5 Hacks para atraer y retener el talento en tu empresa

5 Hacks para atraer y retener el talento en tu empresa

Atraer y retener el talento efectivamente es un gran reto. Debemos optimizar algunos procesos para cubrir vacantes esenciales.

Para asegurarse de que los talentos que se buscan atraer sean candidatos potenciales, además de cuidar de ellos luego de la contratación, las empresas deben hacer un gran esfuerzo.

Un estudio de fuel50, demostró que el 91% de los millennials cambian de trabajo cada 2 años aproximadamente. Eso es un número increíble de unos 15-20 puestos de trabajo en el transcurso de su vida laboral.


Muchos son los motivos de las desvinculaciones de integrantes en una empresa, te compartimos un artículo en el que hablamos del tema.


La motivación por lograr mucho más, aspirar un mejor desarrollo profesional usando su propio tiempo personal, los hace muy comprometidos en periodos de tiempos cortos. Ahora, con tan poca retención por parte de muchos talentos te preguntarás...

¿Por qué es necesario retener el talento?

Las exigencias y el mercado nos están dando un mensaje claro, está obligando a las empresas a comprender por qué las personas los valoran. Es bueno conocer las causas por las cuales los talentos están dispuestos a encender el PC, conectarse a reuniones y participar en todos los foros posibles desde la comodidad de su hogar.

Existen muchas razones por las que los talentos pueden dejar de estar vinculados con los propósitos de tu empresa, trabajar en fortalecerlos es clave para todos. Forjar nuevos talentos implica una inversión de tiempo y dinero, que puede no valer la pena si ese talento no encuentra luego motivos para quedarse.

No todos los talentos están por lo bien que pagan las empresas. Según un estudio de LinkedIn, el 50% de las personas que se unen a organizaciones pequeñas quieren desafíos, impacto, visión y cultura, no necesariamente remuneración.

Hacks para retener y atraer el talento en tu  empresa

Beneficios específicos

  • Es rentable: concentrando gastos en mejorar la tecnología o impulsar la productividad.
  • La estabilidad del equipo: que indirectamente hace crecer el rendimiento.
  • Talentos establecidos: seguro que son mucho más beneficiosos que esperar unos meses para un nuevo empleado.

Atraer nuevas ideas a tu empresa es inevitable, pero invertir en cómo mantener felices y con nuevos desafíos a los actuales empleados es igual de importante.

Hacks para atraer y retener el talento ideal

  1. Fortalece la cultura empresarial: La razón por la cual las empresas son llamativas y siguen siendo el sueño laboral de muchos profesionales, es porque poseen una cultura empresarial atractiva. Lo ideal es fomentar el sentido de pertenencia. Esto no solo es relevante para tus actuales empleados, también puede ser un punto a favor para los futuros ingresos.
  2. Ofrece flexibilidad: Brinda un equilibrio entre la vida laboral y personal. Hoy son más valoradas las vacantes que vengan de la mano con horarios más flexibles. Sí, al Work from Home.
  3. Crea oportunidades de carrera: Es primordial que tus talentos tengan un contexto claro de las posibilidades del desarrollo dentro de la empresa. Puede ser muy útil ofrecerles programas de capacitación en nuevas habilidades de manera constante, que permitan desarrollar su potencial y ponerlo a disposición del crecimiento de la empresa.
  4. Entregar un salario que reconozca el esfuerzo del colaborador: En tiempos en los que retener el talento es un gran desafío, se recomiendan medidas que marquen la diferencia entre la competencia que representa el mercado actual. Es clave proporcionar beneficios que reconozcan el esfuerzo de los colaboradores, mejorando así la calidad de vida.
  5. Fomenta la comunicación interna: Establece un buen clima de comunicación a través de la honestidad, donde se comparta con el trabajador de forma asertiva, empática y respetuosa la información de la empresa.

 

Para estos hacks usamos de referencia los consejos de Nancy Bravo, Talent Acquisition Manager en Interfell. Podemos intentar pensar como cualquier talento que desee trabajar en la empresa y evaluar todas sus opciones. Al tenerlo claro, es hora de conseguir talento e ir creando las razones para mantenerlos comprometidos.

Hay que tener en cuenta muchos procesos con los nuevos talentos, como la integración en su primer día de trabajo, por ejemplo. Muchos en sus primeros días estarán con un manojo de nervios, ponle las cosas fáciles, acompáñalo, preséntale a sus compañeros y da todas las explicaciones que necesite.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves