El método STAR para las entrevistas de trabajo

El método STAR para las entrevistas de trabajo

Conocido como el método STAR, esta técnica permite responder de forma concisa a las preguntas de una entrevista de trabajo con ejemplos de la vida real.

Es ideal para cuando el entrevistador te pide describir una situación en el que te tocó desempeñar tus tareas bajo presión. Con este método, puedes compartir un ejemplo, con experiencias pasadas, sobre cómo sería tu reacción o desempeño bajo presión.

¡Esta técnica puede ayudarte a encontrar tu próximo trabajo! Evaluemos más a fondo de que trata y cómo poder aplicarla en tus entrevistas.

¿Qué es el método STAR?

Es un método de entrevista que funciona como guía para contar una historia corta. Presentando una situación, una tarea, la acción y el resultado. De estas palabras proviene el acrónimo, sus elementos representan lo siguiente:

  • Situación: aclaramos la escena, siendo descriptivos con el desafío o el evento que se enfrentó.
  • Tarea: se describe cuál fue la responsabilidad en la situación. ¿Cuál fue tu papel en todo esto?
  • Acción: se transmiten las medidas que fueron tomadas para alcanzar los objetivos, el paso a paso.
  • Resultado: compartir el mayor logro, luego de accionar, y el por qué conseguiste el éxito al final de todo.

Si aplicas estos 4 componentes, para dar forma a tus anécdotas laborales, puedes asegurar una narrativa favorable y convincente hacia el reclutador.

Todos estos pilares te facilitan contar esa historia o experiencia de forma corta, con un principio, desarrollo y un final. Además, de mantener la atención de quien te escucha, que recordemos, puede estar buscando ir directo al grano con el proceso y saber lo realmente necesario de ti.

¿Por qué debería usar esta técnica?

La presión de una entrevista es única, algo así como cuando cantan tu cumpleaños y no sabes a donde llevar tu mirada. Pero no te preocupes, esto con el método STAR se facilita un montón. Te hará proporcionar buenas respuestas, incluso con muchos nervios.

Los trabajos remotos están siendo muy solicitados últimamente, esto hace que el mercado esté más fuerte que nunca. Cualquier ventaja que puedas emplear a tu favor como talento, vale muchísimo.

Comenta Al Dea, fundador de CareerSchooled: «En una entrevista, se determina en función de la respuesta qué tan bien encajaría ese candidato con el trabajo». Por eso, cada vez más empresas valoran a los candidatos que conocen este tipo de herramientas.

Fue creado para desarrollar tus habilidades comunicativas, sobre todo, al transmitir historias auténticas y triunfar en tus entrevistas de trabajo.

Postúlate a la experiencia del trabajo remoto

¿En qué momento se debe aplicar el método STAR?

Las preguntas que puedes responder con esta técnica son conocidas como «preguntas de comportamiento». Al buscar oportunidades laborales puedes encontrarte con diversas de estas.

En las entrevistas te pedirán que demuestres ciertas destrezas, comportamientos y experiencias en situaciones pasadas. ¡Esta es la oportunidad ideal para poner en práctica esto! Según SHRM, estas inquietudes se usan para generar una idea clara del nivel de experiencia del talento. Sobre todo, relacionándolo a situaciones similares dentro de la organización.

En su mayoría, los entrevistadores quieren respuestas claras, cortas y razonables cuando preguntan por antiguos trabajos o situaciones pasadas. Y si no tienes experiencia laboral, puedes hablar de un ejemplo práctico de tu universidad, academia o pasantía, por ejemplo.

Estos mensajes te harán saber cuál es el momento ideal para empezar a aplicar el método STAR:

  • Cuéntame sobre el momento en que…
  • Cuál es tu reacción cuando pasa esto…
  • Alguna vez has hecho esto…
  • Dame un buen ejemplo de…

En este punto, no solo se debe pensar en una respuesta adecuada, también se debe ser convincente y fácil de entender. Estas son preguntas más concretas de una entrevista de trabajo:

  • Describe un momento en el que tenías un plazo muy justo para cumplir un objetivo ¿Cómo resolviste las cosas?
  • ¿Cuál habilidad tuviste que desarrollar en tu anterior empleo?
  • Cuéntame el logro profesional más grande que te enorgullezca

Algunas pueden ser desafiantes, si no estás preparado para responderlas. Te contamos ahora cómo responderlas.

Cómo usar el método STAR + Ejemplos

Nos iremos guiando por cada uno de los pilares de esta metodología para otorgar respuestas estructuradas y convincentes en cualquier entrevista laboral. Para hacerlo mucho más práctico, daremos respuesta a una pregunta muy común: ¿Cuéntame sobre una meta que hayas fijado y cómo la lograste?

1 Construye la situación

Debes crear un buen escenario para tu entrevistador, no incluyas detalles que no sean tan importantes, por muy tentador que sea. Tu objetivo aquí es lograr pintar una imagen clara de cuál era la situación donde te encontrabas, para que la respuesta sea más clara.

«A veces, las personas brindan demasiados detalles y sus respuestas son demasiado largas. Concéntrese en solo una o dos oraciones para cada letra del acrónimo», comenta la asesora profesional Emma Flowers.

Ejemplo: «Cuando hice la transición por primera vez a un rol de ventas en Interfell, me sentí algo intimidado por alcanzar mis objetivos de ventas en el primer trimestre…».

2 Incluye la tarea

Si estas contando la historia es porque estuviste presente y eres el protagonista de la misma. Aquí es donde especificas cuál es tu rol o participación en la situación anterior.

Ejemplo: «… esto me motivó no solo a alcanzar mi objetivo de ventas durante mi segundo trimestre, sino también a superarlo…».

Esta parte puede confundirse un poco con la siguiente, la «acción», pero recuerda, solo debes especificar tu rol.

3 Comparte cómo tomaste acción

Ahora que el entrevistador tiene una idea más clara de la situación y tu rol, es momento de explicar lo que se realizó. En este punto se debe ser un poco más detallista, pero sin cruzar la línea de la respuesta vaga y con las palabras como «trabajé duro…» o «hice investigaciones…». Solo los detalles que valgan la pena.

Ejemplo: «… cree mi lista de objetivos semanales más pequeños y cambié mi estrategia de ventas. Aproveché la ‘venta social’ para encontrar nuevos clientes y desarrollar relaciones con ellos. También le pedí a mi gerente de ventas que me asesorara sobre mis técnicas de cierre y manejo de objeciones…»

4 Ofrece los resultados

Y llego el momento de brillar, cerrando con broche de oro. Este paso, ¡es lo más importante de tu respuesta! Y donde demostraras por qué todo esto es fundamental para ti y para la empresa interesada en tu talento.

Lo ideal es marcar todos los puntos logrados y cuantificarlos si es posible, los números, sobre todo positivos, siempre son una excelente opción.

Ejemplo: «… y con esta nueva estrategia, superé mi objetivo de venta en un 10%».

Este método puede que te parezca un poco abrumar al principio, pero con un poco de preparación y dominio de la estrategia, notaras lo útil que puede ser. Afrontarás los procesos de entrevista con mucha más seguridad y con una respuesta clara a todas las posibles preguntas que tengan para ti. ¡Las oportunidades esperan por ti en nuestra plataforma del trabajo remoto! ¿Todo listo para unirte a la experiencia?

Descubre y postulate a nuestras ofertas de trabajo

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves