Si estás acá leyéndome es porque te interesaría tener una vida de nómada digital.
Hola, mi nombre es Andrés Sánchez, y trabajo de forma remota desde el año 2013 (un poco más de 8 años) cuando comencé a atravesar una transición bastante complicada en lo personal. Luego te contaré más sobre esto, por ahora concentrémonos en el tema principal.
Como muchas cosas en mi vida, al principio creí que el trabajo remoto y el nomadismo digital, iban a ser solo 2 puntos temporales en mi vida, o un trabajo más para sumar a mi experiencia laboral. Pero afortunadamente no fue así y me cambió (literalmente) la vida para siempre.
El trabajo remoto se quedó conmigo para siempre, estoy 1000% seguro de ello.
Y aunque comencé con un trabajo remoto, o para ese entonces prestando mis servicios “freelance”, también me permití diversificar mis servicios digitales simultáneamente en industrias un poco más movidas, y pienso, que eso me forjó una mentalidad más competitiva y a la vez más hambrienta (hambre de crecer y de aprender más).
El sector que conocemos como IT o tecnología de la información, es el que más ha crecido y ha abierto una ventana de oportunidades para todos los creativos y mentes genios que estén decididos a salir al mundo. Ese mundo que tiene posibilidades de cierto modo “infinitas”, donde no solo vas a ganar más dinero, sino que ganarás un roce impresionante con personas y talentos de diferentes partes del mundo. Además, podrás absorber cosas interesantes de sus culturas, modo de trabajar y por supuesto hasta aprender un nuevo idioma.
Dicho lo anterior, ¿has considerado empezar a digitalizar tu oferta, habilidades, y por supuesto, capitalizar por ello?
Realmente empezar es muy sencillo, siempre y cuando cuentes con lo siguiente:
- Una laptop o computador portátil (la vas a necesitar si quieres moverte por el mundo mientras trabajas).
- Una buena conexión a internet (esto puedes conseguirlo en los lugares donde quieras desarrollar tu trabajo; cafés, coworking, centros comerciales o en la propia estancia donde decidas estar).
- Mentalidad de crecimiento absolutamente absurda.
- No te quedes solamente con tu título o formación universitaria, es decir, capacítate constantemente y aprende todo el tiempo algo diferente (si es de lo que está en alta demanda y que puedas dominar, mucho mejor).
- Adáptate a la era digital. Si te consideras un dinosaurio, actualiza tus conocimientos y amplía tu espectro, quizás se te están escapando muchas oportunidades que no ves.
- Sal de tu zona de confort, una y otra vez. ¡Rétate!
- Mantén una mentalidad de tiburón, sí, de tiburón.
- Si necesitas ayuda profesional, búscala. Yo sufro de depresión, y sobrellevar múltiples temas personales o profesionales a veces se me dificulta demasiado. Sin embargo, la ayuda profesional que he tenido me ha permitido seguir adelante e ir a por mis metas.
- Hablando de metas, debes tenerlas muy claras. Si quieres viajar por el mundo mientras trabajas, por ejemplo, estable un punto de partida. Pregúntate dónde estás actualmente y hacia dónde quieres ir, y no me refiero solo a un lugar (físico) como tal, sino a tus sueños y objetivos por lograr.
- Comienza con lo poco que tengas a tu alcance. No te fuerces ni te dejes llevar por todo lo que ves en redes sociales. ¡No todo lo que vemos es real!
- Arma tu CV (Curriculum Vitae) u HV (Hoja de Vida). Para esto hay miles de sitios en Google donde puedes apoyarte y sacar muy buenas ideas, y así tu CV brillara ante otros.
- No te enganches demasiado al pasado ni tampoco al qué dirán, y si fallas, saca el mejor aprendizaje de tus propios errores o acciones.
Ahora bien, seguro te preguntas cosas como “¿en el camino del trabajo remoto o nomadismo digital voy a fallar?” Pero claro que fallarás, y obvio, eso no significa que te tengas que rendir fácilmente.
Permítete crear la vida de tus sueños bajo tus propios términos, hoy en día existen herramientas más intuitivas, plataformas más robustas y miles de opciones en comparación a 10 años atrás, por ejemplo.
Mantén siempre en tu mente que este mundo está lleno de posibilidades, y esas mismas posibilidades pueden ser para ti. ¡Vamos!
Autor: Andrés Sánchez.
Descripción: Soy trabajador remoto a tiempo completo y nómada digital, actualmente residiendo en Medellín.