QA Automation una garantía para el trabajo de calidad

QA Automation una garantía para el trabajo de calidad

QA Automation, básicamente la cultura que nos guía a hacer todo lo necesario para cumplir con la calidad y la garantía de un producto.

Las tareas o las metodologías dentro de una organización pueden ser menos laboriosas, y en eso puede ser clave este tipo de especialidades y profesiones en remoto. Automatizar se traduce a simplificar muchas cosas, hacerlas más ágiles y mejorar procesos internos, pero es momento de entender de qué trata todo esto.


¿Sabes de qué trata la RPA: Automatización Robótica de Procesos? Te dejamos un artículo que donde hablamos sobre el tema.


¿Qué significa QA Automation?

Es el acrónimo de "Quality Assurance", que en español es garantía de calidad. Esto nos quiere decir que QA Automation es la automatización de la garantía de calidad, para un software, producto o servicio.

Además, la norma internacional ISO/IEC 12207 Information Technology/Software Lifecycle Processes, define QA como "el proceso que proporciona la estabilidad adecuada para que los productos, o el software en el ciclo de vida del proyecto, se ajusten a sus requisitos específicos y a los planes establecidos".

La transformación digital ha abierto muchas puertas a nuevas profesiones, los ingenieros QA son uno de ellos. Para perfeccionar las fases de desarrollo de un software son ideales, los estándares se cumplen con mayor regularidad.

Los ingenieros QA

También conocidos como los ingenieros de control de calidad, esta calidad se traduce en mejorar los procesos de desarrollo y prevenir defectos en producción de software.

Sus principales tareas son:

  1. La evaluación de los posibles riesgos.
  2. Estar presente en la definición de los pasos a seguir para elaborar el producto.
  3. Comprobar que el producto esté cumpliendo con los requisitos.
  4. Realizar un plan de pruebas.
  5. Analizar los resultados del plan de pruebas
  6. Generar ideas para aumentar el estándar del producto final.

"La calidad significa que el software se ejecutará de acuerdo con su diseño y propósito".

- Serhii Zabolennyi, Ingeniero en QA Automation.

 

El propósito de este profesional es encontrar los posibles problemas que pueda tener un software o producto, y además cumplir con los requisitos del mismo. Y no, esto no es necesariamente un trabajo de un Tester.

Existen muchas otras subespecialidades que hacen ser más extensa la profesión, como pueden ser el software tester, quality control, entre otros.

Diferencias entre un Tester y un QA

Es un rol que puede ser efectuado por una misma persona, por eso suena familiar, pero el Tester se encarga de probar el producto en el proceso de desarrollo. Mientras que el profesional QA se asegura de la calidad en todas las fases del proyecto.

El Tester encuentra los fallos, los reporta y el programador full stack o de software encargado hace el resto. Pero el QA, previene posibles fallas en el futuro, además de ofrecer un mejor estándar al producto meta. El QA es una garantía para el trabajo ágil y que se enfocan en el resultado final.

Otros roles que van relacionados con el control de calidad

Nos podemos encontrar con muchos roles, y seguro que seguirán generándose más a medida que la tecnología continúe avanzando, pero los 4 más importantes son:

  • Test Analyst (Analista de pruebas): este profesional verifica la consistencia, integridad y requisitos de un proyecto, por lo general, lo hace mediante pruebas estáticas, sin necesidad de ejecutar el código.
  • Test Designer (Diseñador de pruebas): se especializa en crear las configuraciones necesarias para las pruebas en función de los requisitos.
  • Test Executor (Ejecutor de pruebas): los errores que sean encontrados, al realizar pruebas con antelación, son documentados y especificados por este profesional, con los pasos a seguir para corregirlos.
  • Test Manager (Gerente de pruebas): supervisa y lidera el trabajo con las pruebas, comprueba los plazos, el cronograma, asigna tareas y se comunica con las partes interesadas en el desarrollo.

Herramientas usadas para la QA Automation

Algunas de las herramientas más populares por sus beneficios para la profesión son:

  • Robot Framework (Robot FW): la automatización es importante cuando se desarrolla software, detectar fallos en las pruebas es posible con esta tecnología.
  • TestComplete: es considerada una de las principales herramientas de QA Automation. Te será de utilidad para aplicación de escritorio, móviles y webs. Se puede con esta herramienta escalar pruebas en más de 1500 entornos para una cobertura realmente completa.
  • Ranorex: ideal para pruebas a aplicaciones webs, móviles o de escritorios. Tiene una aplicabilidad muy intuitiva y una interfaz sin código.
  • Worksoft: la herramienta para esas aplicaciones empresariales complejas. Tienen un enfoque a negocios y experiencias de clientes. Cuenta con descubrimiento autónomo y prometen reducir, en promedio, del 60% al 80% en los costos de mantenimiento.
  • QMetry Automation Studio: considerada por muchos como la líder en QA Automation, basada en marcos de código abierto, Appium y Selenium. Ayuda a escalar la automatización y quita la necesidad de usar herramientas especiales.

Y aunque existen muchas más como Qualibrate, Testsigma o Experitest, pero queremos destacar la importancia de contar con un profesional que te ayude a disminuir costos, crear productos de calidad y con la mejor garantía. Este tipo de profesionales los puedes encontrar en remoto desde cualquier lugar del mundo.

¿Estás en la búsqueda de un profesional en QA Automation o de cualquier otra especialidad similar?

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves