¿Qué es la empatía compartida en el trabajo remoto?

¿Qué es la empatía compartida en el trabajo remoto?

La empatía compartida puede representar un gran desafío que deben obtener los negocios con sus equipos internos trabajando en remoto. Aunque es un concepto bastante amplio, a casi todos se nos viene a la mente al escuchar «empatía» colocarnos en los zapatos del compañero, cuando de trabajo se trata.

Con la empatía, lo ideal es hacer una reflexión desde lo más simple hasta lo más complejo, para determinar que el trabajo remoto lo estamos haciendo de la mejor forma posible.

Es momento de comprender un poco más de que trata esta herramienta, y sobre todo, porque es tan necesaria cuando decidimos trabajar desde nuestras casas o cualquier lugar del mundo.

¿Qué es la empatía?

Es el fundamento de todas las relaciones interpersonales, se entiende como una capacidad para comprender emociones, pensamientos o sentimientos expresados por tu alrededor.

Transportándolo al trabajo, la empatía es una pieza fundamental, donde sabemos que los colaboradores necesitan ser escuchados, comprendidos y apoyados en sus ideas. Las relaciones laborales son la clave para un ambiente productivo, adicional a cualquier herramienta o habilidad, esta también cuenta como algo a tener muy en cuenta.

“Cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos”, comenta Daniel Goleman, en su libro Inteligencia emocional.

Los 3 tipos de empatías que mueven el mundo, según el psicólogo Daniel Goleman

Podemos intuir lo que sienten las personas con esta increíble habilidad, con tan solo mirar, compartir un interés, reafirmar o ser consciente, se puede ser más empático.

Goleman en su libro Focus (Kairós), logra distinguir al menos 3 tipos de empatías para conseguir esta comprensión y ser un poco más cercanos, y estas son:

  1. La empatía cognitiva: podemos con este instrumento entender el estado, sobre todo mental, de otro individuo, además observar el mundo como él o ella lo observa.
  2. La empatía emocional: es un poco más intensa, ya que podemos sentir en nuestro propio cuerpo las emocionas de nuestro alrededor. Los bebes son un gran ejemplo, sonríen cuando nosotros los hacemos con ellos o lloran cuando escuchan llorar a otros a su alrededor.
  3. La empatía solidaria: esta puede considerarse la base de las grandes transformaciones humanas. Puede representar una combinación de las anteriores usada en beneficio de quienes nos rodean.

La empatía compartida en el trabajo a distancia

Los líderes o gerentes tienen la tarea de ser empáticos, detectar necesidades y también aprender a reconocer las emociones que los colaboradores experimentan. "Mostrar sensibilidad hacia el punto de vista del otro a fin de poder comprenderlo nos permitirá establecer relaciones más eficaces y positivas", asegura Lara Etcheverry, Human Resources- Accountant.

No es fácil ser empáticos e interactuar con muchas personas que, por lo regular, no hemos visto nunca en persona o no necesariamente son nuestros amigos. Frente a esta situación más tecnológica y con menos contacto físico, reconocer la empatía digital puede favorecernos en nuestros contactos virtuales.

Comprender la realidad, opiniones y actitudes de tu alrededor virtual, sobre todo sin prejuicios, es relevante para la gestión de equipos y tener un mejor liderazgo dentro de la organización. Aplicar las técnicas de comunicación asertivas, junto a la empatía en un ambiente laboral, genera un impacto positivo a tu empresa.

Si aún te preguntas, ¿Cómo ser más empático cuando existe una distancia entre personas delimitada? Pues te compartiremos cuáles son la clave para esto.

Las claves para lograr la empatía compartida en el trabajo remoto

"Lo primordial es enfocarse en las personas, empleando la tecnología como un medio que les permita evolucionar, aprender, trabajar en equipo y administrar libremente su propio tiempo y trabajo", señala Stefania Capelli, gerente de Personas y Comunidades de Cisco Italia, en una entrevista a Recursos Humanos TV.

Si el objetivo es desarrollar esta habilidad para comprender mejor a tus compañeros de trabajo, o a tus talentos como líder, estas claves te serán de utilidad:

  • Se debe reforzar el compromiso con la escucha activa: no distraernos durante una charla, hacer preguntas abiertas que motiven a la conversación o transmitir un lenguaje corporal receptivo es clave.
  • No olvidarnos del autoconocimiento: conocerte muy bien puede ser de gran ayuda para relacionarte mejor con tu entorno en remoto. Detectar y aprender cómo funcionan tus emociones, te permitirá comprender las de tu equipo.
  • Muchas veces solo necesitamos ser escuchados: esperemos un tiempo prudente para dar nuestra opinión, sobre todo para asegurarnos que la otra persona dijo todo lo que necesita expresar. Luego de eso, nuestro feedback debe ser constructivo. La empatía a distancia crecerá cuando lo que compartamos lleve a la autorreflexión a todos.
  • La amabilidad es esencial: aplicar esta cualidad estimulará un entorno más respetuoso. Usando un tono de voz cercano dará paso a un ambiente de confianza. Y la confianza lo es todo en el trabajo remoto.
  • Las herramientas tecnológicas son para utilizarlas a nuestro favor: las videollamadas son una de las herramientas más empleadas hoy en día. Puede ser dinámica, cuida de tu salud al no exponerte y refuerza la relación a distancia entre personas. La empatía compartida puede asegurarse ofreciendo compañía a la distancia, y usar todo a nuestro alcance con actividades extras, seguro que se notará la diferencia.

Ser más empáticos contribuirá al crecimiento personal y como empresa, la interacción entre equipos se puede llevar a cabo de forma más efectiva y productiva.

¿Tus equipos en remoto están preparados para aplicar la empatía compartida? No te preocupes si aún estás en proceso. Para la contratación y gestión de talentos en remoto, te ofrecemos nuestros servicios. Son la mejor forma de arrancar con esta mejora.

¿Necesitas apoyo con tus procesos de selección? Trabaja con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves