8 Consejos para hacer la transición de un equipo híbrido a remoto

8 Consejos para hacer la transición de un equipo híbrido a remoto

Hace algunos años esta conversación de un estilo full remoto era casi imposible de escuchar. ¡La transición de un equipo híbrido a remoto es posible! Lo que antes parecía un desafío, con el tiempo cambió y ahora es un abanico de oportunidades.

Las empresas que comenzaron probando el trabajo híbrido, en su mayoría, ven los beneficios que ofrecen ambas modalidades y se decantan por los equipos completamente remotos.


Conoce un poco más de la flexibilidad empresarial y los modelos híbridos de trabajo, tenemos un artículo sobre el tema.


Aunque suene fácil, la migración de tus equipos es un movimiento interno que merece una buena planificación antes de ser aplicado al 100%. Antes, debemos conocer todos los desafíos a enfrentar.

Los desafíos de la transición de un equipo híbrido a remoto

Cuando se habla de logística, es mucho lo que hay que tener en cuenta al dejar atrás los espacios de oficinas y hacer posible el trabajo a distancia. “El método híbrido es más complicado que el trabajo totalmente presencial o completamente remoto”, comenta Brett Hautop, vicepresidente de experiencia de trabajo en LinkedIn.

En el trabajo híbrido se pueden generar incongruencia al momento de las reuniones, compartir datos, crear equipos fuertes y unidos. A más del 70% de los colaboradores les gustaría permanecer en un entorno remoto, según el Índice de tendencias laborales de Microsoft.

Igualmente, debemos tener en cuenta que, a largo plazo, esta transición atraerá oportunidades únicas, modernas políticas de trabajo y la expansión de tus servicios o productos al mundo entero. Una vez se superen retos como:

  • Otorgar las herramientas y el apoyo necesario: ¿estás dispuesto a brindar apoyo y las herramientas a tus equipos en remoto? Puede que este sea un primer paso importante a tener en cuenta. Aunque la mayoría de los profesionales cuentan con las herramientas suficientes y habilidades digitales para trabajar desde casa, no podemos ignorar por completo la posibilidad de una colaboración (préstamos, adelantos…) para obtener instrumentos que faciliten esto.
  • Ausencia de interacción cara a cara: para la mayoría es el desafío más complicado a derribar. En este punto es clave ofrecer los espacios necesarios para la interacción formal e informal entre profesionales. Los equipos pueden llegar a sentir una extraña sensación de aislamiento o soledad, por eso son tan fundamentales las actividades y equipos de Recursos Humanos experimentados en la gestión de talentos a distancia.
  • La falta de concentración: muchos de los talentos deben saber cómo generar el espacio en casa para llevar a cabo la transición de un equipo híbrido a remoto. La productividad y motivación depende de que encuentran el equilibrio entre su vida personal y laboral, el horario donde se sientan más cómodos y el apoyo de su entorno.

Una vez traspasamos estas barreras, podemos planificar una migración al trabajo remoto para la empresa, y disfrutar de sus beneficios.

Los 8 consejos para migrar del trabajo híbrido al remoto

Una migración de modalidad de trabajo para tu empresa no es una tarea sencilla, pero estos consejos pueden hacer mucho más fácil todo el proceso:

  1. Las políticas de trabajo remoto son necesarias: acá es donde debemos detallar horas de trabajo, expectativas, medios de comunicación (síncronos y asíncronos), ciberseguridad y capacitaciones. Y sin olvidar algo realmente importante, como lo son las contrataciones de talentos en remoto, los temas legales y gestión de los mismos.
  2. Herramientas y software para el trabajo remoto: innovar es lo primordial en esta era, sobre todo utilizar la tecnología adecuada siempre a tu favor. Tus talentos deben probar y conocer qué herramientas son las vitales para realizar sus labores, así trabajar en darles acceso y capacitación de las mismas. En esto también entran VPN (de necesitarlos), software para la autenticación de múltiples factores y antivirus.
  3. No abandones el tema de la ciberseguridad: no importa si eres una pequeña o mediana empresa, tus datos y los de tus clientes son igual de valiosos. Contar con copias de seguridad bien resguardadas, mitigar riesgos de filtración de datos y estar preparados para ataques cibernéticos debe estar en tus planes.
  4. Promueve una cultura digital: tanto para atraer como para retener a tus profesionales es necesaria. La cultura es la base del éxito empresarial.
  5. La comunicación efectiva lo es todo: si trabajamos en lograr una buena interacción y priorizamos la colaboración, se notará con mayor facilidad la migración al trabajo remoto. Muchas herramientas como Zoom, Google Meet o Slack están para fortalecer estas medidas.
  6. Ten un buen acercamiento con todos tus talentos: además de trabajar en una buena comunicación, se deben programar sesiones regulares de contacto individuales con tus profesionales. En ellas brinda espacios para preguntar, solventar inquietudes, repasar objetivos y valorar resultados.
  7. La capacitación debe ser continua: el desarrollo de habilidades, una vez en remoto, debe ser constante, como la tecnología que vive transformándose día a día.
  8. Fomentar la inclusión: diversas culturas se pueden unir a trabajar por tus objetivos, promover la participación y el aprendizaje de cada individuo, te hará crecer significativamente. ¡Lo mejor del trabajo remoto!

¿Todo listo para mudar todas tus operaciones al trabajo remoto?

Cada vez hay más y más empresas dando el paso a ser completamente remotas, contar con talentos de cualquier parte del mundo y enfocando sus objetivos a esta modalidad. Como estas empresas que decidieron trabajar 100% en remoto.

El trabajo remoto necesita de una excelente estrategia de Recursos Humano para lograr aprovechar al máximo sus beneficios. Para lograr la transición de un equipo híbrido a remoto más fluida y exitosa, puedes contar con todo nuestro equipo para la selección, reclutamiento y acompañamiento de talentos.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves