Empleadores motivan a las personas con discapacidad en el mundo

Empleadores motivan a las personas con discapacidad en el mundo

Luego de la pandemia, en el 2022 se pudo medir que con la adopción del trabajo remoto, se ha logrado subir la tasa de personas discapacitadas con empleo, en un 21,3%. Lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales con relación a años anteriores. Y esto se debe a los beneficios directos del trabajo remoto y esquemas de trabajo híbridos, donde las personas con limitaciones motoras, y otro tipo de discapacidades, tienen otras potencialidades. Es por eso, que en este artículo hablaremos sobre el trabajo remoto y las implicaciones directas en la vida de las personas con discapacidad.

¿Cuáles son los trabajos remotos que pueden hacer las personas con discapacidad?

Existen muchos tipos de trabajos remotos que pueden hacer las personas con discapacidad, sobre todo si se presentan menos barreras en cuanto a la accesibilidad y la flexibilidad de los entornos laborales. Pero los puestos de trabajo más comunes son: asistente administrativo, apertura y cierre de procesos, gestión de comunicaciones, entre otros.

En ese sentido, y tomando en cuenta que no todos los casos de discapacidad son iguales, muchas personas con discapacidades intelectuales optan por el formato presencial de trabajo. Por lo que pueden optar por otro tipo de cargos, pero en el ámbito digital muchas de las áreas donde se ubican tienen que ver con logística, organización, IT, entre otros.

 

¿Cuáles son los beneficios del trabajo remoto para la empresa?

En España también se ha visto un alza al número de contrataciones de personas con discapacidad en las empresas. Lo que ha conllevado a una mejora en la calidad de vida de los empleados, además de favorecer la normalización y eliminación de prejuicios. Pero también los beneficios a nivel empresarial no se han dejado de manifestar. De hecho, muchas empresas reciben préstamos e incentivos por este tipo de iniciativas económicas y sociales.

Otro de los beneficios, es que hay una gran diferencia en los ingresos y dividendos de la empresa que utiliza este tipo de modelo de trabajo. Y gracias a la reducción de gastos por mantenimiento de oficinas, y también por el desempeño de los trabajadores. El costo por seguridad laboral, mantenimiento, alimentación se ve mermado porque no hay una asistencia presencial hacia un espacio determinado. 

 

¿Cómo crear puestos de trabajo accesibles para personas con discapacidad?

Para crear puestos de trabajos remotos para personas con discapacidad es necesario hacer un análisis exhaustivo de todas las unidades de negocio de la empresa. Porque a partir de allí es posible determinar cuáles son las responsabilidades y dinámicas que se pueden mantener en el mundo digital. En ese sentido, si queremos establecerlos desde un enfoque inclusivo, debemos analizar muy bien cuáles son las automatizaciones que puede realizar la persona con discapacidad.

Por ejemplo, una persona con discapacidad motora, puede ser muy buena en el ámbito de marketing digital. Y ese es un área que puede trabajar con personal remoto que ejecute diseños, textos e ideas generales para la publicidad. Otro ejemplo es el área de gestión de datos de un call center, dependiendo de las responsabilidades, este trabajo puede ser delegado a una persona con discapacidad intelectual y hecho de manera remota.

 

Conclusión

El trabajo remoto y su implementación en el mundo ha traído consigo muy buenos resultados. Uno de los más evidentes es la inclusión laboral de las personas discapacitadas, tanto a nivel físico como a nivel mental. Es por esto, que con esta modalidad de trabajo, se han logrado borrar los límites de la accesibilidad en las empresas. Lo que ha logrado la alineación de las empresas del mundo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Al aplicar la estrategia del trabajo remoto para motivar a las personas discapacitadas en el ejercicio de sus funciones.

 

Si quieres más información sobre la contratación de personal remoto para tu empresa, te invitamos a darle clic en la sección de Servicios. Para que encuentres toda la información sobre gestión de nóminas y los otros servicios que ofrecemos. También nos puedes seguir en Instagram, Facebook, Linkedin y Twitter para mantenerte informado de los últimos acontecimientos del mundo digital.