Proceso de selección: ¿Un lenguaje de programación novedoso lo afecta?

Proceso de selección: ¿Un lenguaje de programación novedoso lo afecta?

Un lenguaje de programación novedoso, ¿cómo afecta el proceso de selección y la búsqueda de talentos que lo dominen? Pues aquí entran en juego muchas variables a evaluar, desde la demanda en el mercado hasta la experiencia comprobable del talento.

Las pruebas que son ejecutadas a los postulantes influyen mucho en la toma de decisiones de los mismos. Muchas veces la técnica del Whiteboarding (pizarrón) por ejemplo, afecta en gran parte la decisión de participar o no por una vacante. Manejar un nuevo lenguaje a la perfección es un verdadero reto, imagínense sentarse a programar en un "pizarrón" mientras otros desarrolladores observan y juzgan tus procesos, ¡Es aterrador!


Te gustaría saber ¿Cómo tener una entrevista de trabajo y que no te ataquen los nervios? Te recomendamos este webinar que puede serte de gran utilidad.


Las empresas desean atender rápidamente, con perfiles calificados, los problemas con sus procesos de digitalización. En este punto puede ser externalizar tus contrataciones.

La programación de software es uno de los empleos más solicitados en la actualidad, según uipath. Encontrar talentos que dominen bastante bien lenguajes nuevos, más que un desafío, es un trabajo minucioso.

La búsqueda de talentos que dominan un lenguaje de programación novedoso

El mundo tecnológico está en constante expansión, los nuevos métodos o nuevas oportunidades están, pero los talentos desean asegurar su presente y futuro.

No es complicado encontrar programadores especialistas en lenguajes ya afianzados en el mercado, incluso, por la fuerte demanda, cada vez son más los que se animan a aprender estas tecnologías. Ahora, ¿Qué pasa con las nuevas tecnologías emergentes?

Escoger un lenguaje de programación puede ser una tarea demandante para algunos talentos, especializarse en uno muy novedoso, una aventura que solo pocos se atreven a tomar. También influyen los años de experiencias, que no deberían ser muchos, o trabajos realizados, son exigencias que hay que tener en cuenta. Esto complica un poco el proceso de selección al momento de buscar vacantes con estos requisitos.

¿Por qué se complica el proceso de selección en estos casos?

Si los talentos desean ser parte de la fuerte demanda en el mercado, explorarán aprender o dominar los lenguajes de programación más buscados. Lenguajes como Python, Java Script, C++, Java y PHP, según State of the Developer Nation, son los principales lenguajes a conocer.

Todo empieza a complicarse en los procesos de selección de talentos cuando los requerimientos son hacia talentos especializados en lenguajes "relativamente nuevos", como:

  • Swift (2014).
  • Elm (2012)
  • Julia (2012).
  • Elixir (2012).
  • Go (2009-2012).
  • Dart (2011).
  • Rust (2010).
  • Kotlin (2010).

No quiere decir que no existan talentos capacitados en estos lenguajes o capaces de dominarlos, pero la demanda aún no es suficiente para ser completamente atractiva para algunos. Además, entra en juego la experiencia en la que deben trabajar rápidamente.

Muchos de los programadores deciden usar un estilo más funcional y trabajar en los lenguajes bastantes conocidos. Dillon Kearns, fundador de Incremental Elm Training (Elm: lenguaje de programación), propone que se debe ir más allá. "Elm, por ejemplo, es muy joven todavía y la comunidad es muy pequeña. Estoy seguro de que eventualmente tendremos opciones más sólidas pronto" dijo.

¿Qué se debe hacer para mejorar y facilitar el proceso de selección?

Facilitar las pruebas y emplear entrevistas más amenas puede ser un primer paso. Los desarrolladores dudan con solo pensar en procesos de contratación complicados, incluso sin importar si la paga es grande o los beneficios son buenos.

"Las entrevistas técnicas son un proceso fallido para muchos, las fallas dentro del sistema afectan más a los grupos sub-representados."

- Aline Lerner, una de las fundadoras del sitio web Interviewing.io.

 

Seguramente en este punto nos encontraremos con el eterno debate de, por un lado, las empresas buscando al talento ideal y por el otro lado la poca demanda en ciertos lenguajes nuevos que ahuyenta a los mismos. El llamado a los talentos es a foguearse con nuevos lenguajes. "Experimentar con nuevos lenguajes también ayuda a los programadores a mejorar en la codificación de sus viejos favoritos" comenta Rogers.

El mejor proceso de selección y contratación se logra cuando se entiende bien la necesidad del cliente, además de volverla flexible, y se conoce bien al talento en su experiencia de postulación.

No existe aún la evaluación perfecta para encontrar al mejor talento para tu empresa, pero todo este camino puede ser aún más ameno y efectivo con los servicios de Staffing, Recruiting y Talent Management que ofrecemos en Interfell. ¡Es hora de marcar la diferencia en tus procesos de selección!

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves