Reclutamiento Inclusivo en IT: Construyendo un futuro más diverso

Reclutamiento Inclusivo en IT: Construyendo un futuro más diverso

En la era digital, donde la tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso, la contratación de talento IT se ha convertido en una batalla campal. Las empresas compiten ferozmente por los mejores programadores, desarrolladores, analistas y demás profesionales que puedan impulsar su innovación y competitividad. 

Sin embargo, en esta lucha por el talento IT, muchas empresas aún se limitan a un grupo reducido de candidatos, ignorando un enorme potencial que yace en la diversidad como fuerza impulsora. 

Un estudio de McKinsey reveló que las empresas con mayor diversidad étnica y cultural tienen un 35% más de probabilidades de obtener mejores resultados financieros que sus contrapartes menos diversas. Además, un informe de Glassdoor encontró que el 76% de los candidatos buscan activamente empresas con una cultura de inclusión y diversidad.

Una diversidad que brinda a los equipos IT la capacidad de ser mucho más innovadores, creativos y exitosos a la hora de resolver problemas complejos en comparación con los equipos más homogéneos. Ignorar esta realidad significa para las empresas perder oportunidades de crecimiento y de competitividad.

Un ecosistema inclusivo no solo refleja el mundo en el que vivimos, sino que también nutre a las empresas de una ventaja competitiva inigualable

¿Qué es el reclutamiento inclusivo?

El reclutamiento inclusivo es una estrategia que busca ampliar la búsqueda de talento más allá de los grupos tradicionales, considerando la diversidad de género, orientación sexual, origen étnico, edad, discapacidad, religión o cualquier otra característica que pueda ser motivo de discriminación.

Un proceso de reclutamiento, justo, equitativo y apoyado en software de reclutamiento y en herramientas de inteligencia artificial,  que nos permita disminuir los sesgos de selección y reclutar a los mejores candidatos sólo en base a sus habilidades y potencial, sin importar sus características personales.

¿Por qué implementar el reclutamiento inclusivo en IT?

Las ventajas de implementar el reclutamiento inclusivo en IT son numerosas y van más allá de la simple responsabilidad social. Algunas de las razones más importantes para adoptar esta estrategia son:

  • Acceso a un mayor pool de talento: Al abrir las puertas a una mayor diversidad de candidatos, las empresas tienen acceso a un pool de talento más amplio y rico, aumentando las posibilidades de encontrar a las personas más talentosas y aptas para el puesto.
  • Mejora de la innovación y la creatividad: Los equipos diversos, con diferentes perspectivas y experiencias, son más propensos a generar ideas innovadoras y soluciones creativas a los problemas.
  • Mayor compromiso y satisfacción de los empleados: Los empleados que se sienten valorados e incluidos en una empresa diversa son más propensos a estar comprometidos con su trabajo y a sentirse satisfechos con su experiencia laboral.
  • Mejora de la imagen de la empresa: Las empresas que implementan prácticas de reclutamiento inclusivo son mejor vistas por los clientes, los inversores y la sociedad en general, lo que les permite fortalecer su marca y reputación.

¿Cómo implementar el reclutamiento inclusivo en IT?

Implementar el reclutamiento inclusivo no es una tarea de la noche a la mañana. Se requiere un compromiso real por parte de la empresa y la implementación de una serie de medidas concretas.

Según la Fundación Adecco, algunas de las acciones que se pueden tomar, son:

  • Revisar y eliminar sesgos en las ofertas de trabajo: Es importante analizar el lenguaje utilizado en las ofertas de trabajo para evitar sesgos que puedan discriminar a ciertos grupos de personas.
  • Utilizar plataformas de búsqueda de empleo inclusivas: Existen plataformas especializadas en conectar a empresas con candidatos de diversos orígenes.
  • Realizar entrevistas estructuradas: Las entrevistas estructuradas, con preguntas predefinidas y criterios de evaluación objetivos, ayudan a reducir los sesgos inconscientes en el proceso de selección.
  • Capacitar a los equipos de selección: Es fundamental que los equipos de selección reciban capacitación en materia de diversidad e inclusión para que puedan llevar a cabo un proceso de selección justo y equitativo.

Más allá de las prácticas tradicionales:

  1. Storytelling: Compartir historias de éxito de empleados que forman parte de la diversidad de la empresa puede ser una herramienta poderosa para inspirar a otros a unirse al equipo.
  2. Programas de mentoring y coaching: Implementar programas de mentoring y coaching para apoyar a los empleados de grupos subrepresentados puede ayudarlos a superar las barreras y alcanzar su máximo potencial.
  3. Cultura de inclusión: Es fundamental crear una cultura de inclusión dentro de la empresa donde todos los empleados se sientan valorados y respectedos, independientemente de sus características personales.

 

Conclusión

El futuro de la industria IT depende de nuestra capacidad para construir un ecosistema más diverso e inclusivo. Implementar prácticas de reclutamiento inclusivo no solo es lo correcto, sino que también es la mejor manera de asegurar el éxito y la innovación en el mundo digital.

¿Te unes a la construcción de un futuro digital más diverso e innovador?

 

 

Julio Juárez S.
Julio Juárez S.
Senior Content Writer