Especialidades y profesiones en remoto más demandadas en Latam

Especialidades y profesiones en remoto más demandadas en Latam

El mercado se reinventó y adapto a nuevas realidades. Esto abrió oportunidades a las profesiones y especialidades en remoto más demandadas en Latam actualmente.

Salvo contadas excepciones, como las profesiones ligadas al restablecimiento de la salud, ligados a la seguridad y protección ciudadanas o los oficios vinculados con la producción de alimentos, la mayoría de los trabajos se han computarizado. Ello ha dado origen a un conjunto de nuevas profesiones de naturaleza digital que se apoyan en la tecnología de la información y la comunicación (TICS).

En su mayoría, este tipo de profesiones ya no requieren de la presencia de los trabajadores en las oficinas y que perfectamente se pueden desempeñar a distancia, como lo que conocemos como trabajo remoto.

Las especialidades y profesiones digitales serán bien remuneradas

Según Adecco (Guía salarial del mercado laboral), a pesar del desequilibrio que pueda existir o se pueda esperar para el año 2023, la oferta y demanda de talentos en el sector IT se mantendrá en alza.

Los perfiles IT son y seguirán siendo importantes, ser un desarrollador o programador en LATAM tiene muchos beneficios y asegura, de ser buenos en sus respectivas tareas, vacantes con buena remuneración.

El proceso de transformación digital de las empresas; para garantizar su evolución, seguridad, buenos resultados y optimizar su productividad con el tiempo, exigen de profesionales remotos. El hecho de contar con los mejores en cada sector, sin importar las fronteras, o simplemente, contar con lo que necesita específicamente tu negocio, es una ventaja competitiva.

Comenta Carolina Valencia, vicepresidenta de la práctica de recursos humanos de Gartner: “Ciertos trabajos obtendrán una parte desproporcionada del aumento del presupuesto salarial, porque son críticos o difíciles de contratar”. Y esto favorece a todo el talento en LATAM que es excepcional y ofrece habilidades con alta demanda.

¿Cuáles son las especialidades y profesiones en remoto más demandadas en LATAM?

Hay que resaltar que algunos trabajos destacan por encima del promedio, muchas son las alternativas en el mundo de la tecnología, pero estas tienen una buena proyección a tener en cuenta.

1 Programadores Fullstack

Es una de las profesiones con mayor demanda dentro del trabajo remoto, también es importante resaltar que de los más solicitados en la última década.

El programador fullstack combina todo lo bueno del desarrollo, desde el front (lado del cliente) hasta el back (lado del servidor). Y por mucho tiempo se estima sea una de las profesiones más demandadas en todo LATAM.

2 Diseñadores UX/UI

La experiencia de los usuarios es un factor cada vez más valioso al momento de crear sitios webs, aplicaciones o diseños en general. Este profesional es responsable de adaptar contenido a la audiencia de tu negocio, por ende, es una profesión realmente demandada y valorada por las empresas.

Este tipo de profesionales, deben poder entender la arquitectura de la información combinada con un buen marketing para vender de la mejor forma posible. Que los servicios o productos funcionen dependen en gran parte de ellos.

3 Marketing Manager

Es un líder cada vez más fundamental para gestionar a tus talentos en Marketing, además de planificar estrategias junto a otros departamentos (como el de ventas).

Establecer un plan de marketing efectivo es algo que persigue la mayoría de las empresas. En un mundo cada vez más conectado por las redes sociales, con tendencias como TikTok, Meta o cualquier otra de estas plataformas, se debe gerenciar de forma eficiente. Justo esto es lo que ofrece este tipo de talento.

Como el comentario de Julia Pantoja, Lic. en Comunicación, sobre el tema: «Las estrategias más efectivas de Marketing salen de un verdadero entendimiento del propósito».

4 Especialistas en Qa Automation

Del acrónimo de «Quality Assurance», que en español es «garantía de calidad», el especialista en Qa Automation ofrece el aval de valor, para un software, producto o servicio.

Son los responsables de que el producto o servicio cumpla con su principal función de acuerdo con su diseño.

5 Los especialistas DevOps

Una unión entre los desarrolladores y operadores, que antes del auge del trabajo remoto trabajaban por separado. Es un término relativamente nuevo, pero altamente demandado para el desarrollo ágil.

«Es el momento para que los equipos descubran qué herramientas y procesos apoyan adecuadamente su cultura interna, con la prioridad de apoyar la productividad y efectividad», comenta Justin Rodenbostel, vicepresidente de SPR, sobre los equipos DevOps.

6 Chief Remote Officer

Gestionar trabajadores en remoto no es lo mismo que dirigir trabajadores presenciales, cada modalidad tiene sus características y sus particularidades. Las empresas lo saben y han considerado la inclusión de una nueva figura en sus estructuras de dirección, la del Jefe de Trabajo Remoto. (Chief Remote Officer).

Esta es una posición clave, especialmente útil para empresas que siguen modelos híbridos de gestión de personal, es decir, aquellas que cuentan con trabajadores presenciales y con colaboradores remotos.

En conclusión, pudiésemos crear una lista mucho más extensa con las especialidades y profesiones en remoto más demandadas de toda LATAM, pero sabemos lo rápido y cambiante que es este mercado.

No podemos obviar profesiones como los programadores .NET, programadores en Python o PHP (con HTML, JS y CSS). Incluso, JavaScript y todas las oportunidades con sus frameworks.

Y todo esto sin mencionar lo importante que es el reclutamiento y la contracción en remoto, contando con un buen Talent Sourcer y Recruiter para fortalecer estos procesos dentro de tu negocio.

Encuentra con nosotros todo lo que necesitas para la búsqueda, selección y contratación, no solo de los mejores talentos en toda LATAM, sino de los indicados para tu empresa.

Quieres contratar talento remoto para tus ofertas laborales. Hazlo con Interfell

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves