Cómo superar el síndrome del objeto brillante o shiny object syndrome

Cómo superar el síndrome del objeto brillante o shiny object syndrome

Casi siempre las personas desean probar cosas nuevas o cambiarlas. El síndrome del objeto brillante está de moda cuando se trata de ello. En muchos casos, pasa con los trabajos, las personas no pueden concentrarse, se «deslumbran» con cosas nuevas, pero se cansan rápido de ellas también.

En la búsqueda de empleo también te topas con muchas dificultades, todo te parece más divertido que el simple hecho de buscar trabajo. Hay muchas cosas que pueden distraernos en esta etapa, una cantidad de «objetos brillantes» llamando nuestra atención.

Estas son nuestras ofertas laborales disponibles

¿Qué es el síndrome del objeto brillante?

Podemos definir este síndrome como el momento en el que una persona centra toda la atención en algo nuevo o actual. Por lo general, a expensas de lo que esté haciendo en el momento, causando una distracción a veces innecesaria.

Este tipo de comportamiento se asemeja a un pequeño cuando se distrae con luces o dulces. En el ámbito laboral, el «objeto brillante» se transforma en esa lista de objetivos inmensa, pero que no se termina de completar ninguno al 100%.

«Por supuesto que es atractivo (lo brillante), pero no seas tonto, es como una buena foto de Instagram, la mayoría de las veces es brillante en el papel y decepcionante en la realidad.»

Clara Gold, Growth & Product en Rappi.

Existen varios pros y contras de unirse a algo nuevo, en estos casos, las desventajas pueden llegar a superar a las ventajas, algunos efectos pueden ser los siguientes.

Consecuencias:

  • Un equipo detrás de lo «brillante»: un equipo con los objetivos bien establecidos es realmente eficiente. Estar en constante búsqueda de lo «reciente» o «moderno» puede obligar a su equipo a aprender rápido, cosas nuevas, y esto no es malo, pero puede afectar la productividad al alterar el flujo de sus labores. La salud mental o eficiencia puede verse comprometida por perseguir algo novedoso, tenlo en cuenta.
  • Perder tiempo: puedes concentrarte en dominar nuevas habilidades, eso conlleva aprender a usarlo, volverse competente e integrarlo con todo tu equipo. Todo esto no es un proceso rápido, en el peor de los casos, tienes que actualizarte nuevamente porque la habilidad se innovó.
  • Falta de planificación o dirección de ideas: con el síndrome del objeto brillante presente, los planes nunca duran lo suficiente para probarlos adecuadamente. Entender el por qué ese plan es útil o el proceso que llevas a cabo duró el tiempo que se utilizó es imposible de explicar a tus líderes. ¡No habrá datos interesantes para modelar si cambias de plan mes a mes!
  • Desgaste al perseguir las metas: cualquier estrategia necesita de metas para ser alcanzable, llevar este síndrome te puede mover la canasta cuando intentas encestar el balón. Perder los plazos de entregas, planificar nuevamente todo y muchas otras barreras pueden ir desgastando tu visión. No arriesgues tus verdaderos objetivos por esto, hay que tener límites saludables.

Tu empresa, tu equipo o hasta tu puesto de trabajo puede estar siendo afectado por este síndrome. Si tu pregunta es, ¿Qué puedo hacer para contrarrestar el síndrome del objeto brillante? Pues te tenemos algunas recomendaciones.

Recomendaciones para superar el síndrome del objeto brillante

En las garras de este síndrome estas sufriendo constantemente de distracciones, dejando muchas cosas importantes en el camino. Estos consejos pueden serte de gran ayuda:

  1. Empecemos por entender que no siempre lo «nuevo» significa «mejor».
  2. Identifiquemos y comencemos a trabajar en tareas claves o imprescindibles hasta terminarlas correctamente. Desde actualizar tu CV hasta mejorar nuestro perfil en LinkedIn.
  3. Tenemos que comprendernos y entender la forma de trabajar que nos favorece. La combinación de la paciencia y el compromiso son clave. No importa si eres talento, líder o emprendedor, toma el control de tus decisiones.
  4. Aprendamos a diferenciar una nueva oportunidad con el síndrome del objeto brillante.
  5. Por último, y no menos considerable, reserva un tiempo limitado al día para explorar lo brillante y tentador. Ojo, luego de cumplir todas las tareas laborales u objetivos. ¡Nunca será una mala idea!

Preguntas como: ¿por qué es tan atractiva esta nueva idea u oportunidad? O ¿Se alinea con mis objetivos personales? Responderlas te llevará a conocer si estás aferrado o no a un «objeto brillante».

La próxima vez, luego de leer este artículo, si sientes que estás distraído con alguno de estos objetos brillantes, frenemos las aventuras halagadoras del ego. Moverse o quedarse donde estás, es el eterno debate de todo talento o líder. Estamos seguros de que siempre tomarás la mejor decisión ahora que conoces esto.

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves