¿Cómo afecta a tu empresa los problemas sobre suministros de chips?

¿Cómo afecta a tu empresa los problemas sobre suministros de chips?

La escasez en los suministros de chips es centro de atención para gobiernos y empresas, vivimos ya en la era dependiente de la tecnología avanzada.

La creciente demanda de herramientas (laptops, vehículos, smartphones...) que nos ayudan a hacer mejor nuestros trabajos, aumenta la exigencia y creación de más chips semiconductores. Estos instrumentos están trabajando detrás de escena para lograr movilizar el mundo actual.

Ya todos sabemos qué pasa cuando existen menos ofertas y más demandas. Empresas como Ford o GM redujeron ganancias en los últimos trimestres. Incluso Apple limita sus propósitos de producción para sus iPhone. Ahora, entendamos primero de qué trata esto de los chips semiconductores y por qué están escasos.

¿Qué son los chips semiconductores?

Técnicamente, es un circuito eléctrico con muchos componentes (transistores, cableados...), siendo la combinación perfecta entre un aislante y conductor eléctrico. Para entenderlo de manera más sencilla, todo dispositivo con alguna aplicación inteligente posee y necesita de un chip, es una pieza clave en la tecnología moderna.

Los chips son una tecnología realmente complicada de fabricar, se necesitan conocimientos únicos y muy específicos. Todo depende de materia prima de diversas partes del mundo, diseños, y además el proceso de creación de chips (realmente avanzados) está dominado por Taiwán.

La empresa TMSC (Taiwán Semiconductor Manufacturing) domina el mercado de los chips avanzados, y esa dependencia complica un poco las cosas. La industria no solo fue afectada por la pandemia en general, existen otros factores del por qué existe una actual escasez de chips.

¿Por qué hay escasez en los suministros de chips?

Sin duda alguna es un tema más complicado de lo que parece. La pandemia dejó sus consecuencias en este sector, muchas fábricas que colaboran en este mercado de chips cerraron, la producción se retrasó por meses.

Muchas personas siguen comprando y necesitando de dispositivos por el auge del trabajo a distancia, dispositivos que usan chips avanzados. Empresas como Apple, Samsung, Nvidia, entre otras, hacen pedidos de alto volumen, aunado a las empresas de coches o ensambladoras de aviones para las fuerzas militares.


También puede entusiasmarte leer sobre por qué el talento joven está interesado por la industria IT.


El problema es aún más grande por el hecho de que la fuerte demanda es por chips de nueva generación, que no se pueden armar en líneas de producción más antiguas con altas capacidades.

La expansión de fábricas como estas son procesos de muchos años de por medio, y una fuerte inversión de entre 10 mil a 20 mil millones de dólares. Iniciar una producción nueva y desde cero en otros países lleva tiempo, pero es algo que se necesita y puede ser la solución.

Suministros de chips

“La escasez va a continuar indefinidamente, puede que eso no signifique 10 años, pero estamos hablando de varios años” 

- Ars Brandon Kulik, jefe de práctica de la industria de semiconductores de Deloitte.

 

Por otra parte, existen los problemas geopolíticos, gracias a que los chips son fundamentales para la ciberseguridad e incluso el aporte a las energías renovables. Los gobiernos de todo el mundo están preocupados por este tema, afecta a personas y empresas por igual.

Los suministros de chips son la base de la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado. La forma en la que vivimos y trabajamos depende de esta tecnología.

¿Qué debemos hacer las empresas?

Lo ideal sería estar preparados para una posible escasez o aumento en el valor de herramientas como portátiles o smartphones. Puede que se vean retrasos en los servidores de los centros de datos o servicios en la nube (Google Cloud Platform, Microsoft Azure…), aunque pueden no verse afectadas drásticamente por ser prioridad.

Existen muchas reducciones en los mercados y las entregas de tecnologías en general, sobre todo se notarán cambios en las empresas que operan de manera remota. Pensar en estrategias de adquisición a largo plazo puede hacerte más sólido en tu sector.

Planificar las consecuencias por la alta exigencia de sistemas informáticos es importante. Muchas empresas se verán afectadas más o menos que otras. Es un evento global sin precedentes, pero que debe impulsar la creatividad de las grandes, medianas y pequeñas empresas a lograr un mejor mundo digital.

Contrata talento remoto IT en 30 días

 

Ricardo Ollarves
Ricardo Ollarves
Content writer para Interfell. Amigo del SEO, Ingeniero en Informática de profesión y geek de nacimiento. En todos lados como @ricardollarves