Una marca registrada puede hacer más legítimo tu negocio

Una marca registrada puede hacer más legítimo tu negocio

Cualquier emprendedor o fundador de empresa debe saber que, si no tiene su marca registrada, alguien más lo hará por usted. Las buenas ideas deben ser resguardadas, registrar una marca es la mejor manera de asegurarla en muchos aspectos y poder expandir su negocio.

Al iniciar un proyecto o trabajar en una idea de negocio, siempre se pretende unificar todo, por lo que crear una imagen diferente a los demás actores del mercado es relevante.

Una marca registrada tiene el derecho de emprender acciones legales de ser necesario, incluso defenderse contra usurpadores de identidad que afecten a su negocio.

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

¿Qué es una marca?

Es la manera de reconocer lo que tu empresa ofrece a sus clientes, o sea, una idealización de lo que brindas. No solamente se trata del logo o los colores, es un concepto o la idea que identifica a tu negocio.

La marca puede hacer distinguir los productos o servicios que ofreces del resto, en el mercado donde se ubique. Para que la misma obtenga el verdadero valor, es mejor registrarla legalmente.

¿Qué se puede registrar en una marca?

Entendiendo como la marca todo signo, representación gráfica y tratándola como un concepto amplio, estos son los objetos que pueden ser registrados generalmente:

  1. Palabras o las combinaciones de palabras. Bien sea para representar un nombre artístico como «Maluma» o «dulce tentación» para distinguir un producto o servicio.
  2. Logos, figuras, gráficos, dibujos o símbolos. Como la letra "M" grande y en color amarillo que representa a McDonald's o una manzana mordida que hace referencia a Apple.
  3. Letras, cifras o sus combinaciones. Ejemplo ZARA, marca conocida de ropa, incluso «7 UP» la bebida gaseosa.
  4. Formas tridimensionales. Esto puede incluir todo lo que tiene que ver con envoltorios, recipientes, presentaciones de los productos y apariencias.
  5. Los sonidos. Los mismos deben ser susceptibles a una interpretación gráfica.
  6. Cualquier combinación de todos los signos, medios o facetas mencionadas en la lista.

Es realmente fundamental que cualquier signo, letra, palabra o combinación que se desee registrar sea totalmente ilícito y que obviamente esté disponible.


Algo un poco más profundo es el tema de los NFT, una innovación asociada a las criptomonedas, que mediante se vaya desarrollando la web 3 iremos entendiendo mejor. Tenemos un artículo sobre el tema que puedes visitar cuando quieras.


Beneficios en concreto de una marca registrada

A medida que todo producto o servicio comienza a obtener éxito, que esté registrado lo hace más legítimo, sobre todo para los posibles inversores. Sabemos ya lo importante que es esto, para las startups o PYMES.

Estas pueden ser tres de las razones más importantes por las cuales una marca registrada le da más valor a tu negocio:

1. La protección es relevante

Si tu negocio se encuentra protegido contra terceros, o incluso la competencia, te puedes sentir más seguro. La reputación y la autoridad de tu negocio se puede respetar al momento de registrar tu marca, disminuyendo muchos posibles daños y apoyándote en causas legales si se cometen faltas graves.

2. Le otorga más valor a tu negocio

Los posibles inversores siempre se interesarán más por saber que en tu marca esté registrado su nombre, producto y que todo este orden para apostar su capital. Puede otorgar esa claridad que se necesita en las situaciones de uniones o creación de franquicias del negocio, transfiere ese valor percibido.

3. Los cambios no deseados se evitan con una marca registrada

Modificar el nombre, logo o la identidad gráfica de un negocio no es tarea fácil, puede ser hasta costosa. Si posees una buena reputación y tu empresa tiene un renombre de valor, los costos en marketing y rebranding son significativos. Cuando tu logo o marca no está registrada, cualquier otra persona puede adueñarse de ella y volverla un obstáculo para recuperar el trabajo realizado.

Lo ideal es que tu empresa esté registrada en los países donde opera, te garantizará estar protegido, le dará el valor que merece y evitas complicaciones de terceros. Una marca registrada puede hacer más legítimo tu negocio, transmitirás la confianza que todos tus clientes necesitan obtener antes de comprar.

Compartimos con todos algunas estrategias que puedes considerar para iniciar una startup que esperamos te sean útiles.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves