¿Qué es MOXIE y cómo detectar el síndrome del impostor?

¿Qué es MOXIE y cómo detectar el síndrome del impostor?

¿Sabías que existe una habilidad llamada "moxie" (picardía, astucia)?

Se refiere a la determinación, audacia, iniciativa y confianza para avanzar y lograr objetivos. Algunas personas con "moxie" destacan en el ámbito laboral y logran superar el síndrome del impostor naturalmente.

Por otra parte, es importante entender: ¿Qué es el síndrome del impostor?

Es conocida como la tendencia de algunas personas exitosas a dudar de sus capacidades y logros. A menudo, estos “impostores” tienen una percepción negativa de sí mismos y piensan que son “fraudes” y podrían ser descubiertos en cualquier momento.

¿Cómo tiene relación con el "moxie"?

Quienes padecen de este síndrome a menudo carecen de determinación, iniciativa y confianza en sí mismos. Sin embargo, quienes poseen la habilidad "moxie" suelen demostrar:

Convicción en su visión y objetivos.
Determinación y tenacidad para alcanzar metas.
Seguridad en sí mismos y en sus capacidades.
Confianza para asumir nuevos retos y responsabilidades.
Disposición para aceptar riesgos calculados y superar fracasos.

Estos rasgos los ayudan a hacer frente a sus dudas internas sobre ser “impostores”, centrándose en demostrar resultados concretos con base en sus habilidades y esfuerzos.

 

Para los líderes de equipo, es necesario saber cómo detectar el síndrome del impostor en un equipo y desde Interfell los ayudamos con algunos indicios en el ambiente laboral tales como:

Evitar tareas desafiantes o responsabilidades importantes.
Dudar constantemente de ideas propias y decisiones tomadas.
Necesitar constante apoyo y guía para ejecutar tareas dentro de su rol.
Procrastinación y retrasos frecuentes.
Baja autoestima y sensación de fracaso inminente.

Por ello, es valioso para las empresas brindar capacitación y retroalimentación positiva a los talentos remotos, reforzando sus logros y habilidades para combatir este síndrome y desarrollar en ellos la confianza, iniciativa y "moxie" necesarias, fomentando un ambiente de apoyo y reconocimiento en el equipo.