Programadores en Python: lenguaje para el manejo de grandes datos

Programadores en Python: lenguaje para el manejo de grandes datos

Trabajar como un desarrollador en Python tiene una infinidad de beneficios, es un lenguaje para la manipulación de grandes datos realmente útil. Actualmente, como uno de los lenguajes más usados en el mundo, codeándose con C#, JavaScript o Java, pertenece a la lista de lenguajes de alto nivel.

Si hay un lenguaje que debemos conocer más de cerca, sobre todo para el mundo laboral, ese es Python. Tiene un nivel de crecimiento importante en los últimos años, sobre todo en el sector del big data.

¿Qué es Python?

Se le conoce como un lenguaje de alto nivel, tipificado e interpretado. La traducción a esto es básicamente que puede ser fácil de emplear y que no se compila directamente antes de ejecutarlo, si no por medio de otro programa o interprete.

Su origen es de alrededor de 1991, cuando se publicó la primera versión pública: la 0.9.0.

Como dato curioso, el nombre «Python» proviene de que Guido van Rossum, su creador, lo decidió en honor a Monty Python’s Flying Circus (un famoso grupo de cómicos británicos).

Por lo general es utilizado para crear software, sitios web, automatizar procesos y el análisis de datos, esto último es realmente interesante y lo hablaremos más adelante. Es un lenguaje de propósito general, esto significa que posee versatilidad y no solo es elaborado para un solo problema en específico.

Beneficios del uso de Python

Al ser un lenguaje de programación versátil, llama mucho la atención de las especialidades y profesiones en remoto a querer probar y dominar esta herramienta. Incluso, los no programadores adoptaron este lenguaje para todo el tema de tareas cotidianas relacionadas con contaduría, finanzas o temas científicos.

Si te preguntas los benéficos y lo qué puedes hacer con Python, te dejamos algunas cosas como:

  • El desarrollo web, se usa a menudo para desarrollar el back-end de un sitio web o una aplicación.
  • Pruebas y prototipos de software. Los desarrolladores de software automatizan las pruebas de nuevos productos.
  • Desarrollo de frameworks.
  • Posee portabilidad, compatible con todos los sistemas operativos (macOS, Linux, UNIX y Windows).
  • Es gratis y de código abierto. Su uso y distribución son gratuitos, incluso con fines comerciales.
  • Tiene una fuerte comunidad.
  • Automatización o secuencias de comandos. Incluso los principiantes suelen emplear Python para automatizar tareas simples en la PC.
  • Ideal para el análisis de datos y aprendizaje automático.

Hablando de la automatización de los procesos, Python también es relevante para los equipos DevOps.


Los beneficios del lenguaje para la manipulación de grandes datos

Python se ha transformado en uno de los lenguajes preferidos para la ciencia de datos, para los datos simples y el big data para el aprendizaje automático, parte fundamental en la evolución de la IA. Permite la manipulación de datos, cálculos estadísticos complejos y la visualización de los mismos.

La ciencia de datos (data science), el deep learning y el machine learning son tecnologías y profesiones que se benefician de todo lo que tiene Python para ofrecer. Aplicando la regresión, preprocesamiento, clasificaciones o gestación de modelos algorítmicos para cada una de ellas.

Con la capacidad de visualización de datos que posee Python, para el big data, es algo que en lo que se destaca este lenguaje.

Según un informe de IDC, se estima que para el 2025 habrá más de 170 zettabytes de datos en torno a la nube. Seguro que Python tomara un papel mucho más protagónico con el tiempo gracias a esto. Por sus variadas bibliotecas (SciPy, Numpy, Pandas o Scikit-Learn) y sus cortas líneas de código para una gran velocidad de procesamiento.

«Escribir programas es una actividad muy creativa y gratificante», comenta Charles R Severance, en su libro Python for Everybody.

Encuentra, contrata y gestiona tus talentos remotos con nosotros

Las empresas que usan Python

Debido a su popularidad, muchas son las empresas que ahora aplican este lenguaje en sus sitios web o aplicaciones, como:

  1. Google: imposible no mencionarla cuando hablamos de grandes datos. Lo usan desde el principio e incluso aplican una política llamada: «Python donde podamos y C++ donde sea necesario». Guido Van Rossum (creador de Python), trabajó en Google de 2005 a 2012; ¡Así de importante es para Google!
  2. Instagram: implementando Django, es usado para su programación de idioma.
  3. Reddit: sacan provecho de la amplia gama de bibliotecas y la flexibilidad del lenguaje, para sus más de 52 millones de usuarios.
  4. Spotify: la velocidad para Spotify es prioridad, y es justamente lo que tiene este lenguaje con su proceso de desarrollo. Emplean gevent, una biblioteca basada en Python.
  5. Y por si aún no te impresiona, La NASA también usa Python: para todo el tema de la asistencia en el sector de la ingeniería en los próximos años, será empleado un sistema de gestión, integración y transformación basado en este lenguaje.

Para procesos complicados o tareas más simples como lo es tener un seguimiento de precios al ir al mercado, actualizar la lista de compras, convertir archivos de texto a hojas de cálculo y mucho más, Python también es útil.

Un lenguaje de programación muy versátil, con una sintaxis simple, con diversos módulos y bibliotecas, puede ser lo ideal para comenzar en el mundo del desarrollo.

Ahora que ya conoces todo esto sobre Python, seguramente estarás en la búsqueda de oportunidades laborales para postularte, y en eso podemos serte de gran ayuda.

Postúlate a la experiencia del trabajo remoto

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves