¿Cómo hacer una planeación de sprint efectiva?

¿Cómo hacer una planeación de sprint efectiva?

Toda empresa o proyecto que aplique la metodología Scrum, comienza con una buena planeación de sprint y con todos los participantes posibles. Deben estar presentes desde el Scrum Master hasta el Product Owner, ya que es la oportunidad de seleccionar cuánto trabajo pueden llevar a cabo en el próximo sprint.

Algo que necesitamos también es tener bien claro el backlog (cosas de las que debemos ocuparnos) hecho por el Product Owner. Contar con buenas retrospectivas ágiles es muy útil para dar inicio a nuestra planificación de sprint.

¿Qué es la planeación de sprint?

Dentro de la metodología Scrum, un sprint, puede representar el periodo definido de tiempo para hacer todo un trabajo o una tarea. La planificación de este evento conlleva a definir cuál es el objetivo y cómo se conseguirá el resultado esperado.

Toda esta planeación se lleva a cabo junto al equipo encargado, donde se plantea cuánto tiempo durará y por dónde se comenzará. Si todo se lleva a cabo correctamente, esto puede poner en marcha un entorno para el equipo de motivación y con los retos ideales.

¿Cómo vamos organizando una buena planificación de sprint?

Para empezar, el Product Owner debe planificar el backlog, pero dejando que los miembros del equipo Scrum decidan con cuanto (tiempo y esfuerzo) pueden comprometerse para el sprint. Si se asignan compromisos donde los miembros no puedan cumplir, se puede tener resultados negativos.

Es mejor asegurar que todo el equipo haga lo más valioso para el proyecto siempre. Debe ser el objetivo principal de todo sprint. Paso a paso vamos viendo cómo hacer una excelente planeación:

  1. Debemos comenzar teniendo claro el qué: aquí se describe el propósito del sprint y los elementos del backlog que contribuyen para llegar a dicha finalidad. ¿Qué se puede hacer? Y ¿Qué se hará? En dicho sprint es fundamental al iniciar todo.
  2. Conozcamos también el cómo: los miembros del equipo deben tener ideas más claras para aportar sobre cómo alcanzar los objetivos del sprint. El esfuerzo que se llevará a cabo es el resultado de la negociación del equipo y el líder del proyecto.
  3. Ahora el quién: el Scrum Master y los miembros del equipo deben conocer cuál será su rol en cada parte del proceso. Además, si alguna de las partes no se presenta al evento, la planeación de sprint es casi imposible de hacerla. Ojo, si el Product Owner considera que algún punto deba ser mejor contado por el stakeholder perteneciente a ese proceso, debe incluirlo.
  4. Los elementos para el trabajo: el backlog es vital, debe enumerar la lista de cosas que formarán parte del sprint. Este instrumento debe contener descripciones claras, con todos los yo, quiero o para. Además de aclarar los criterios de aceptación.
  5. Los resultados: esto es lo más importante al finalizar la reunión de planificación de sprint. El equipo debe tener la capacidad de describir el objetivo y todo lo que reflejaba el backlog para el sprint actual. Además de contar con la estimación, que es el proceso donde el equipo determinará la dificultad y hasta donde se puede comprometer para trabajar en un sprint, sin estrés y ofreciendo la máxima capacidad.

Podemos dividir la reunión para la planificación de sprint en 2 partes. La primera mitad que conlleva la definición y descripción de objetivos, la segunda mitad sería la estimación de tareas.

El tiempo que debe durar una planeación de sprint para ser efectiva

Por lo general, una planificación de sprint no sobrepasa las 2 horas por semana, esto con los que están planificados para finalizar de forma quincenal o semanal. Un sprint como máximo puede durar 1 mes para ser realmente efectivo.

En este punto se debe fijar el tiempo máximo, que se puede determinar al concluir la estimación de todo el equipo. El Scrum Master es el responsable de ajustar los tiempos y que el equipo esté conforme con los tiempos máximos permitidos.

Es muy sencillo estancarse con los detalles al iniciar una planeación de sprint, sobre todo cuando no tienes en cuenta que el objetivo es crear un plan efectivo para lograr algo mayor. El plan debe funcionar para orientar y no retrasar a tus equipos a obtener resultados valiosos.

Tal vez no puedas originar un «plan perfecto», pero céntrate en los buenos resultados y continúa avanzando. Si necesitas talentos para comenzar a formar tu equipo experto en Scrum, puedes animarte a contratar con nosotros y encontrar a los mejores para las oportunidades que desees ofrecer.

Contrata talento remoto IT en 30 días

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves