovechar al máximo la diversidad de talento y experiencia que ofrece un equipo global, y muy importante, sin descuidar las inversiones en capacitación y desarrollo. 

 

¿Estás listo para dar el siguiente paso y construir un equipo global de IT que impulse tu empresa al éxito?

 

 

Julio Juárez S.
Julio Juárez S.
Senior Content Writer