Async: el trabajo asíncrono en los equipos remotos

Async: el trabajo asíncrono en los equipos remotos

Ahora las empresas pueden encontrar talentos remotos desde cualquier rincón del mundo, el trabajo asíncrono es necesario en este sentido. Los nuevos desafíos están en no imitar a las oficinas físicas, sino aprovechar al máximo las libertades de la dependencia de ubicación.

A medida que el mundo laboral evoluciona hacia la colaboración virtual, el trabajo asíncrono es tendencia y hay que conocer bien cómo adaptarse a ello.


Puedes darle un vistazo también al artículo sobre la gestión exitosa de proyectos con equipos remotos que tenemos para ti.


¿Qué es el trabajo asíncrono o async?

Es una forma de trabajar que, a diferencia de la forma «tradicional» (sincrónica), que es trabajar al mismo tiempo y en los mismos lugares físicos. El trabajo asíncrono representa todo lo contrario, usando los entornos remotos y horarios más flexibles.

Las reuniones en equipo, para la planificación de tareas, tiempos de entrega o análisis de datos, se realizan con una planificación de antemano.

Emplear el trabajo asíncrono es permitir que los talentos terminen su trabajo y que den una respuesta cuando sea conveniente o en periodos razonables de tiempo. No necesariamente un talento debe estar conectado 24/7 solo por trabajar de manera remota.

Para adaptarnos a la transformación digital debemos mirar más allá de las limitaciones de los trabajos sincrónicos. Además de aprovechar al máximo de los beneficios del asíncrono.

Los beneficios del trabajo asíncrono

«Hacer que los documentos, objetivos o procesos sean accesibles para todos los equipos es un hábito de colaboración simple, pero poderoso, porque les permite a todos descubrir información relevante para su trabajo, en su propio tiempo, sin interrumpir la productividad y el flujo», comenta Tariq Rauf. , CEO y Fundador de Qatalog.

Seguramente ya has ejecutado el trabajo asíncrono laborando en remoto, colaborando juntos en un mismo doc. para aportar ideas o de cualquier forma similar. Pues es hora de que conozcas más a fondo los beneficios del mismo.

1. Aporta flexibilidad

La palabra flexibilidad es muy común escucharla o leerla cuando se habla de trabajo remoto. En jornadas laborales largas permiten márgenes de maniobras ideales, esta forma de trabajar elimina expectativas de que el talento debe estar en sentado frente a su escritorio de 9 am a 5 pm.

Un horario flexible también significa poder realizar las actividades laborales desde cualquier lugar. Teniendo en cuenta la realidad de los talentos que poseen hijos que cuidar, pasatiempos y vidas fuera de lo laboral, esto es el cielo.

2. Crea más oportunidades para el focus time (tiempo para enfocarse)

Muchos trabajos necesitan de largos periodos de tiempo para ser llevados a cabo, estos periodos ininterrumpidos con el trabajo asíncrono pueden ser más llevaderos. Sacar provecho a ese focus time elimina la presión de mantenerse al día con notificaciones y responder todo a un tiempo prudente.

En el async las respuestas a correos electrónicos y actualizar el Trello pasan a un segundo plano, no dejan de ser importantes, pero se van sacando actividades por lotes. Los talentos pueden centrarse en proyectos relevantes y obtener resultados finales más precisos.

3. El trabajo asíncrono es más inclusivo

El trabajo asíncrono asegura que todo el entorno laboral sea compatible con cualquier tipo de personas, promoviendo ideas multiculturales.

Muchos talentos pueden prosperar en el trabajo asíncrono, sin importar sus ubicaciones geográficas, preferencias o hasta discapacidades. La tecnología permite una evolución en la forma de laborar que hace al trabajo remoto verdaderamente inclusivo.


Tenemos un artículo en el que profundizamos sobre el trabajo remoto, una oportunidad de inclusión para talento con discapacidad.


4. Las zonas horarias no son un problema

Tu equipo de trabajo puede estar situado en cualquier lugar del mundo, solo necesita de una conexión a Internet. A diferencia del trabajo sincrónico, donde se trabaja en un mismo sitio y de manera simultánea.

Las diversas zonas horarias no son un impedimento, sino beneficiosas. El trabajo asíncrono elimina cualquier problema de comunicación en este sentido.

Herramientas para llevar a cabo la comunicación asíncrona

Los instrumentos con los que todo un equipo pueden ejecutar un trabajo más asíncrono son las siguientes:

  • Plataformas de mensajería (Slack, Google Chat, WhatsApp…)
  • Instrumentos para la gestión de proyectos (Trello, Asana, Notion, Basecamp…)
  • Herramientas para la comunicación por video (Zoom, Loom, Google Meet…)
  • Paquetes office (Google Workspace y Microsoft 365)
  • Formularios (Typeform, SurveyMonkey…)
  • Herramientas para la programación (Google Calendar, Calendly…)

No son todas completamente obligatorias para iniciar con el trabajo asíncrono, se puede escoger la que mejor se adapta a las necesidades del equipo.

La comunicación asíncrona es vital, no la olvides.

Asíncrono puede llegar a representar algo que no ocurre al mismo tiempo, o sea, que no es en tiempo real. Si un correo electrónico se envía a las 11 am, y su respuesta es a la 1 pm, eso es parte de la comunicación asíncrona.

Es normal al momento de utilizar herramientas de comunicación sincrónica pensar y responder con rapidez, la urgencia se traduce a poco tiempo para procesar y ser efectivo. Con la comunicación asíncrona puedes tomarte el tiempo de reflexionar, modificar tu mensaje para que sea claro y ser más eficaz con tus resultados.

Los mensajes pueden tener un interludio considerable, en tiempos de pandemia era muy común llevar a cabo este tipo de comunicación con los equipos remotos, ahora es normal. «Con una menor dependencia de las reuniones y mensajes sincrónicos para realizar el trabajo, las fuerzas de trabajo ven una mayor productividad», comenta Laurel Farrer, una estratega de trabajo remoto.

Los trabajos remotos o a distancia pueden ser más productivos gracias al async. Los buenos resultados dependerán de como apliques estas herramientas para la gestión de tus equipos remotos.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves