Red Flags: algunas cosas que debes fijarte de las startups

Red Flags: algunas cosas que debes fijarte de las startups

Cuando no se tiene una excelente idea o propósito, es difícil levantar startups. Aunque un buen porcentaje falle, otras se vuelven exitosas. Muchos talentos se ven atraídos por lo retador de participar en algunas de ellas, sobre todo ser de los primeros empleados, para acumular experiencias y construir marca juntos.

Como talento, desean medir su propio éxito retándose y también trabajando de forma remota para empresas con una sede en digital. Pero debemos tener en cuenta que no todo es "querer", hay que detectar a tiempo los "banderines rojos" antes de apuntarnos a cualquier startup sin pensarlo.

5 Señales de las startups que no debes ignorar

Algunos de los problemas cuando comienza un proyecto, es que no dedican el tiempo suficiente a encontrar las claves para madurar las estrategias de desarrollo.

Las startups se apoyan, sobre todo, en las estrategias o planificaciones previas, pero cuando se ignoran los siguientes puntos relevantes, no se pueden disminuir las futuras malas consecuencias.

1.- Red flag: el desconocimiento interno y externo

Todo comienzo puede estar lleno de inexperiencia, pero no todo debe ser tomado a la ligera al iniciar una startup. Poseer conocimiento de marketing, comunicación asertiva, herramientas digitales y sobre todo evitar la microgerencia, es realmente fundamental para los integrantes.

Cuando se conoce muy poco de la startup por fuera, además de que sus productos o servicios no están registrados aún, es para desconfiar un poco. Una marca registrada hace que cualquier cosa parezca más legítima, no siempre es el caso, pero ofrece mayor tranquilidad a las personas que interactúen con ella.

2.- Red flag: el líder/jefe de la startup no sabe cómo gestionar

Realizar tus labores es una pesadilla cuando estás siendo observado en todo momento, pero no solo eso, tener que demostrar demasiadas veces porque haces algo puede ser agotador.

La colaboración es realmente una pieza importante a tener en cuenta al gestionar un equipo, abusar de la microgestión puede ser innecesario. Tener que aprobar y re-aprobar todo, únicamente por falta de confianza en los talentos, hace que cualquier proceso se lleve el doble de tiempo en culminar.

"Con tantas herramientas disponibles para reducir la carga operativa, sorprendería que los líderes de talento no las utilicen para poder enfocarse en un rol más estratégico donde pueden agregar más valor."

- Matías Voto-Bernales, CEO de AYO Mentoring.

 

Los líderes de cualquier startup deben confiar en las capacidades resolutivas de los talentos. Deben saber cómo gestionar las tareas, crear objetivos reales para todos y promulgar los valores con acciones, todo esto te da la confianza necesaria para creer en el proyecto.

3.- Red flag: no poseen recursos humanos o ayuda con la gestión de talento

Puede que las startups no consideren prioridad tener un departamento de recursos humanos al iniciar, pero hay opciones que no se deben obviar por tanto tiempo.


También encuentras información con nosotros sobre qué ocurre en las finanzas para las startups y también sobre los stakeholders, léelo cuando quieras.


Los departamentos de RR. HH. existen por algo, aseguran que los equipos posean a las personas idóneas para cada cargo. Además, tus compañeros están dispuestos a crecer y mejorar junto a ti. Personas con la confianza necesaria para generar un equipo sólido, te favorecerán como nuevo talento dentro de la startup.

4.- Red flag: presumen de lo que son carentes

En este punto hay que fijarse muy bien si verdaderamente existe la inclusión y los horarios flexibles. Muchas veces las startups, por encontrar talento de forma rápida, presumen de beneficios que no pueden darse el lujo de ofrecer.

Cuando se recibe una propuesta, o incluso al toparte con alguna vacante, es bueno investigar la marca y su trasfondo. Muchos de los beneficios que ofrecen deben estar expuestos en sus redes, al momento de ser contratados deben ir por escrito y exigir que se cumplan. Cuidado con los tratos de solo conversaciones, puede que se los lleve el viento.

5.- Red flag: no especifican la descripción de la vacante para la startup

Sin una buena descripción, ¿Cómo puedes asegurar que algo no es tu trabajo? O que no participaste en "ese proceso" simplemente porque no está dentro de tu alcance.

Una descripción muy abierta puede afectar tu rendimiento y estabilidad dentro de las startups, antes de postular o aceptar una oferta, fíjate en los detalles.

Conocer estas red flags te ayudará a evitar preocupaciones o colapsos de estrés trabajando a distancia para cualquier startup. Como talento se aprende mucho, experimentas y se puede lograr el éxito en este tipo de negocios, pero no te apresures a firmar sin antes conocer un poco más de ellos.

¿Estás en la búsqueda activa de alguna vacante laboral? Tenemos algunas esperando por ti.

Estas son nuestras ofertas laborales disponibles

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves