Los equipos DevOps se mudaron al trabajo remoto

Los equipos DevOps se mudaron al trabajo remoto

Antes de los equipos DevOps, los desarrolladores y operadores trabajaban de forma aislada, ahora adoptaron un nuevo enfoque juntándose. Estos equipos rara vez se comunicaban entre sí en el momento del desarrollo, esto llevaba a muchos problemas en la etapa de producción, hasta que decidieron unirse y ser más ágiles.

Este término es bastante mencionado en el mundo IT, casi siempre es asociado con estrategias o metodologías para transformación digital. El desarrollo ágil va muy ligado a esta modelo y conoceremos el por qué, mientras seguimos leyendo este artículo.


Tenemos un artículo que habla sobre las retrospectivas ágiles: soluciones remotas y efectivas que seguro te gustaría leer también.


¿Qué es DevOps?

La palabra DevOps, es el acrónimo en inglés de development (Dev) y operations (Ops). Esta unión es representa la colaboración de ambos equipos, con el objetivo de desarrollar productos o servicios más rápidamente y de mejor calidad.

"DevOps es la unión del equipo de desarrollo con los operadores de software, y que conducen a la resolución de problemas", según Yoav Landman, cofundador de JFrog.

Los equipos DevOps son una metodología para la creación de software, permite fabricar software ágilmente, para negocios con una buena frecuencia de lanzamientos.

Aunque no es una cultura como tal, necesita de un cambio cultural para poder implementarse en las organizaciones. Impulsar la comunicación y colaboración entre todas las partes involucradas es realmente necesario.

Los equipos DevOps y el trabajo remoto

Luego de la migración de muchas empresas al trabajo de forma remota como cotidianidad, este tipo de equipos empezó a verse un poco afectados. Nada que un aumento en el nivel de comunicación y seguridad integral no solucionara, para seguir siendo un modelo de trabajo que funciona muy bien para tu negocio.

«Los desafíos de seguridad son mayores para los DevOps implementando un modelo de fuerza de trabajo remota», dijo Justin Richie, director de ciencia de datos en Nerdery. Pero no es imposible, aplicando las herramientas que mantengan una buena comunicación interna, que es la causa que condujo a la creación de los DevOps, se puede lograr.

«Como líderes, es el momento para que este tipo de especialidades y profesiones en remoto descubran qué herramientas y procesos apoyan adecuadamente su cultura interna, con la prioridad de apoyar la productividad y efectividad», comenta Justin Rodenbostel, vicepresidente de SPR.


¿Has escuchado sobre la QA Automation? Es una profesión interesante y te invitamos a leer sobre ello.


Consejos para lograr un buen DevOps trabajando remotamente

Un mejor manejo de tareas, la necesidad de crear productos más efectivos y los problemas de seguridad, todos se pueden abordar con aplicar las recomendaciones correctas. Algunos consejos a tener en cuenta son los siguientes:

  1. Estandarizar las herramientas de colaboración y comunicación. Es lo principal a tener en cuenta en tu negocio para tu equipo en remoto. Por ejemplo, en Interfell, usamos todos Slack como la plataforma de comunicación interna, con comunicaciones vía WhatsApp según sea necesario o de urgencia, pero todos en un mismo nivel de comunicación.
  2. No siempre es valiosa la especialización individual. Los equipos DevOps son capaces de generar una lista de tareas centralizada que cualquier integrante pueda extraer cuando estén disponibles. «Esta metodología nos empujará a separarnos de los encuentros de control, nos llevará a una cooperación más real y a un modelo de grupo de trabajo» dice Carmen DeArdo, consultora independiente de DevOps.
  3. Debemos centrarnos en la calidad. Hay una falsa creencia que en el trabajo a distancia se disminuye la productividad, incluso, escribimos sobre este tema y te demostramos cómo el trabajo remoto aumenta la productividad. Pero al momento de llevar a producción cualquier producto o juntar equipos como lo hace el DevOps, es importante contar con las pruebas necesarias y asegurar su efectividad.
  4. La microgerencia no es buena. La microgestión para los miembros de un equipo se traduce a incertidumbre, cambio de responsabilidades e interrupciones que no ayudan con la productividad dentro de tu empresa.
  5. El trabajo debe ser transparente y sobre todo medible. Los talentos, al obtener detalles sobre los problemas o tareas por hacer, logran evitar la duplicación de trabajo y suelen ser más precisos. Para lograrlo, los equipos deben contar con las herramientas necesarias, como Slack, Jira, Trello o la de su preferencia, pero siempre de forma estandarizada.

Herramientas para los equipos DevOps

La transformación digital es una meta que persiguen muchas empresas en los últimos tiempos. Contar con las herramientas, como las que usan los equipos DevOps, para avanzar junto a metodologías que impulsen esto, es vital. Algunas de las más conocidas son:

  • Terraform (TF) y Ansible: permiten tanto al analista del equipo de sistemas, de redes o a un programador, desplegar los componentes en cuestión de minutos. Son ideales para probar código, hacer una demostración u observar efectos de un parche. Herramientas fuertes para entornos colaborativos.
  • Docker: hace parte de las herramientas de automatización DevOps y es empleado por más de 11 millones de desarrolladores en el mundo. Colabora a empaquetar y en el despliegue de códigos con rapidez. Es ideal para la colaboración con equipos remotos y evita las configuraciones extras para su funcionamiento.
  • Apache Maven: utilizada principalmente para proyectos basados en Java, como la herramienta DevOps que ayuda a gestionar la construcción y documentación de proyectos. Maven posee actualización automática y dependencias transitivas.
  • CircleCI: como herramienta DevOps pipeline (CI/CD), hace que el tamaño de tu equipo no importe, ofreciendo flexibilidad y velocidad para tus procesos de desarrollo. Con su estructura en la nube, desarrollar y desplegar software de alto rendimiento a una escala verdaderamente rápida, es posible.

Es el momento de trabajar bajo nuestro propio techo, actualizar todo y comenzar a enfocarse en cuestiones de calidad para nuestro negocio.

¿Necesitas el equipo necesario para ello? ¡Lo conseguimos para ti en un promedio de 30 días!

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves