¿Cómo construir confianza con trabajadores remotos?

¿Cómo construir confianza con trabajadores remotos?

A medida que la economía de los trabajadores remotos continúa su crecimiento explosivo, menos empleados ahora se ubican junto con sus colegas.

Cuanto más empleadores ofrecen oportunidades laborales remotas, los problemas de confianza suelen ser las primeras discusiones en el lugar de trabajo. Esto se debe a que el teletrabajo y otras formas de trabajar desde casa pueden, sin querer, terminar cambiando la confianza entre empleados y gerentes.

Aunque varios estudios han demostrado que los trabajadores remotos son más productivos que aquellos que están en una oficina, algunos gerentes aún luchan con la idea de que las personas realmente están haciendo su trabajo cuando les deja en sus propios dispositivos fuera de la oficina. Si los trabajadores remotos no sienten la pertenencia al equipo debido a su estado remoto, también pueden desconfiar de sus gerentes y el liderazgo de la compañía.

¿Por qué es tan importante la confianza? 

Por un lado, es clave para la participación de los empleados. Una de las más cualidades más relevante de un líder es la confianza: cuando los empleados no confían en el liderazgo de la organización, sus posibilidades de participar son muy bajas. Pero cuando se establece esa confianza, las posibilidades de compromiso son bastante elevadas.

Hay tres elementos específicos que pueden ayudar a los trabajadores remotos a sentirse parte del equipo y la organización y, por lo tanto, sentir una mayor confianza en ti como su gerente. Cada uno de estos elementos se relaciona con el compromiso y también ayuda a impulsar el rendimiento y la productividad.


Sabemos que te puede interesar conocer a las empresas que decidieron trabajar 100% remoto. Te dejamos este artículo sobre el tema.


A continuación, te mostramos cómo generar confianza con los empleados que trabajan de forma remota:

  1. Establece expectativas claras para el trabajo remoto:  Para que la relación en remoto funcione, es muy fundamental dejar en claro:
    - Fecha de entrega
    - Resultados requeridos
    - Canales de comunicación
    - Tiempos de respuesta
    Al asegurarte de que los miembros del personal remoto estén completamente informados sobre los cuatro puntos anteriores antes de comenzar cada proyecto, los gerentes pueden demostrar que no solo entienden y respetan a los empleados remotos, sino que están invertidos en su éxito.
  2. Asegúrate de que los trabajadores remotos tengan lo que necesitan: cuando las personas trabajan de forma remota, no pueden simplemente ir hasta la oficina para encontrar los materiales y equipos que necesitan. También pueden tener más dificultades para acceder a información crítica de la empresa cuando trabajan fuera de la oficina, por lo que los gerentes pueden ayudar a mantener involucrados a los equipos remotos y generar confianza al estar al tanto de estas necesidades y proporcionar lo que se requiere para que las personas hagan bien su trabajo. Finalmente, debes brindarles todas las herramientas necesarias a los trabajadores, como por ejemplo una atención con técnicos de computador para orientarlos. Ellos utilizan diversas herramientas para ayudarlos en lo que necesiten, ya sea para diagnosticar algún problema del computador o para ayudarlo a mantenerse actualizado y así lograr una comunicación fluida y efectiva
  3. Proporciona comentarios positivos. Es fácil para los trabajadores remotos sentirse fuera del circuito y subvalorados, a menos que les hagas saber que reconoces y aprecias sus talentos. Aumenta la confianza comenzando en la etapa de contratación, aprovechando lo que aprendiste sobre el empleado a través del proceso de entrevista y ayudándolo a desarrollar las fortalezas que necesitas. También puedes favorecer el feedback positivo aplicando la metodología KISS.

Recuerda que, en general, es la relación entre los trabajadores remotos y la administración, específicamente, la construcción y el mantenimiento de una mayor confianza entre los dos grupos, lo que necesita mejorar, en lugar de cómo las personas que trabajan de forma remota administran su tiempo. Haz tu parte para apoyar y alentar a estos invaluables miembros del equipo, y verlos florecer.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell