Guatemala: todo lo que necesitas saber para contratar talentos remotos

Guatemala: todo lo que necesitas saber para contratar talentos remotos

 

En Guatemala puedes conseguir talento remoto de calidad, si ya lo tenías en mente, pues te dejamos aquí algunas cosas que debes saber antes.

¿Por qué buscar talentos en Guatemala?

Un país de clima templado la mayoría del tiempo, ubicado en un extremo noroccidental de América Central. Su capital es la Ciudad de Guatemala. El idioma oficial nativo es el español. El país posee unos 89.214 dólares estadounidenses per cápita de PBI (Producto interno bruto), números recabados hasta el 2021.

En el índice de Doing Business (países con facilidad para hacer negocios), Guatemala está posicionada en el puesto 98º de los 190 que lo conforman, según datos recabados hasta el 2019.

Un país con gran crecimiento económico y de sueldos medios, lo cual abre grandes posibilidades de prospección a futuro por la creciente cantidad de empresas.

Por ahora, solo falta resaltar la prospección hacia estas empresas, ya que no se encuentran alineadas tecnológicamente con la actualidad, ejemplo: las empresas no publican en Internet sus búsquedas, algunas no tienen páginas de LinkedIn o páginas webs.

El ejecutivo nacional impone para las contrataciones fuera del país permisos que tienen un tiempo de tramitación hasta de 6 meses.

Datos a tener en cuenta

  • La unidad monetaria es el Quetzal. 
  • Los talentos trabajan un total de 48 horas a la semana, separadas en 8 horas diarias. Las horas extras no pueden ser a mayor a 6 horas diarias y 36 horas a la semana.
  • En la web del Ministerio de Trabajo y Previsión Social puedes encontrar más información sobre las leyes o normas laborales dentro del país.
  • La frecuencia de nómina es de pagos por unidad de tiempo (mensual, quincenal, semanal, diario o por horas).
  • En Guatemala los trabajadores tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones después de cada año trabajado (o 5 meses trabajados como mínimo).
  • En cuanto al acceso a internet, el país se ubica en la posición 53 de la lista de países por número de usuarios en Internet, con un aproximado de 11,750,000 usuarios, el 65% de la población.

 

Conocer todas las leyes laborales locales y además preocuparse por las expectativas de los colaboradores puede ser algo complejo. El acompañamiento en este proceso de selección, contratación y seguimiento que necesitan tus talentos puedes contar con nuestra experiencia. ¡Anímate a encontrar el mejor talento para tus vacantes con nosotros!

 
Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Copywriter para Interfell y cercano amigo del SEO. Soy Ingeniero en Informática de profesión, geek de nacimiento. Interesado por compartir mis intereses en espacios digitales, en todos lados como @ricardollarves