El auge de las empresas unicornios en LATAM

El auge de las empresas unicornios en LATAM

El ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica ha ido creciendo con los años. Las empresas unicornios en LATAM son ejemplo de esto. Estas startups impulsan la innovación, desde las fintech hasta las de entregas a domicilio, están volviendo un mercado atractivo a la región para la inversión.

En términos de emprendimiento y negocios, América Latina cuenta, tan solo en el año 2021, más de 50 empresas catalogadas con el status de unicornios. Esto se traduce al crecimiento de oportunidades y nuevos retos para talentos remotos.

En el mundo emprendedor y de las startups existen palabras que se van popularizando, y además, en el mercado estadounidense resuenan bastante.

Pero, ¿Qué son las empresas unicornios?

El término "unicornio" es acuñado por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures en el año 2013. Eligio está palabra para representar la rareza de las estadísticas en algunas empresas exitosas.

Se denominan empresas unicornios a las que logran alcanzar una valoración de al menos 1.000 millones de dólares o más, sin tener presencia en la bolsa.

Sí, el sueño de cualquier startup y emprendedor.

Unas de las más conocidas son Uber, Snapchat y hasta Airbnb. Cada época ha tenido sus propias empresas unicornio, como en su momento Google, Amazon o Apple. Incluso ya son un auge en Latam.

Las startups unicornios en LATAM

Solamente en el 2021, según algunos reportes de CBInsights, en Latinoamérica se recibió un aproximado de 14,800 millones de dólares. Esto es un incremento del 174% en comparación al año anterior. Un histórico importante del emprendimiento en esta parte del mundo.

Aquí podemos observar la gráfica de compañías unicornio líderes, según el valor de mercado de América Latina en 2022, de statista.

 

Compañías unicornio líderes según valor de mercado en América Latina en 2022 (en dólares estadounidenses) | Statista

Compañías unicornio líderes en 2022 (en dólares estadounidenses) | Statista

En el top podemos notar a varias empresas de México, Colombia y Brasil como las principales cunas de startups unicornios. 

Empresas como KAVAK, de origen mexicano, perteneciente a la industria de automoción, permiten a los concesionarios o vendedores comunicarse con compradores serios directamente.

Está Rappi, conocida empresa colombiana de tecnología de consumo, con su infraestructura de entrega de última generación para garantizar entregas y conectar clientes con proveedores externos fácilmente.

También QuintoAndar, empresa brasileña, que brinda las soluciones de poder encontrar viviendas ideales. Además, facilita la publicación de propiedades a inquilinos o propietarios.

"Existe una alta posibilidad de que en 2022 la cantidad de empresas unicornios en LATAM continúe la tendencia creciente de los últimos años."

- Paola Garcia Barreneche, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Capital Privado (ColCapital).

 

¿Cómo se puede ser una de estas empresas unicornios en Latam?

Seguro que todo emprendedor moderno se suele hacer esta pregunta a diario. Para lograr este éxito desmesurado es imposible tener un protocolo tan simple, sobre todo por las variables que intervienen en todas las startups.

Pero a falta de esa "fórmula milagrosa" podemos destacar estos puntos que notamos en común en muchas de estas empresas.

  1. Debes pensar en una expansión acelerada y global: contar desde el inicio con un modelo escalable es primordial. Las mejores startups saben que deben iniciar, internacionalizarse y crear estrategias para apalancarse rápido y de manera estable.
  2. Que las redes sociales no sean tu enemigo: sobre todo si necesitas reforzar tu comunicación. La inversión inteligente en este tipo de herramientas y con mayor impacto (que en los medios tradiciones) puede ser el trampolín a que se conozca tu producto o servicio más rápido. Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, todas son tus aliados.
  3. Construye un equipo diverso y sin límites: el trabajo remoto es otro de tus aliados en este caso. Las organizaciones multiculturales y multidisciplinarias son por lo general más exitosas. ¿Necesitas talento que se adapte a tus necesidades? Te ayudamos con esto.
  4. No te dejes dominar por la incertidumbre: es el día a día de cualquier empresa, pero no debes dejar que distorsione tus objetivos. Las startups conocen bien que la línea entre el fracaso y el éxito es muy delgada, pero desarrollar resiliencia a esto es fundamental.

¿Lo tienes claro? Ahora impulsa tu negocio a entrar en el top de la industria IT en LATAM, además consigue el talento que necesitas con nosotros para cumplir todos tus grandes objetivos. ¡Que tu idea o negocio sea el próximo unicornio!

¿Necesitas apoyo con tus procesos de selección? Trabaja con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves