¿Por qué los tiempos de selección pueden jugar en tu contra?

¿Por qué los tiempos de selección pueden jugar en tu contra?

 

La búsqueda de un talento nuevo puede ser un proceso largo y muy tedioso, es importante tomar las decisiones correctas a tiempo para lograr contratar al mejor fit.

Reducir los tiempos puede ser beneficioso para la empresa, para mantener vivas las buenas expectativas en el postulante y también incluso para reducir costos optimizando el proceso.

Al tener las pautas claras a seguir, conocer bastante bien las políticas de la empresa, los requerimientos técnicos y sobre todo el tiempo límite de exigencia, se puede lograr mejorar la estrategia.

¿Por qué hay que ajustar tiempos suficientes para la búsqueda de talento?

El tiempo necesario para encontrar el mejor talento para el puesto, está influenciado en la demanda que exista, lo atractivo de la oferta disponible y la experiencia del departamento de contratación.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, se puede generar un periodo prudente para la búsqueda o el reemplazo de la ocupación, ofreciéndole el mayor margen de tiempo posible al equipo para lograr encontrar el perfil ideal.

Al tener tiempos límites sensatos para tratar a los postulantes, se logra evitar que cualquiera de los candidatos dude en continuar con el proceso de entrada a la empresa, reciba otras ofertas o se vaya con una mala impresión.

Tengo poco tiempo y quiero un talento de calidad

Poseer tiempo limitado por querer reemplazar a un integrante del equipo importante o abrir una nueva oportunidad es bastante común, además las pérdidas aumentan mientras más tiempo se espera por soluciones.

Establecer las instrucciones de búsqueda, tener claro todos los requerimientos técnicos, invertir en la logística necesaria con antelación y estructurar mucho mejor las entrevistas te ahorrará tiempo, sin perder calidad.

Contando con un equipo ágil, informado y sobre todo efectivo, puede encontrarse en el menor lapso posible el jugador estrella para tu equipo. Siempre es necesario evaluar a los talentos que están en su periodo de prueba o que ya han sido contratados por los actuales reclutadores, calificando su desempeño en los meses posteriores. 

La manera en la que ejerzan las labores los trabajadores dentro de tu empresa determinará si se está contratando talento de calidad, es la manera más fácil de evaluar a tu departamento de contratación.

Claves para disminuir los tiempos de reclutamiento sin perder calidad

  • Debemos entender cuáles son los procesos que están ralentizando la búsqueda. Podemos automatizar algunos, pero sin perder el toque humano, además de simplificar o estandarizar los demás.
  • Organizar una lluvia de ideas con el departamento que necesite el ingreso de nuevos talentos o pautar una simple conversación con los líderes de los mismos, se puede obtener mucha información que dejen en evidencia las trabas.

Si tenemos un buen equipo respaldado por expertos en el área de contratación, podremos aumentar el índice de entrada de talento calificado. Esta tabla podrá serte de gran ayuda para evaluar esto:

TE = NC / TC

TE = Tasa de éxito del equipo de contratación de tu empresa.

NC = Número total de talentos dentro de la empresa, reclutados por el equipo de contratación actual, que realizan un trabajo de calidad.

TC = Total de candidatos reclutados por el quipo de contratación actual de la empresa. 

Esta fórmula puede beneficiarte para calcular el ROI que representará la tasa de éxito de tu equipo de contratación.

¿Cuánto tiempo dedicar para poner a un empleado al día?

Según Oxford Economics, el tiempo promedio para invertir en obtener el OLP (Costo para llegar al nivel óptimo de productividad) es de unos 7 meses aproximadamente.

Descubrir el OLP de tus empleados luego de ser contratados, puede ayudarte a evaluar luego a tu equipo de selección de talento, mejorar sus tiempos y trabajar en las razones que llevaran a acelerar las contrataciones. 

El proceso de inserción continua se puede facilitar de muchas maneras, el bastante conocido Onboarding, diseñado para poder facilitar a los nuevos ingresos a adaptarse mucho más rápido, es la clave desde el inicio de la búsqueda.

Mejorando las metodologías de trabajo, se evitarán las demoras innecesarias en una negociación, el tiempo es clave para la selección exitosa del talento, otra posibilidad es acudir a servicios de terceros especializados en el sector, con bases de datos de personas capacitadas para diversas áreas, disminuirá el tiempo de búsqueda considerablemente.

 
Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves