¿Qué ocurre con las finanzas para las startups?

¿Qué ocurre con las finanzas para las startups?

Luego de lo que se puede considerar el mejor momento para crecer siendo emprendedor, todas las finanzas para las startups están cambiando.

La idea de crear un negocio digital está llena de incertidumbres, sobre todo con los fondos cada vez más selectivos al invertir.

El edén donde se encontraban muchas de las startups en Latam o el mundo entero puede estar tambaleando. “Muchos de los jóvenes empresarios se iniciaron en un mercado alcista, nunca han oído hablar de una ronda bajista. Y eso está a punto de cambiar”, comenta el profesor Scott Galloway, uno de los líderes de opinión en materia de tecnología y finanzas.


Para entender, ¿Qué está pasando en la industria de la tecnología? Puedes darle un vistazo a este artículo.


El escenario es otro en las finanzas para las startups

Las empresas sienten que hay fuerzas que tiran para todos lados, gracias a la incertidumbre económica. Los fondos siguen teniendo dinero, pero la inflación generalizada, el aumento de las tasas de interés y la constante amenaza de recesión, los obligan a ser más selectivos.

Según datos de la firma de análisis CBInsights, el financiamiento a los nuevos negocios en Latam bajo en un 60% en los 3 primeros meses del 2022. A nivel global, ni un solo negocio latinoamericano salió en oferta inicial para cotizar en el mercado internacional.

En Latam, nunca antes se habían crecido tanto en cuando a la producción de empresas unicornio, ahora a todas ellas les toca reducir sus operaciones en muchos sentidos. Ejemplo de ello, Loft Brasil Tecnología o el exchange Bitso, en México, que han tenido despidos de un número considerable de talentos.

"Quizás haya más fusiones entre startups o más compañías que, en este contexto, no quieren jugar el juego del unicornio, y solo crecer de una manera más sostenida", esto lo comenta Agustín Rotondo, regional manager de Wayra Hispam.

¿Cuáles son los peligros?

Las empresas pueden sufrir de una «crisis de imagen» por disminuir su calidad en servicio, a consecuencia de los crecimientos desmedidos del pasado. Un ejemplo de ello, lo que afectó a la empresa mexicana Kavak, que recibió una oleada de quejas en redes sociales (por fallas en su app) hasta volverse virales. Fue tanto el ruido que su director general Alejandro Guerra respondió a esto: "No somos perfectos, nos equivocamos, la tecnología falla" en una conferencia.

¿Cuáles son los modelos de negocios que tienen sentido sin un robusto capital? Eso es lo que se evidenciara en estos tiempos. José Calderón, cofundador y CEO de Robin Food, parafrasea sobre esto: "Cuando baja la marea se ve quien tenía traje de baño o no. El mundo cambió, no como los años anteriores, que había mucha generosidad por parte de los fondos de capital de riesgo".

En Latam teníamos esa sensación, algunos años atrás, de que emergían empresas unicornios casi todos los días, y eso no va a seguir ocurriendo de la misma forma. No siempre este tipo de empresas son las ideales para los fondos y ellos lo saben.

Se colocará en la balanza las estrategias de captura de mercado versus el seguir con expansiones internacionales. Dando paso a unas condiciones menos favorables para la valuación.

¿Qué deben hacer al respecto las startups?

¿Qué podemos hacer para contrarrestar esto? Seguro es la pregunta interna de muchas empresas en este momento. Bueno, para empezar, los mercados se están dando cuenta de que no es el momento de crecer desmedidamente quemando caja, por lo tanto, están mejorando su forma de operar.


Puedes también tener en cuenta estos 6 errores a evitar si tu startup está creciendo muy rápido.


Agustín Rotondo expone que "existe un postulado que indica que la forma más rápida de valer en el futuro era inquiriendo capital". Pero esto claramente dejo de ser así, "hay que tener un trato más claro del estado de resultados (pérdidas y ganancias) y de trabajar de forma más eficaz, porque no conocemos qué va a pasar con la disponibilidad de capital en los próximos tiempos".

Es una buena oportunidad para comenzar a mejorar tus procesos internos, como la búsqueda, selección y contratación de nuevos talentos. Las finanzas para las startups pueden afectar a muchos negocios en sector IT, pero tenemos un plan de contención para ser tu apoyo con las estrategias alrededor de los recursos humanos.

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves