5 formas de enamorar a tu equipo de trabajo

5 formas de enamorar a tu equipo de trabajo

La transformación digital hace que la actividad económica cada vez se torne más compleja, más incierta y se enfrente a nuevos retos. Y enfrentar con éxito tal situación únicamente es posible si contamos con los mejores colaboradores, los más satisfechos y los más motivados, y ello supone, lógicamente, además de tenerlos, conservarlos.

Es una vorágine empresarial caracterizada por la alta rotación de los recursos humanos, pues las compañías, en su búsqueda de una mayor productividad y eficacia, constantemente reorganizan sus divisiones, departamentos y líneas de producción, despidiendo y/o contratando a muchos profesionales.

Según cifras de la Asociación Americana de Administración, sustituir a un profesional por otro cuesta a las empresas al menos un 25% del salario anual del cargo en cuestión, toda vez que debe hacerse un proceso de búsqueda y selección y luego capacitar al nuevo trabajador, un porcentaje que puede llegar hasta un 200% en el caso de posiciones de alto nivel.

Ello sin contar que tal sustitución tiene un impacto emocional negativo en los colaboradores que se quedan, afecta los procesos de producción o de atención a clientes y reduce la productividad mientras se pone a punto al integrante del equipo.

Así las cosas, si tenemos un equipo de trabajo fuerte y que da buenos resultados, debemos “enamorar a tu equipo de trabajo” para que se queden dentro de la organización, buscando siempre la excelencia como profesionales e individuos.

Lograr la fidelización de los colaboradores, es un reto que va mucho más allá de brindar un paquete de remuneración atractivo, también reside en un entorno que promueva la satisfacción de pertenecer a la empresa.

Conoce cómo puedes contratar talento remoto IT de Latam con nosotros

¿Cómo logramos enamorar a nuestro equipo de trabajo? Estos 5 puntos claves te ayudarán a lograrlo:

1) Establecer relaciones de cercanía con los colaboradores, interesándose por el bienestar personal de los mismos y por sus necesidades.

2) Favorecer la capacitación y la adquisición de nuevas destrezas para su crecimiento dentro de la empresa.

3) Flexibilizar las condiciones de trabajo de los empleados a fin de aumentar su satisfacción y compromiso con la compañía: Horarios de trabajo que se adecúen a su vida familiar; o implementar modalidades remotas o semipresenciales es una opción que cada día está teniendo más aceptación entre los profesionales. 

4) Implementar beneficios no salariales y reconocimientos para todos los integrantes del equipo. Nunca olvidemos el poder que tiene el reconocimiento entre los pares, un ambiente de superación y sana competencia estimula la creatividad y el rendimiento. 

5) Incluirlos en las actividades de la empresa: ¿Qué quiere decir esto?: 

  1. Que participen de forma activa en el alcance de la misión y visión de la empresa; que sus tareas estén alineadas con los valores establecidos.
  2. Que se escuche activamente a todos los miembros de la organización y se tomen en cuenta sus propuestas, a fin de identificar problemas y buscar soluciones de consenso.
  3. Que se les anime a formar parte de los procesos creativos y de innovación, tanto en las áreas de producción como en las de distribución y comercialización, lo cual traerá consigo que los trabajadores actúen de manera más proactiva, ya que sus soluciones están siendo implementadas. Esto reforzará el sentido de responsabilidad y participación dentro de la empresa. 

 


¿Sabes qué es el trabajo remoto y sus beneficios? Dale un vistazo a este artículo al respecto.


El Endomarketing es una división del Marketing que tiene como objetivo lograr y mantener la felicidad de todos los miembros de la organización. Está tomando tanta relevancia hoy en día que se ha generado una nueva posición en las estructuras organizacionales, la de CHO (Chief Happiness Officer), quien encabeza el “movimiento empresarial” para lograr la fidelización de los profesionales.

Si buscas diferenciarte de tu competencia, ten en cuenta que los miembros de tu organización deben convertirse en los primeros embajadores de la marca, deben "ponerse la camiseta". Para tener clientes satisfechos, es vital tener colaboradores satisfechos.