Retrospectivas ágiles: soluciones remotas y efectivas

Retrospectivas ágiles: soluciones remotas y efectivas

Liderar retrospectivas ágiles de manera efectiva puede ser un desafío para las empresas, Algunas buenas prácticas pueden ayudar con esto.

La palabra clave para este caso puede ser «Ágil», que viene siendo un salto de calidad de muchas empresas para mejorar las interacciones y valorar a los talentos. Por lo general, los equipos dentro de la empresa se reúnen para identificar problemas y soluciones, además de evaluar tareas ya terminadas. Que estas reuniones sean efectivas es un punto importante.

Las retrospectivas ágiles dependen de la buena conexión y la seguridad psicológica como facilitadores para los líderes y equipos. Saber cómo, cuándo y por qué usar las herramientas tecnológicas para llevar a cabo una reunión, aumenta la seguridad y motivación del equipo Scrum.

Preguntas base para una reunión con retrospectivas ágiles

Lo ideal es analizar cómo fue y qué pasó en la última iteración, de qué manera se llevó a cabo el trabajo, que obstáculos se encontraron y que funcionó (o no). Esto, para poder idear las acciones necesarias, avanzar a solucionarlas y alcanzar el objetivo.

Simplifiquemos más las reuniones con estas preguntas:

  1. ¿Qué es lo que queremos mejorar?
  2. ¿Qué hicimos bien en el pasado? (Si esto ya ha ocurrido)
  3. ¿Cuáles obstáculos nos encontramos?
  4. ¿Cuál es el proceso para conseguir avanzar?
  5. Y finalmente, ¿Qué propuestas tenemos para conseguir el objetivo?

Un líder debe ser el abanderado y formular estas preguntas, el resto debatir los puntos uno a uno hasta encontrar llegar al objetivo final, que es encontrar las acciones que todos deben realizar hasta la próxima reunión.

¿Cuáles pueden ser algunos de los inconvenientes?

En la era de la globalización, muchas de las empresas se enfrentan a problemas similares, siendo uno de los más importantes el cómo trabajar de manera eficiente. Algunos inconvenientes que puedes toparte y que deberías tener en cuenta son:

Problemas con la comunicación

Esas reuniones por semana o al finalizar alguna tarea fundamental, donde la retrospectiva es relevante, no pueden faltar dentro de tu empresa. Lograr resumir la conversación y llegar a un acuerdo para garantizar que fue efectivo lo que se discutió es clave, aquí es bueno saber por qué guardan silencio tus talentos en las reuniones y trabajar en disminuirlo.

Repetir demasiado puede dejar de aportar a las retrospectivas ágiles

Las reuniones repetitivas y cuando los resultados son los mismos, no ayudan mucho. Obtener la misma retrospectiva significa que nos hemos saltado la recolección de datos valiosos de la última iteración. En este punto hay que observar muy bien lo que nos frenó de lograr el objetivo final y empezar a trabajar en eso.

Algunas pérdidas de tiempo o incomodidades

Los integrantes de tus equipos necesitan de la motivación necesaria y de propósitos en los que de verdad se vean involucrados. Cuando no se profundizan los temas que son cruciales, los talentos pueden sentir que están perdiendo su tiempo.

Algunos temas internos son difíciles y pueden llegar a ser conflictivos, hay que evitarlos para no retrasar los procesos. Si son necesarias pequeñas reuniones de forma individual con algún talento o un reclamo que no sea prudente mencionar frente a todos, es mejor hacerlo aparte.

Una lista clara de acciones, donde los tiempos sean flexibles, pero retadores, puede ofrecer un horizonte más claro para todos. También, contar con los instrumentos para lograr una verdadera retrospectiva ágil y efectiva.

Herramientas para llevar a cabo las retrospectivas ágiles y efectivas

Para que la retrospectiva pueda ser lograda de manera efectiva y remota, se necesitan de ciertas herramientas como las siguientes:

  • BoldareEs gratuita y permite realizar tus retrospectivas en línea, es liviana, rápida e ideal para el Scrum. Los miembros del equipo pueden compartir sus comentarios y opiniones de manera sencilla.
  • goReflectEsta herramienta es gratuita pero limitada. Impulsa a los participantes a crear una conciencia de mejora diaria, animándolos a compartir sus temas en los tableros retro en cualquier momento.
  • FunRetro: Un instrumento gratis, pero limitado, donde de manera divertida y con sesiones rápidas, se construyen funcionalidades y la eficiencia del equipo.
  • IdeaBoardz: Es gratuita, sencilla y muy fácil de usar. Generas un IdeaBoard y será el lugar ideal para llevar a cabo tus retrospectivas ágiles.
  • OutroSu uso es gratuito y ofrece una visión de las retrospectivas para equipos que estén iniciando, es muy interesante para grupos progresistas.

Y así como estas muchas más que te ayudarán a inspeccionar cómo fue tu última reunión y preparar la siguiente de forma óptima.

Ahora, al tener más en cuenta la importancia de la retrospectiva, fortalecer la participación por igual, el foco de objetivos y las reuniones más amenas deben ser prioridad. Aunque todo esto suponga un esfuerzo extra de organización y capacitación, los resultados serán mucho mejores.

¿Deseas emplear la dinámica correcta para buscar, contratar y gestionar a tus equipos de manera remota? Podemos ayudarte, entérate de lo que tenemos para ofrecerte en este sentido.

¿Necesitas apoyo con tus procesos de selección? Trabaja con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves